Home / Organos de participación / MGN / MGN 17.01.2014

MGN 17.01.2014

 Siendo Las 10.00 h. del día 17 de enero de 2014, dio lugar a la MGN con el siguiente orden del día:

1. Aprobación del Borrador del Acta anterior.

2. Información en materia de recursos humanos

3. Propuesta de modificación de las ofertas de empleo público del año 1998, 2003 y 2012, de la Diputación Provincial de Jaén y sus Organismos Autónomos.

4. Bases para la provisión de un puesto de trabajo vacante denominado Secretaria/o de Dirección de la Diputación Provincial de Jaén y sus Organismos Autónomos, mediante el sistema de libre designación.

5. Bases para la provisión de dos puestos de trabajo vacantes denominados auxiliar administrativo/a de la Diputación Provincial de Jaén y sus organismos Autónomos, mediante el sistema de libre designación.

6. Calendario laboral 2014

7. Ruegos y preguntas

La MGN se desarrolló de la siguiente manera:

1. Aprobación del Borrador del Acta anterior.

Se da por aprobada

2. Información en materia de recursos humanos

El área de RR.HH. facilita la documentación. Esta documentación se encuentra en nuestra sección sindical y a disposición de empleadas/os que requieran información sobre ella.

3. Propuesta de modificación de las ofertas de empleo público del año 1998, 2003 y 2012, de la Diputación Provincial de Jaén y sus Organismos Autónomos.

 El área de RR.HH comunica que dado que existe voluntad de la Corporación de adecuar la de la Oferta de Empleo Público, a las necesidades y estructuras que en cada momento presentan las diversas Áreas de la Diputación Provincial y sus Organismos Autónomos, como instrumento de planificación de RR.HH. al objeto de contribuir a la consecución de la eficacia en la prestación de los servicios y de la eficiencia en la utilización de los recursos económicos disponibles mediante la dimensión adecuada de sus efectivos, su mejor distribución, formación, promoción profesional y movilidad.

 Imagen1

Imagen2

 Imagen3

UGT manifiesta que valora que tras la detección de necesidades desde las Áreas correspondientes, se considere dar cobertura mediante estas plazas, considerando ello que contribuye a la creación de empleo público.

4. Bases para la provisión de un puesto de trabajo vacante denominado Secretaria/o de Dirección de la Diputación Provincial de Jaén y sus Organismos Autónomos, mediante el sistema de libre designación.

Quedan aprobadas por unanimidad. Las bases se encuentran en la sección sindical a disposición de quien las solicite.

5. Bases para la provisión de dos puestos de trabajo vacantes denominados auxiliar administrativo/a de la Diputación Provincial de Jaén y sus organismos Autónomos, mediante el sistema de libre designación.

 Quedan aprobadas con los votos en contra de CSIF y CCOO y a favor de UGT y ASI. Dado que estas plazas estaban contempladas como LD en la plantilla presupuestaria de la RPT, y en caso de haberse modificado su sistema de acceso, debió de ser en la MGN de Noviembre de 2013, que es cuando se trató la RPT.

6. Calendario laboral 2014

De acuerdo con los contenidos de aplicación, el resultado propuesto por RR.HH. es el siguiente:

  • 248 Días laborales de trabajo, (deducidos, sábados, domingos, festivos y 24, 31 de diciembre).
  • 22 días laborales de vacaciones.
  • 5 días de permiso extraordinario.
  • Total: 221 días, es decir, 1657, 50 horas anuales efectivas de trabajo

UGT realizó la siguiente propuesta:

Tras la Ley 2/2012 de 23 de junio de PGE para 2.012 y R.D.L. 20/2013 de 13 de junio, aprobada e impuesto por el actual Gobierno Central, se procedió a la implantación de la jornada de 37:30 horas semanales y la reducción de los permisos y vacaciones anuales, lo que ha supuesto al empleado/a público una pérdida de sus derechos, sumándose además a la pérdida de poder adquisitivo que ya sufría por la imposición de otras medidas.

Desde UGT valoramos que la Diputación de Jaén, haya aplicado medidas que han posibilitado que esa pérdida de derechos como la percepción de la paga extraordinaria, etc. no sean tan acusadas, pero queremos transmitir el sentir que nos han comunicado empleados y empleadas de esta Diputación Provincial respecto a situaciones en las que aún se sufre la pérdida de derechos que han supuesto las medidas coercitivas del Gobierno Central.

Desde esta Sección Sindical hacemos las siguientes propuestas:

 Al menos 6 días de Permiso extraordinario.

Recientemente se nos ha comunicado que vamos a disponer de 4 días de permiso extraordinario durante 2014, que junto a los días festivos que caigan en sábado (siendo como máximo 1 al año) hacen un total de 5 días.

En otras administraciones se contempla la posibilidad de disponer de 6 días, por lo que solicitamos que desde esta administración se compensen la pérdida de derechos que denunciamos, ampliando al menos 6 los días de permiso extraordinario.

Disfrute y establecimiento de “Turnos de Navidad”.

Proponemos como acciones compensadoras a la pérdida de derechos sufrida por empleados y empleadas, y dado que en otras administraciones lo vienen haciendo, el disfrute de “Turnos de Navidad” en las dos semanas principales de estas fechas, concediéndose así una de las dos semanas independientemente de los días de vacaciones o de los días de permiso.

