Home / Actualidad / MGN 20.02.2015

MGN 20.02.2015

 

Siendo las 13:00 h. del día 20 de Febrero de 2015, tuvo lugar en la Sala de Personajes Ilustres el desarrollo de la Mesa General de Negociación  (MGN) con el siguiente Orden del día:

1. Aprobación del borrador del acta de la sesión anterior.
2. Información en materia de recursos humanos.
3. Dar cuenta de la consecución de objetivos del año 2014 del Organismo Autónomo Servicio Provincial de Gestión y Recaudación.
4. Bases para la selección de un/a funcionario/a interino/a, perteneciente al grupo A-1, Escala Administración Especial, Subescala Técnica, Clase Superior, Especialidad Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, para la Diputación Provincial de Jaén, mediante oposición libre.
5. Propuesta de convocatoria y bases del procedimiento para la provisión definitiva mediante concurso ordinario de méritos de cinco puestos de la Relación de Puestos de Trabajo de la Diputación Provincial de Jaén y sus Organismos Autónomos, denominados Jefa/e de Sección y Asesora/or Técnica/o actualmente desempeñados con carácter provisional y carentes de titular definitivo.
6. Propuesta de convocatoria y bases del procedimiento para la provisión definitiva de un puesto vacante denominado Educadora/or especialista de la Relación de Puestos de Trabajo de la Diputación Provincial de Jaén y sus Organismos Autónomos, mediante concurso ordinario de méritos.
7. Dar cuenta a la representación sindical de la movilidad por cambio de adscripción de dos puestos de Subalterna/o-Ordenanza-Portera/o, ubicados en distintos servicios del Área de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios.
8. Ruegos y preguntas.

1. Aprobación del borrador del Acta de la Sesión anterior.

Queda aprobada.

2. Información en materia de Recursos Humanos.

Se da cuenta de este punto. En la sección sindical de UGT tenemos a vuestra disposición la información que se dio en la MGN.

3. Dar cuenta de la consecución de objetivos del año 2014 del Organismo Autónomo Servicio Provincial de Gestión y Recaudación.

El Gerente del Organismo, da cuenta de los logros y la gestión realizada tanto desde Servicios Centrales como de las UT del Organismo autónomo.

Nos parece importante señalar que a pesar de que los coeficientes de las UT son diferentes a otras secciones, a pesar de ello los objetivos finales han sido viables y logrados por empleadas y empleados. Es importante tener en cuenta el diseño de objetivos realizables y que puedan logarse en el tiempo previsto con los recursos humanos de que se dispone.

El Servicio Provincial de Gestión y Recaudación, es un servicio estratégico en la provincia, compuesto en su gran mayoría por personal auxiliar administrativo y que gracias a su esfuerzo se van logrando los objetivos.

4. Bases para la selección de un/a funcionario/a interino/a, perteneciente al grupo A1, Escala Administración Especial, Subescala Técnica, Clase Superior, Especialidad Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, para la Diputación Provincial de Jaén, mediante oposición libre.

UGT manifiesta su desacuerdo en el sistema de oposición libre de la convocatoria, y más cuando es para la selección de un funcionario interino.

UGT siempre ha propuesto y priorizado el sistema de concurso oposición dado que es legal y viable, y contempla la experiencia laboral y la formación no reglada como méritos a valorar, en vez de cómo proponen estas bases, requisito de 3 años de experiencia como condición indispensable para participar en la convocatoria.

Consideramos que nos es necesario tener las tres especialidades tal como contempla las bases: Técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales en Seguridad laboral y Ergonomía y Psicología Aplicadas.

Por todo ello UGT vota en contra.

5. Propuesta de convocatoria y bases del procedimiento para la provisión definitiva mediante concurso ordinario de méritos de cinco puestos de la Relación de Puestos de Trabajo de la Diputación Provincial de Jaén y sus Organismos Autónomos, denominados Jefa/e de Sección y Asesora/or Técnica/o actualmente desempeñados con carácter provisional y carentes de titular definitivo.
6. Propuesta de convocatoria y bases del procedimiento para la provisión definitiva de un puesto vacante denominado Educadora/or especialista de la Relación de Puestos de Trabajo de la Diputación Provincial de Jaén y sus Organismos Autónomos, mediante concurso ordinario de méritos

Se aprueban con el voto a favor de UGT

7. Dar cuenta a la representación sindical de la movilidad por cambio de adscripción de dos puestos de Subalterna/o-Ordenanza-Portera/o, ubicados en distintos servicios del Área de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios

La empresa da cuenta e informa de este procedimiento.

8. Ruegos y Preguntas

1.- UGT solicita información de la contratación del servicio “Centro de llamadas” contratado desde el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación. Preguntamos que dado que se accede a datos de usuarios de la provincia y dado que los datos han de estar protegidos, que porqué no se ha configurado este servicio con empleados públicos, dado entre otras cuestiones, la existencia de bolsas para esta categoría.
2.- Ante las acusaciones mantenidas por la asociación sindical independiente “asi” contra dos trabajadores y acusando de la alteración documental del área de RRHH y tras las explicaciones de RRHH en Mesa General de Negociación, ha quedado demostrado que ASI ha vertido acusaciones falsas y mal intencionadas en relación a posibles irregularidades en los contratos de las bolsas de trabajo.

