Home / Acción sindical / Recuperación de derechos, y ante todo dignidad salarial

Recuperación de derechos, y ante todo dignidad salarial

se

Durante más de 30 años, la acción sindical de UGT y gracias a la mayoría obtenida en las urnas por la confianza de los trabajadores, se centró fundamentalmente en lograr:  planes de estabilidad laboral y subida salarial, excelente reglamento de prestaciones sociales y mejor convenio colectivo -de referencia en la administración local-, funcionarización y carrera profesional.

Todo hasta aquí bien, por lo que en la legislatura 2007-2011 hubiéramos concluido la funcionarización y la valoración de puestos de trabajo, con la mejora del complemento específico, lo que nos hubiera supuesto nuevos logros de estabilidad y mejor salario a favor de empleadas y empleados.

Pero en 2008 la asociación sindical independiente, denuncia ante juzgado este proceso de optimización de recursos humanos y las sentencias judiciales 551/2009, 552/2009 y 143/2010 paralizaron todo el proceso. (Clicar aquí para más información)

Y para terminar de paralizarlo todo, la pérdida de poder adquisitivo de empleadas y empleados públicos del 5% en 2010 impuesta por el gobierno, y los decretos de Rajoy de reforma laboral y estabilidad presupuestaria de 2012, condicionan y limitan a la Diputación de Jaén a la hora de devolvernos derechos y mejora salarial.

ACCIONES DE UGT A FAVOR DE LOS DERECHOS Y LA DIGNIDAD SALARIAL DE EMPLEADAS Y EMPLEADOS DE LA DIPUTACIÓN DE JAÉN

• UGT ha presentado demanda colectiva ante juzgado, por la recuperación de los 44 días de la paga extra. Logrado.
  • UGT hemos presentado demanda colectiva ante juzgado por la recuperación y abono de días adicionales de vacaciones por antigüedad. El Tribunal supremo da valor a los convenios colectivos negociados, sobre a la reforma laboral. Insistimos cada mes sobre la recuperación de derechos perdidos por los decretos del gobierno central.
  • UGT Negociamos una carrera profesional en 2005 aprobada y publicada en el BOP, a pesar por ser denunciada por la asociación sindical independiente en 2008; y que hoy nos permite negociar mejoras retributivas con la Diputación de Jaén, a pesar del decreto de estabilidad presupuestaria que sin embargo si permite dotar económicamente a la carrera administrativa. Por lo que proponemos que la carrera profesional beneficie a todas y todos. Funcionarios de carrera, laborales fijos, funcionarios interinos y contratados. (El Supremo está dando la razón a empleados contratados con vinculación de más de 5 años con la administración pública, en su derecho a carrera profesional).
  • UGT propone la desaparición del grupo E, contemplada en el EBEP, y que ningún trabajador en contrato de relevo tenga salarios inferiores a 1000€. También propone que los trabajadores adscritos a programas, como el de Dependencia, no sufran reducciones de salario ni de jornada. Y sobre todo que los empleados que desempeñen tareas fuera de la jornada laboral en sábados, noches, festivos y domingos, sean retribuidos según contempla el convenio laboral.
  • UGT propone que prime el sistema de concurso oposición, dado que es legal y viable; sobre el sistema de oposición libre. En contra de lo que propone la asociación sindical independiente de sacar todas las plazas vacantes a oposiciones libres.
  • UGT pide dignidad salarial para todas y todos los empleados públicos de la Diputación de Jaén. La Unión Europea, reconoce que los salarios bajos de nuestro país impiden el crecimiento económico deseado. Las acciones de UGT en la legislatura 2011-2015 van en contra de los decretos impuestos por el gobierno de Rajoy que ha acometido el mayor atentado contra los derechos de empleadas y empleados públicos, y por ello desde nuestro sindicato de clase hemos organizado huelgas, manifestaciones y acciones legales denunciando estos decretos. La asociación sindical independiente no se ha posicionado aún en contra de estos decretos, ni una palabra, ha dicho en su panfleto, ni una acción ha organizado en contra de estos decretos.

ACCIONES DE LA ASOCIACIÓN SINDICAL INDEPENDIENTE CONTRA LOS DERECHOS DE EMPLEADAS Y EMPLEADOS PÚBLICOS DE LA DIPUTACIÓN DE JAÉN

• Han denunciado ante juzgado en el año 2008 la propuesta de optimización de recursos humanos de la Diputación de Jaén, paralizando la carrera profesional y el proceso de funcionarización, que ya hubiera podido estar concluidos. Clicar aquí para conocer en detalle.
  • Denuncian y se oponen a que algunos trabajadores de la Diputación de Jaén obtengan mejoras, así como aquellas acciones que faciliten que trabajadores sin estabilidad laboral puedan estabilizar su situación laboral, que gracias a la Diputación de Jaén, hoy no han sufrido ERE ni pérdida de puestos de trabajo.
  • Votan a favor de la cobertura de plazas vacantes de la plantilla mediante el sistema oposición libre, cuando una gran cantidad de empleadas y empleados interinos y de contratos llevan muchos años prestando sus servicios en la Diputación de Jaén, pudiendo optar por sistemas de concurso oposición.
  • Por beneficiar a uno de los suyos, perjudican a 7 trabajadores en contratos de relevo en el Servicio de Recaudación; impidiendo que perciban salarios dignos y poniendo en riesgo la situación de todos los trabajadores relevistas.