Ampliación de la Jornada Reducida de verano.

Desde UGT, siempre hemos demandado y realizado una reivindicación histórica que consiste en la propuesta de ampliar la jornada reducida de verano hasta el 15 de septiembre. Nos reiteramos en que se contemple la concesión de esta propuesta.

Ampliación del tiempo de cortesía en la jornada laboral.

Dado que la ley nos obliga a trabajar 2,30´ horas más a la semana (30 minutos diarios), y que la empresa ha dispuesto un tiempo de cortesía de 10 minutos; proponemos que se amplíe este tiempo de cortesía a 30 minutos.

Compensación del saldo positivo y negativo de la jornada laboral lectiva

Actualmente el saldo negativo en el desarrollo de la jornada laboral que se produce por el empleado/a, tiene que compensarse durante el mes siguiente, mientras el saldo positivo no se tiene en cuenta y se pierde. Solicitamos que compensen los saldos mensuales, tanto positivo como negativo, en una cuenta anual.

 7. Ruegos y preguntas

UGT realizó las siguientes preguntas y propuestas:

.- Situación de los Trabajadores sociales de la Dependencia

Se considera que el 16 de enero de 2014, tuvo lugar la publicación en el BOJA nº 10 el ACUERDO de 14 de enero de 2014, del Consejo de Gobierno, por el que se distribuyen créditos entre Ayuntamientos de municipios con población superior a 20.000 habitantes y Diputaciones Provinciales al objeto de financiar la contratación de personal para la atención a las personas en situación de dependencia, por lo que la empresa espera el documento concreto que ha de enviar la Junta de Andalucía para proceder a ello. Según este Acuerdo, se puede mantener la contratación de las/os Trabajadores sociales contratados.

.- Situación de los profesionales de la Unidad de Promoción y Desarrollo, respecto a las subvenciones presentadas.

UGT aclara que este colectivo lleva más de 12 años contratado, y que ha llegado a tener 12 profesionales en desempeñando tareas en la UPD. En este momento dispone de 5 profesionales que dependen de la continuidad de las ayudas solicitadas, por lo que se pide se realice un seguimiento a estas subvenciones que ya de entrada cuenta con el compromiso de cofinanciación de la Diputación de Jaén.

La empresa aclara que estará pendiente de la subvención solicitada que permita que podamos contar con estos contratos.

Así mismo y al igual que otros colectivos, como los profesionales de Agenda 21, desde UGT se ha pedido que se pueda proceder con alguna medida que procure su estabilidad. La empresa contesta que no puede garantizar esto de momento, dado que dependen de financiación de otras administraciones.

.- Propuesta Situación de desempeño de tareas fuera de horario laboral habitual en Directores de CSSC y Coordinadores de SS.SS.CC, Técnicos de Deportes y Técnicos de Turismo.

Desde UGT, se traslada a la empresa que existen colectivos que realizan tareas fuera del horario de la Jornada laboral y las dedicaciones contemplada para ello, por lo que se solicita se de respuesta a sus alternativas presentadas, dado que ayudaría a la conciliación de la vida familiar y profesional de estas empleadas/dos.

La empresa se compromete a hablar con ellos, para tratar detenidamente este asunto.

.- Situación del Centro Comarcal de Drogas de Villacarrillo-Peal de Becerro y Programa de Drogas de la Cárcel.

Dado que los profesionales sólo han sido contratados por menos horas de la jornada laboral, 1/3 y ½ jornada, siendo por acumulación de tareas, y dado que cada 6 meses cambian los profesionales, es por lo que UGT traslada su preocupación y temor de que la nueva Ley de la reforma de la Administración local obligue a la Diputación de Jaén a privatizar este servicio, dado que en un futuro aunque son servicios de competencia autonómica, la Ley de reforma de la administración local, fijará un precio estándar.

Propuestas respecto a la pérdida del poder adquisitivo de empleadas y empleados públicos.

Aumento de complemento a cargo de la Carrera Profesional

Desde 2012 la empresa está abonando a empleadas y empleados públicos un complemento de Carrera como productividad. Como empleados públicos hemos sufrido una pérdida de poder adquisitivo viviendo una situación de austeridad en nuestros salarios, siendo en comparación con otras empleadas y empleados de Diputaciones andaluzas los que percibimos salarios más bajos respecto a grupos y categorías profesionales. Es por lo que solicitamos un aumento por este concepto, que nos sitúe por encima de la barrera de mínimos con respecto a los compañeros de otras Diputaciones andaluzas. Este aumento se puede percibir un 50% a cuenta durante el 2014, completándose con el otro 50% en 2015.

Normalización de la Promoción interna y concurso de traslados.

Solicitamos equipararnos con el resto de administraciones donde cada año existen procesos selectivos de promoción interna y concursos de traslados.

Desaparición del Grupo E

Otra de nuestras reivindicaciones históricas es la propuesta de la desaparición del Grupo E, convirtiéndolo de manera definitiva en el grupo C2.

 

 

Comments

comments

Sobre Pedro Torres

Secretario General de la Sección Sindical de UGT y Miembro de la Junta de Personal de la Diputación de Jaén. Educador social del CSSC de Santisteban del Puerto.

Comentar