Home / Acción sindical / No a los recortes sociales en Europa #NewPath4Europe

No a los recortes sociales en Europa #NewPath4Europe

Publicado en ugt.es

UGT.- viernes, 4 de abril de 2014 #NewPath4Europe

Es necesario poner el empleo y a las personas en el centro de las políticas

El movimiento sindical europeo clama por una Europa social en las calles de Bruselas

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha participado hoy en la Euromanifestación convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en Bruselas contra las políticas de austeridad y los recortes impuestos por la Unión Europea y para exigir un cambio en estas políticas.

En la manifestación, que ha tenido lugar un día después de las desarrolladas en España por UGT, CCOO y USO con el apoyo de la Cumbre Social, han participado más de veinte sindicatos de unos doce países europeos.

Cándido Méndez ha señalado que esta movilización pone de manifiesto que la Europa que se está construyendo es percibida por la gente como la Europa de Merkel, la Europa de Rajoy, o la Europa de Draghi pero no como “la Europa de la gente corriente”.

Es una Europa que no convence, que no da esperanza a la gente y, por ello, ha manifestado que las próximas elecciones Europeas deben servir para “cambiar las políticas de austeridad”. En este sentido ha destacado que es necesario poner el empleo y a las personas en el centro de las políticas.

“Si no se da un cambio” ha añadido, “si no se acometen inversiones, si no se apuesta por el crecimiento económico y si la única alternativa es la austeridad y sólo se concibe el escenario de crecimiento como la continuación de las políticas de austeridad por otros medios, no podremos sacar adelante el proyecto europeo ni lucha con eficacia contra el desempleo”.

La ciudadanía exige en las calles un cambio de rumbo en las políticas económicas de la Unión Europea

El BCE pospone una vez más tomar medidas en la antesala de la deflación económica

Decenas de miles de personas se han manifestado hoy en todo el país contra las políticas de austeridad y los recortes impuestos por la Unión Europea y para exigir un cambio de rumbo en estas políticas.

UGT, CCOO y USO, con el apoyo de la Cumbre Social, han convocado más de medio centenar de manifestaciones y concentraciones que se enmarcan en la convocatoria realizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y que culminará mañana viernes, 4 de abril, con una Euromanifestación en Bruselas en la que participarán más de veinte sindicatos de unos doce países de Europa y a la que asistirá el Secretario General de UGT, Cándido Méndez.

Los sindicatos europeos consideran que, para salir de la crisis, es necesario tomar una nueva dirección para estabilizar la situación económica y crear empleos de calidad en una Europa más social.

En la manifestación de Madrid, en la había trabajadores de empresas duramente afectadas por la crisis como Coca-cola, Telemadrid o Airbus, entre otras, el Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha señalado que las movilizaciones son “una de las consecuencias de que la Unión Europea está en malas manos porque las políticas de austeridad que han impuesto han provocado el aumento masivo del desempleo, el sufrimiento, la desigualdad y la pobreza”.

Ferrer ha manifestado que hoy “ante una situación alarmante – en la antesala de la deflación económica- una de las partes centrales de la Troika, el Banco Central Europeo, ha pospuesto tomar una decisión al respecto al mes de mayo”.

“Esto es lo que ha hecho la UE”, ha explicado, “posponer a 26 millones de parados, a 8 millones de jóvenes que no tienen futuro, aumentar las tasas de pobreza en Europa… Por eso hoy el movimiento sindical europeo, los trabajadores y trabajadoras europeas, se manifiestan en España y mañana lo harán en Bruselas”.

“Estas movilizaciones tienen un enlace directo con las elecciones europeas del próximo 25 de mayo porque hay que cambiar de políticas, porque o hay un gobierno económico en Europa o Europa no tiene futuro”.

3-abril (1)

Miles de andaluces se manifiestan contra las políticas de austeridad y recortes impuestas en Europa

Dichas manifestaciones, que se han celebrado este jueves, 3 de abril, en todas las capitales andaluzas, han sido convocadas por los sindicatos UGT-A y CCOO-A contra “las políticas de austeridad y de recortes impuestas en Europa”. Se enmarcan en la manifestación sindical europea convocada en Bruselas por la CES para mañana 4 de abril, para exigir “un nuevo rumbo para Europa y exigir políticas que estabilicen la situación económica, entre otras cuestiones”.

