Home / Actualidad / Cándido Méndez, confía en la gestión de UGT Andalucía

Cándido Méndez, confía en la gestión de UGT Andalucía

Publicado en UGT Andalucía

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha anunciado hoy que la comisión de investigación creada por UGT-Andalucía para clarificar algunos extremos de la gestión económica de los últimos años presentará sus conclusiones en los próximos días.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede confederal del Sindicato, Méndez ha mostrado su confianza en “que las cosas se han hecho de manera correcta y de acuerdo con la legalidad, y espero que la comisión de investigación lo confirme”.

A preguntas de los periodistas, ha descartado la posibilidad de nombrar una gestora para UGT-Andalucía porque “los procedimientos deben emanar de la propia organización en Andalucía, que son los que deberían tomar una decisión para la que yo creo que no va a haber lugar”, aunque si finalmente se acreditara alguna irregularidad “creo que en esta organización debe caber alguna responsabilidad de carácter político”.

El Secretario General de UGT ha recordado que la organización territorial andaluza del sindicato ya ha desmentido las informaciones periodísticas que le atribuyen falseamientos de facturas, y se han tomado la decisión de constituir una comisión de investigación en la que no está presente ningún miembro de la Comisión Ejecutiva de la Unión territorial. También ha confirmado que no se ha recibido ningún requerimiento de la administración de Justicia hasta el momento, pero la posición es de absoluta colaboración tanto con los procedimientos que den lugar en las Administraciones Públicas como en la Administración Judicial. “Hay una triple investigación, la del sindicato, la de las administración y la judicial. Si hay alguna incorrección saldrá” ha señalado Cándido Méndez, “y eso me aporta tranquilidad, dentro de la preocupación, porque el impacto de este asunto en términos sociales es importante”.

Publicado en UGT Andalucía

UGT Andalucía no ha perpetrado ninguna estafa. Todos los programas y acciones formativas convenidos con la admistración en las que ha manejado dinero público se han llevado a cabo según los requisitos de cada uno de ellos, que han sido justificados y auditados por diferentes vías. Las relaciones con empresas proveedoras no inciden en la justificación de los gastos de un programa.

Además, y ante la filtración de documentación relativa a las cuentas del sindicato, hemos creado una Comisión de Investigación externa para que revise la documentación relacionada con las publicaciones, con el objetivo de comprobar y subsanar, en su caso, si hubiera algún error.

UGT insta a el periódico El Mundo, que afirma en la noticia publicada el 27 de septiembre “UGT-A falseaba facturas por sistema” que posee la documentación suficiente como para emitir semejante acusación, a que se persone en los juzgados y denuncie a esta institución. Hasta el día de hoy en UGT Andalucía no hemos recibido ningún requerimiento judicial, y reiteramos nuestro compromiso con la justicia y disposición de colaboración con ella.

Mientras tanto, recordamos a la opinión pública que éste es un nuevo ataque dentro de la campaña orquestada por los medios de comunicación de la derecha para dañar la imagen del último eslabón que se mantiene en la defensa de los trabajadores. Esta operación tiene especial incidencia en Andalucía.

Están próximas las primeras conclusiones de la Comisión de Investigación creada para analizar las cuentas del sindicato, la cual emitirá el informe derivado de su análisis, que se trasladará a los medios de comunicación, a nuestros afiliados y a la sociedad al completo. Nosotros somos los primeros interesados en aclarar este asunto.

 Publicado en el Público

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha defendido la credibilidad de sus compañeros de organización en Andalucía y ha vuelto a negar que existieran facturas falsas que el sindicato cargaba a la Administración Pública.

En un encuentro con periodistas en la sede de UGT Madrid este lunes, Méndez se ha mostrado “tranquilo dentro de una importante preocupación”, ya que según los primeros datos obtenidos por la investigación interna que anunció UGT Andalucía, no se habría hecho un uso ilícito de los fondos de formación que recibía el sindicato, ha apuntado.

“La organización de UGT Andalucía ha manifestado que ha trabajado en la más escrupulosa legalidad y que los recursos han sido utilizados para los fines marcados”, ha dicho Méndez.

