Home / Actualidad / MGN 17.06.2014

MGN 17.06.2014

MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DEL 17/06/2014

Siendo las 9:00 h del día 17 de junio de 2014 tuvo lugar en la Sala de Personajes Ilustres el desarrollo de la Mesa General de Negociación (MGN) con el siguiente Orden del día:

1. Aprobación del borrador del acta de la sesión anterior.

2. Información en materia de recursos humanos.

3. Ratificación turnos vigilantes de museo.

4. Modificación puntual incentivo productividad del Organismo Autónomo Servicio de Gestión y Recaudación Tributaria.

5. Propuesta de convocatoria y bases de del procedimiento para la provisión definitiva mediante concurso de méritos de diversos puestos de Jefatura de la Relación de Puestos de Trabajo de la Diputación Provincial de Jaén y sus Organismos Autónomos adscritos al Área de Infraestructuras Municipales, actualmente desempeñados con carácter provisional y carentes de titular definitivo.

6. Propuesta de convocatoria y bases del procedimiento para la provisión definitiva de seis puestos vacantes denominados Administrativa/o de la Relación de Puestos de Trabajo de la Diputación Provincial de Jaén y sus Organismos Autónomos, mediante concurso ordinario de méritos.

7. Bases para la formación de una bolsa de trabajo para contrataciones temporales o nombramientos de funcionarias/os interinas/os, especialidad cocinera/o, perteneciente al Grupo C-1para la Diputación Provincial de Jaén, mediante pruebas.

8. Ruegos y preguntas.

1. Aprobación del borrador del Acta de la Sesión anterior.

 Se aprueba.

2. Información en materia de Recursos Humanos.

 Se da cuenta, y por tanto queda aprobado.

3. Ratificación turnos vigilantes de museo.

 En este punto, existe el precedente de una negociación intensa en el que partíamos con un “No” por parte de la empresa, a todas las propuestas que se realizaron desde las distintas secciones sindicales.

El centro cultural Baños árabes y Palacio de Villardonpardo, que vuelve a abrir sus puertas desde el 4 de Junio, partía en principio de una propuesta desde la empresa, donde a penas existían descansos anuales de fines de semana completos para los vigilantes de sala.

Con el compromiso del titular de Recursos Humanos y Gobierno electrónico de “empezar a andar y considerar aquellos aspectos que puedan mejorarse” y con la “flexibilidad por parte del Área de Cultura” de considerar esos aspecto de mejora que surjan.

El principal acuerdo logrado ha sido el siguiente:

 Aumento de los fines de semana completos al año para ser disfrutados como descanso. Descansar al menos una media de 8 fines de semana al año, en vez de 1 ó 2 fines de semana propuesto en principio por la empresa.

Se aprueba por unanimidad

4. Modificación puntual incentivo productividad del Organismo Autónomo Servicio de Gestión y Recaudación Tributaria.

El gerente del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación da cuenta de la modificación puntual del incentivo de productividad de dicho organismo a través de la siguiente propuesta:

 1.- Garantía de percepción por H.R.T. (Hora efectiva de trabajo realizado fuera de la jornada habitual)

2.- Entrega a cuenta por I.G.M. (Liquidación anual del incentivo) aumentándose a 120€ mensuales, por tiempo efectivo realizado.

3.- Aumento del I.G.T. (Compensación de los Planes de actuación de las tardes) en un 25%.

Se aprueba, habiendo quedado ya aprobado en la anterior Mesa General de Negociación la propuesta del Comité de Empresa de Recaudación, en la que se recogía la demanda histórica de los trabajadores/as y reflejada en las diferentes propuestas realizadas por UGT.

5. Propuesta de convocatoria y bases de del procedimiento para la provisión definitiva mediante concurso de méritos de diversos puestos de Jefatura de la Relación de Puestos de Trabajo de la Diputación Provincial de Jaén y sus Organismos Autónomos adscritos al Área de Infraestructuras Municipales, actualmente desempeñados con carácter provisional y carentes de titular definitivo

Dicha propuesta queda sobre la mesa por decisión del Área de RR.HH. y de cara a que desde el Área de Infraestructuras Municipales han de hacer propuestas sobre algunas modificaciones previas respecto a titulaciones y RPT.

 6. Propuesta de convocatoria y bases del procedimiento para la provisión definitiva de seis puestos vacantes denominados Administrativa/o de la Relación de Puestos de Trabajo de la Diputación Provincial de Jaén y sus Organismos Autónomos, mediante concurso ordinario de méritos.

 Desde RRHH nos comunican la intención de quitar uno de los seis puestos, en concreto el puesto ubicado en Secretaría general, debido que se va a realizar una modificación de la RPT, y se va a modificar el puesto de administrativo a auxiliar administrativo, por necesidades del área.