En su intervención, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, que ha asistido a la manifestación celebrada en Sevilla, ha expuesto los motivos de las manifestaciones, entre ellos exigir “un cambio de rumbo de las políticas que emanan de la UE y para hacer una Europa más sostenible social y económicamente, que no se terminen de cargar el estado del bienestar que tanto nos logró formar, y que se apueste por una educación para todos, una sanidad pública y por el empleo de calidad”.

Además, ha exigido que se cambien las políticas de austeridad “que nos están llevando al desempleo, el empobrecimiento de la gente, miles de familias en Andalucía tiene a todos sus miembros en paro y sin ninguna prestación”. A su vez, ha lamentado que “ los ciudadanos están desesperados, y al evaluar las políticas de austeridad, con un aumento del paro, de la pobreza y de las diferencias entre los que más y los que menos tienen, vemos que estas políticas de austeridad no han servido para nada”.

Castilla ha querido poner en valor “la unidad de acción de ambos sindicatos, no van a poder con nosotros, somos el último muro de defensa de los derechos de los trabajadores” y considera que “el próximo 1 de mayo tenemos que llenar las calles para demostrar que no vamos a parar de luchar por recuperar nuestros derechos”. Además, ha lamentado que la juventud española, “tan sobradamente formada, tenga que irse al extranjero. En Europa casi seis millones de parados son jóvenes menores de 25 años”

Después de cinco años de una durísima crisis de la economía y el empleo, agravada por las políticas regresivas impuestas por la Unión Europea que sólo han producido más desigualdad y más pobreza. España es un claro ejemplo de ello. Es imprescindible tomar una nueva dirección para estabilizar la situación económica y crear empleos de calidad en una Europa más social.

La UE tiene potencial para salir de la crisis y constituir un futuro más próspero, igualitario y democrático, pero para ello es necesario un radical cambio de rumbo en sus políticas. Es por ello que, la Confederación Europea de Sindicatos (CES), de la que UGT forma parte, demanda un nuevo pacto para Europa, un nuevo camino, con un plan para la inversión, de crecimiento sostenible y empleos de calidad. Inversiones, del 2% del PIB europeo durante más de diez años, contribuirían a revitalizar la economía europea y crear una base industrial sólida, buenos servicios públicos, un modelo social inclusivo y sistemas estatales bien organizados así como instituciones de investigación y de educación innovadoras.

Un plan que destine 250 millones de euros para crear 11 millones de nuevos empleos de calidad y un futuro mejor para los ciudadanos y ciudadanas europeas, con el fin de devolver la esperanza y la confianza en este modelo común.

Esto es lo que reivindicaremos el próximo 3 de abril en las calles de toda España, y el día 4 en la euromanifestación de Bruselas. Los trabajadores defenderemos esta nueva visión de una Europa próspera y socialmente inclusiva. Es posible cambiar las cosas y hay que aprovechar la oportunidad que representan para la Europa de los ciudadanos, las próximas elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar el 25 de mayo de 2014, en las que Europa puede cambiar y de las que tendrá que salir una Europa progresista que se preocupe por los derechos de las personas.

El movimiento sindical exigirá una Europa que ponga fin a la austeridad suicida y sitúe la solidaridad en el centro de las políticas. Una Europa que base su política económica en más investigación, desarrollo e innovación, que facilite la justicia social y la igualdad para todos los ciudadanos, que desarrolle una fiscalidad progresiva, poniendo fin a los paraísos fiscales y al fraude; y que refuerce el comercio mundial justo.

A los españoles nos sobran los motivos. Las organizaciones sindicales hemos convocado más de medio centenar de manifestaciones y concentraciones en todo el país y, junto con la Cumbre Social, de la que forman parte, animan a la participación masiva de la ciudadanía para hacer oir la voz de los trabajadores contra políticas austericidas y los recortes impuestos que asfixian a Europa y han provocado un progresivo desmantelamiento del Estado de bienestar y la eliminación de derechos sociales y laborales y para exigir una nueva dirección que estabilice la situación económica.

Nuestro país está perdiendo trascendentes conquistas sociales y laborales, ha visto retroceder la calidad de la democracia y ha conseguido batir el récord de paro en Europa mientras se desmantelaban los sistemas públicos de protección social y no podemos permitirlo.

3-abril (4)

 

Comments

comments

Sobre Pedro Torres

Secretario General de la Sección Sindical de UGT y Miembro de la Junta de Personal de la Diputación de Jaén. Educador social del CSSC de Santisteban del Puerto.