Home / Acción sindical / Los servicios sociales comunitarios de las Diputaciones

Los servicios sociales comunitarios de las Diputaciones

REPERCUSIÓN LABORAL DE LAS MODIFICACIONES LEGISLATIVAS DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EN LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS DE LAS DIPUTACIONES

PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN LEGISLATIVA PARA EL GOBIERNO DE ANDALUCÍA

 Con la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (Gobierno de España), la Reforma Laboral (Gobierno de España), -Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. Ley 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria-. El Decreto Ley 7/ 2014 (Gobierno de Andalucía) y, la pronta aprobación (1) Proyecto de Orden por la que se establecen los Criterios de Cálculo del Coste Efectivo de los Servicios Prestados por Las Entidades Locales (Gobierno de España) y (2) Ley de Servicios Sociales de Andalucía (Gobierno de Andalucía), la situación laboral de los profesionales de Servicios Sociales Comunitarios podría verse gravemente comprometida.

La situación de partida y a modo de resumen, significa que aprobadas la Reforma Laboral -Se puede despedir por causas técnicas, económicas u organizativas-, la Ley de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local – Se específica que las competencias en materia de servicios sociales son de las Comunidades Autónomas y que estas podrán atribuir competencias a municipios y provincias…. -, la derogación de la denominada Ley de Diputaciones -que garantizaba la estabilidad del personal-, la Orden con los Criterios para el Cálculo de los Costes Efectivos -Donde la Evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, no forma parte de los Servicios Sociales Comunitarios- y la inminente Ley de Servicios Sociales de Andalucía -donde los ayuntamientos independientemente del número de habitantes pueden gestionar los Servicios Sociales Comunitarios – las Diputaciones podrían dejar de ingresar el coste de los/as profesionales que prestan sus servicios en ayuntamientos que decidan prestar los servicios de manera independiente, sin la Diputación.

 Implica técnicamente esto, en el caso de que las competencias sean asumidas por los Ayuntamientos, que el personal funcionario de las Diputaciones podría ser cesado y el personal laboral entraría en un ERE extintivo.

Soluciones:

  •  Incorporar Enmiendas / modificaciones al Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales.
  •  Incorporar Enmiendas / modificaciones en otras leyes (Leyes, Ordenes, Decretos) distintas al Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales que garanticen la continuidad de los profesionales de Servicios Sociales Comunitarios.

Hasta el momento desde UGT de Diputación de Jaén, hemos realizado las siguientes acciones:

  •  Reuniones previas para la elaboración conjunta en la UGT de las 8 Diputaciones Andaluzas de enmiendas / modificaciones al anteproyecto de Ley de Servicios Sociales y otras leyes. Se realizaron antes del 25 de septiembre de 2014.
  •  Reuniones de la UGT de las Diputaciones con la Secretaria del Sector en Sevilla para consensuar y canalizar todas las actuaciones.
  •  Petición de reunión con las máximas representantes de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para trasladarle nuestras inquietudes y la propuestas que garantice los puestos de trabajo de los y las profesionales.

Como siempre, la UGT va un paso por delante en la defensa de empleadas y empleados públicos, en este caso en el sector de servicios sociales comunitarios, donde la Diputación de Jaén, dispone de 14 Centros de Servicios sociales Comunitarios en la provincia, con mas de 100 profesionales funcionarios de carrera de forma directa -Direcciones de centro, Psicólogas y psicólogos -no en todos los centros-, Educadoras y Educadores especialistas, Trabajadoras y Trabajadores sociales y Auxiliares administrativas y administrativos. De forma indirecta contamos además con otros profesionales de la ayuda a domicilio, equipos de tratamiento familiar y monitores de programas comunitarios.

Comments

comments

Sobre Pedro Torres

Secretario General de la Sección Sindical de UGT y Miembro de la Junta de Personal de la Diputación de Jaén. Educador social del CSSC de Santisteban del Puerto.

Comentar