Home / Acción sindical / ¿Que hay detrás de las críticas a los sindicatos?

¿Que hay detrás de las críticas a los sindicatos?

Los sindicatos, como cualquier otra organización formada por personas se pueden equivocar, tienen errores, hay hechos que no están a la altura.

En esta crisis, muchas organizaciones, instituciones, empresas, gobiernos, partidos políticos, medios de comunicación, etc. no han estado a la altura de las circunstancias. Todos tienen que revisar en que han fallado, incluídos los sindicatos

Pero a pesar de sus errores, los sindicatos son el último baluarte de la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y del Estado de Bienestar, educación, sanidad, pensiones…

Pero el cuestionamiento sistemático de los sindicatos esconde un motivo profundo.

Eliminar a los sindicatos es eliminar el último obstáculo para desmantelar los derechos laborales y el Estado de Bienestar.

Los sindicatos tienen que mejorar, y la mejor forma de hacerlo es participando y representando a tus compañeros y compañeras.

Porque la verdad de los sindicatos, la ÚNICA VERDAD, es que no son más ni menos que LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS de cada empresa y administración pública y en la sociedad. Son los defensores de los intereses y derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Mentiras y verdades sobre los sindicatos.

Mentira: Cada vez los sindicatos tienen menos apoyos

Verdad: Cada vez hay más trabajadores y trabajadoras que se afilian a los sindicatos.

La afiliación a los sindicatos ha aumentado desde los años 80 hasta nuestros días pasando de 500.000 afiliados a más de 2.500.000

La afiliación a las organizaciones sindicales en España se ha puesto a la altura de los países de la UE. Los sindicatos tienen más afiliados que los partidos políticos o las organizaciones empresariales.

Mentira: Los sindicatos no representan a los trabajadores, nadie los elige.

Verdad: Los trabajadores y trabajadoras votan mayoritariamente a los sindicatos y estos por tanto les representan.

Los trabajadores y trabajadoras eligen a sus representantes en unas elecciones libres y democráticas, de forma secreta y voluntaria, como cualquier elección democrática.

Los índices de participación en las elecciones sindicales son muchos mayores que los de las elecciones políticas (generales, autonómicas y municipales).

La participación en las elecciones sindicales se situan al rededor del 70 al 75% en cada proceso electoral, muy superior a las medias de participación en cualquier otro tipo de elecciones.

Mentira: Los sindicatos viven del dinero del gobierno y por eso están vendidos

Verdad: Mas del 80% de la financiación de los sindicatos son las cuotas de sus afiliados y afiliadas.

Mas de 2.500.000 afiliados y afiliadas pagan todos los meses su cuota.