No obstante, el secretario general ha asegurado que “en los próximos días” se conocerán la conclusiones de esa investigación”, que según Méndez es “triple”: una interna dentro del propio sindicato, la que está llevando a cabo la Administración y la investigación judicial en caso de que la haya. Aunque ha recordado que UGT Andalucía no ha recibido requerimientos de ningún juzgado ni de la Fiscalía y que ofrecen “total predisposición” para colaborar con la justicia.

También ha aprovechado para recordar que, a diferencia de los partidos, UGT no tiene un sistema de financiación centralizado, sino que cada sección autonómica constituye una entidad jurídica distinta y maneja autónomamente sus relación con la Administración. También ha informado de que su sindicato ha creado un fondo de 115.000 euros para, en el caso de que se confirme algún “error” en la investigación, devolver a la Administración el dinero.

Publicado en el Pais

 La Junta de Andalucía confirmó este martes que está revisando el expediente de gastos acreditados por la Unión General de Trabajadores (UGT) con cargo al “desarrollo de acciones formativas”. El Gobierno andaluz aseguró que este repaso se ejecuta de oficio, aunque coincide en el tiempo con las denuncias publicadas en El Mundo sobre supuesta desviación de fondos y que ha llevado a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a pedir información. El sindicato niega el desvío de dinero público y está recopilando información para aportarla a la fiscalía.

Según fuentes de la Junta, este expediente se encuentra en poder de los servicios de Educación, ya que, aunque la Consejería de Economía es competente en materia de empleo, las partidas revisadas corresponden a formación, competencia que depende del primer departamento. Fuentes de la Junta afirmaron que exigirán la devolución de cualquier fondo cuyo gasto no se considere debidamente acreditado, pero enmarcó esta acción en lo “habitual”.

UGT se remitió oficialmente a una nota en la que se asegura que sus cuentas “están debidamente justificadas y auditadas”. Responsables del sindicato añadieron que la investigación puesta en marcha carece de relevancia y que aportarán la documentación oportuna.

La Fiscalía del TSJA, en un decreto firmado este lunes, ha solicitado a la Policía Judicial un informe. La organización Manos Limpias también ha denunciado al actual secretario general de UGT, Francisco Fernández Sevilla, y su antecesor, Manuel Pastrana, por posibles malversación, falsedad y apropiación.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado hoy en referencia a las facturas falsas que se le atribuyen a UGT-Andalucía que confía y cree que las cosas se han hecho de manera “absolutamente correcta y de acuerdo con la legalidad”.

En rueda de prensa, Méndez ha destacado que hace esta afirmación de acuerdo con los datos que tienen en UGT y que deben ser confirmados y respaldados por la comisión de investigación.

Méndez ha indicado que la comisión de investigación creada por UGT-Andalucía para clarificar algunos extremos de la gestión económica de los últimos años presentará sus conclusiones en los próximos días.

A preguntas de los periodistas, ha manifestado que no contempla “en ningún termino” la posibilidad de nombrar una gestora para UGT-Andalucía.

 “Es más, en UGT los procedimientos emanan de la propia organización en Andalucía, y son sus propios órganos los que deberían tomar una decisión para la que yo creo que no va a haber lugar”, ha añadido.

No obstante, el secretario general de UGT ha precisado que, si finalmente se acreditaran irregularidades graves, “en esta organización debe caber alguna responsabilidad de carácter político”, además de las que se puedan derivar en el plano administrativo.

Cándido Méndez ha recordado que la organización territorial andaluza del sindicato ya ha desmentido las informaciones periodísticas que le atribuyen algunos casos aislados de falseamientos de facturas y ha creado la citada comisión, en la que no hay ningún miembro de la Comisión Ejecutiva de la Unión territorial.

También ha confirmado que, hasta el momento, no se ha recibido ningún requerimiento de la administración de Justicia, pero la posición es de absoluta colaboración tanto con los procedimientos que den lugar en las administraciones públicas como en la administración judicial.

“Hay una triple investigación, la del sindicato, la de las administraciones públicas y la judicial. Si hay alguna incorrección saldrá” ha señalado Cándido Méndez, para quien eso le aporta “tranquilidad, dentro de la preocupación, porque el impacto de este asunto en términos sociales es importante”.

 

Rueda de Prensa de Cándido Méndez from UGT on Vimeo.

Comments

comments

Sobre Pedro Torres

Secretario General de la Sección Sindical de UGT y Miembro de la Junta de Personal de la Diputación de Jaén. Educador social del CSSC de Santisteban del Puerto.