 7. Bases para la formación de una bolsa de trabajo para contrataciones temporales o nombramientos de funcionarias/os interinas/os, especialidad cocinera/o, perteneciente al Grupo C-1 para la Diputación Provincial de Jaén, mediante pruebas.

UGT realiza la pregunta a la Mesa General de Negociación, si esta bolsa es de nueva creación, o es de ampliación, dado que ya existe una bolsa, donde de momento está dando cobertura a 10 plazas de cocineros.

Se aclara respecto a este punto, que no se trata de crear una bolsa nueva, sino ampliar la bolsa de cocineras/os existentes por estar ésta agotada.

Se pone de manifiesto que el grupo al que pertenece dicha categoría no es de C1 si no de C2.

Se aprueba, con la rectificación respecto al grupo.

Se nos informa por el Diputado del Área de Recursos Humanos de la nueva creación de una plaza de personal eventual de conductor, a propuesta del Área de Presidencia.

8. Ruegos y preguntas.

UGT plantea sobre la mesa las siguientes propuestas:

Respecto al Calendario Laboral y perdida de derechos por el R.D. 20/2012

1.- Recuperación de los días canosos

En base a la sentencia nº 32/2014 del juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 6 de Bilbao y la sentencia nº 487/2013 del Juzgado de lo Social nº 3 de Valladolid. Que contemplan que los días de vacaciones adicionales que se hubieran adquirido por antigüedad a fecha de 15 de julio de 2012, fecha de entrada en vigor del R.D. Ley 20/2012, sí, pueden ser disfrutados. En dicha sentencias se entiende que la supresión de dichos días canosos no puede aplicarse con efectos retroactivos.

La entrada en vigor del R. D. Ley 20/2012 supuso para empleadas y empleados públicos, la pérdida de algunos derechos ya consolidados, dado que en el mismo, entre otras medidas se suprimían los denominados días CANOSOS.

Dado que las empleadas y empleados públicos disponían de un día hábil de vacaciones a partir de los 15 años de servicio añadiéndose uno más al cumplir los 20, 25, y 30 años de servicio, mas dos días adicionales de libre disposición al cumplir el sexto trienio y uno mas por cada trienio cumplido a partir del octavo.

Proponemos y solicitamos: Sean repuestos estos conceptos sobre DIAS CANOSOS, para que estos puedan ser disfrutados por empleadas y empleados públicos de la Diputación de Jaén, dado que estaban consolidaos antes de la publicación de dicho Real Decreto, ya que entendemos que la entrada en vigor del mismo, sólo afecta a situaciones posteriores.

2.- Ampliación de la Jornada reducida de verano hasta el 15 de septiembre.

Como reivindicación histórica, solicitamos la ampliación de la jornada reducida de verano hasta el 15 de septiembre. Dado que en otras administraciones así se realiza, y teniendo en cuenta que en el cómputo anual de horas trabajadas por cada empleada y empleado público, se recuperan.

3. – Ampliar la cortesía en la jornada laboral a 30 minutos.

Dado que la Ley, nos obliga a trabajar 2 horas y 30 minutos más a la semana, y que la empresa ha dispuesto un tiempo de cortesía de 10 minutos, proponemos la ampliación de este tiempo de cortesía a 30 minutos.

El Diputado de Área de Recursos Humanos y Gobierno electrónico hace referencia a que las peticiones de UGT, son cartas a los Reyes Magos.

El Secretario General de UGT, responde que las necesidades y propuestas de mejora de la situación laboral de empleadas y empleados, son derechos, no cartas a los Reyes Magos.

Respecto a las Unidades de Administración y Dirección de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios.

FSP-UGT constata que existen diversos CSSC de la Diputación de Jaén, donde debido a los efectos nefastos de la política económica del gobierno central actual, está teniendo incidencia sobre las situaciones de los ciudadanos, aumentando las demandas de estos en los servicios sociales, habiendo una sobrecarga y saturación de tarea en los profesionales de los mismos.

Esta sobre carga y sobre saturación de tarea se percibe además de las figuras técnicas de la intervención social, entre otras, en las figuras de la Unidad de Administración de estos centros.

Solicitamos que se provean con refuerzos y efectivos necesarios a esta unidad de administración de los CSSC.

El Diputado del Área de RR.HH. y Gobierno electrónico informa de que la Diputada del Área de Igualdad y Bienestar social no le ha comunicado esta necesidad.

Comments

comments

Sobre Pedro Torres

Secretario General de la Sección Sindical de UGT y Miembro de la Junta de Personal de la Diputación de Jaén. Educador social del CSSC de Santisteban del Puerto.

Comentar