Los ataques sufridos por dos trabajadores por parte de la asociación sindical independiente “asi”, son síntoma de debilidad de una asociación sindical que se ha dedicado a vender humo y que ve como se están intoxicando ellos mismos con el propio humo que pretendían vendernos.

Ante tales hechos no vamos a justificar lo absurdo del tema y exigimos una rectificación pública por parte de esta asociación sindical independiente, incluso le invitamos a que denuncie en un juzgado que allí estará UGT dispuesta a defender la dignidad del proceso y de las personas que ellas atacan con la manipulación de su información. .

3.- UGT realiza lectura de documento presentado por registro, en el que solicta se adjunte al acta de la MGN:

A LAS PUERTAS DE FINALIZACIÓN DE LA LEGISLATURA 2011-2015 Y ANTE LA MESA GENERAL, UGT, MANIFIESTA:

Los decretos de reforma laboral y estabilidad presupuestaria del Gobierno del Estado han condicionado a los empleados públicos la pérdida de derechos y la pérdida de nuestra dignidad salarial y de poder adquisitivo. Distintas autoridades incluso la Europea, reconoce que ha afectado gravemente al crecimiento económico. Ello ha significado que UGT reclame esa dignidad salarial y el restablecimiento de los derechos perdidos en cada MGN y en diferentes propuestas por escrito.

Y aún pueden aparecer las nefastas consecuencias que pronostican la reforma de la administración local que quiere imponer el Gobierno central.

Ello nos ha llevado a UGT además, a reclamar en los juzgados la parte proporcional de los 44 días de la paga extra y la reclamación de otros derechos perdidos.

Somos conscientes que los acuerdos mantenidos con la empresa en esta legislatura podrían haber seguido avanzado en el logro de lo que manifestamos, si no hubieran existido estos condicionantes.

Pedimos a la Diputación de Jaén que antes de finalizar esta legislatura y a pesar de los nefastos condicionantes legales del Gobierno central que afectan a los trabajadores, realice aquellas acciones que mejoren la dignidad salarial y la recuperación de derechos perdidos de sus empleados públicos.

PROPUESTAS QUE SOLICITAMOS A LA DIPUTACIÓN DE JAÉN PARA RESTABLECER LA DIGNIDAD SALARIAL Y LA PÉRDIDA DE DERECHOS:

• Dignidad salarial para todas y todos los empleados públicos
• Disponer que los contratos de relevo se puedan realizar a jornada completa ya que la Ley 40/2007 y posteriores modificaciones como el real decreto 5/2013 y el acuerdo del Pleno de la Diputación de Jaén  de Marzo de 2008 permiten esta posibilidad, garantizando de esta manera una dignidad salarial a empleados que están percibiendo sueldos inferiores a 1000€
• Que los trabajadores del programa de la dependencia que están a una jornada inferior del 100%, puedan completar su jornada y su equiparación salarial.
• La desaparición del Grupo E, y su posterior transformación en otra categoría, de acuerdo con el EBEP.
• Que el servicio de prevención y salud laboral valore la sobrecarga y estrés laboral de las auxiliares de clínica y se estudien medidas compensadoras como los turnos antiestrés.
• Cierre de los acuerdos de la Carrera profesional y aumento de su complemento.
• Abono según acordado en convenio de las horas trabajadas fuera de la jornada laboral en sábados, domingos, noches y festivos.
• Recuperación de todos los derechos acordados en el convenio (Jornada de 35 horas, Días adicionales de vacaciones por antigüedad, permisos extraordinarios, etc.)
• Completar el mapa de promoción interna, concursos de traslados y adscripciones definitivas, concretando el proceso por el sistema de concurso oposición para la adscripción definitiva.

A colación de lo planteado sobre el sistema del oposiciones libres a las que la Diputación de Jaén ha realizado varias convocatorias y ante la propuesta de concurso oposición, por parte de la UGT el Diputado de RRHH ha contestado, que la empresa decidirá qué plazas saca a oposición libre y cuales a concurso oposición.

Desde UGT hemos facilitado la organización de una asamblea de trabajadores interinos y de contratos, donde han solicitado una reunión con el Presidente para plantear la vialidad y legalidad del Concurso Oposición, que valora la experiencia y los méritos.

Nos llama la atención que la asociación sindical independiente “asi” de pronto y en vista de la proximidad de elecciones adopta una actitud camaleónica y donde en las actas de las anteriores MGN manifestaba su aprobación sobre als oposiciones libres, ahora cambia de parecer

Comments

comments

Sobre Pedro Torres

Secretario General de la Sección Sindical de UGT y Miembro de la Junta de Personal de la Diputación de Jaén. Educador social del CSSC de Santisteban del Puerto.

Comentar