Home / Acción sindical / Sentencia del TJUE sobre Interinos y Funcionarios

Sentencia del TJUE sobre Interinos y Funcionarios

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA (UE) SENTENCIÓ QUE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DEBEN RECONOCER LOS PERÍODOS DE TRABAJO INTERINO COMO EXPERIENCIA PROFESIONAL VÁLIDA AL MISMO NIVEL QUE LA EXPERIENCIA DE LOS FUNCIONARIOS DE CARRERA.

Sentencia TJUE de 8 de septiembre de 2011

El 28 de Junio de 1999, la Unión Europea aprobó la Directiva 1999/70/CE, que entró en vigor el 10-7-1999. En dicha Directiva, en la Cláusula 4 de su Anexo (Acuerdo Marco CES, la UNICE y el CEEP, sobre el trabajo con contrato de duración determinada –DO L 175, p. 43), se establece lo siguiente:

“POR LO QUE RESPECTA A LAS CONDICIONES DE TRABAJO, NO PODRÁ TRATARSE A LOS TRABAJADORES CON UN CONTRATO DE DURACIÓN DETERMINADA DE UNA MANERA MENOS FAVORABLE QUE A LOS TRABAJADORES FIJOS COMPARABLES POR EL MERO HECHO DE TENER UN CONTRATO DE DURACIÓN DETERMINADA, A MENOS QUE SE JUSTIFIQUE UN TRATO DIFERENTE POR RAZONES OBJETIVAS. LOS CRITERIOS DE ANTIGÜEDAD RELATIVOS A DETERMINADAS CONDICIONES DE TRABAJO SERÁN LOS MISMOS PARA LOS TRABAJADORES CON CONTRATO DE DURACIÓN DETERMINADA QUE PARA LOS TRABAJADORES FIJOS, SALVO QUE CRITERIOS DE ANTIGÜEDAD DIFERENTES VENGAN JUSTIFICADOS POR RAZONES OBJETIVAS.”

La Directiva daba un plazo a los Estados Miembros de la UE para adaptar su legislación a lo dispuesto a la citada Directiva hasta el 10 de Julio de 2001.

La legislación europea obliga a los entes públicos a no discriminar a los empleados en función de su condición laboral salvo que haya “razones objetivas” si bien esta Directiva es de aplicación a todos los trabajadores, tanto de Empresa Privada como de las Administraciones Públicas y ha provocado múltiples Sentencias del TJUE, siempre en el mismo sentido.

El TJUE, en la Sentencia de 8-9-2011, indica que “la Directiva 1999/70 y el Acuerdo marco que figura en el anexo de ésta deben interpretarse en el sentido de que, por un lado, se aplican a las relaciones de servicio de duración determinada y a los contratos celebrados por los órganos de la Administración y el resto de entidades del sector público, y, por otro, exigen que se excluya toda diferencia de trato entre los funcionarios de carrera y los funcionarios interinos comparables de un Estado miembro basada en el mero hecho de que éstos tienen una relación de servicio de duración determinada, a menos que razones objetivas, en el sentido de la cláusula 4, apartado 1, de dicho Acuerdo marco, justifiquen un trato diferente.”

El TJUE, en su Sentencia, añade que “admitir que la mera naturaleza temporal de una relación de trabajo basta para justificar tal diferencia privaría de contenido a los objetivos de la Directiva 1999/70 y del Acuerdo marco y equivaldría a perpetuar el mantenimiento de una situación desfavorable para los trabajadores con contrato de duración determinada.”

En su sentencia, el TJUE deja claro que depende de los tribunales españoles identificar si, en cada caso, existen razones objetivas para justificar la diferencia de trato del funcionario del proceso. Estas “razones objetivas” pueden ser, según el Tribunal, elementos que “pueden tener su origen, en particular, en la especial naturaleza de las tareas para cuya realización se celebran los contratos de duración determinada y en las características inherentes a las mismas”.

No obstante, aclara que “la referencia a la mera naturaleza temporal de la relación de servicio del personal de la administración pública no puede constituir, por sí sola, una razón objetiva”.

comments

Sobre Pedro Torres

Secretario General de la Sección Sindical de UGT y Miembro de la Junta de Personal de la Diputación de Jaén. Educador social del CSSC de Santisteban del Puerto.