Home / Actualidad / La Diputación de Jaén considera cartas a Reyes Magos las peticiones de mejora laboral de sus empleados

Cada vez que la sección sindical FSP-UGT de la Diputación de Jaén presenta propuestas de mejora para las condiciones laborales de las empleadas y empleados públicos, la respuesta dada desde la empresa es: que nuestras demandas son cartas a los Reyes Magos.

Evidentemente es una carta a Reyes, que es el apellido del titular que preside esta Institución, pero no es una carta a los reyes magos, pues las condiciones de mejora laboral y derechos perdidos por empleadas y empleados públicos a raíz de la Ley 2/2012 y R.D.L. 20/2013 del Gobierno central, son derechos laborales históricos, no peticiones infantiles.

Nuestras propuestas sobre el calendario laboral de empleados públicos: como recuperación de los días canosos, aumento del tiempo de cortesía en la jornada laboral, aumento de la jornada laboral de verano hasta el día 15 de septiembre, compensación del saldo positivo; o de mejora de poder adquisitivo: valoración de las horas fuera de la jornada laboral que los empleados ponen a disposición de la empresa, valoración de la disponibilidad del vehículo propio, erradicación de penalizaciones en percepción de productividad de algunos empleados, valoración de puestos de trabajo, dignidad salarial para funcionarios de carrera y contratados –algunos contratados con más de 20 años de servicio-; y de mejora profesional, etc. No han recibido respuesta alguna por la empresa.

En esta legislatura, los únicos puntos de mejora de las condiciones laborales están siendo sólo dos, y esto no puede ser suficiente: la funcionarización y la carrera profesional.

Demandas sindicales históricas, donde la propuesta de carrera profesional negociada se aprobó en 2005, después de llevar toda una vida, donde nunca ha existido promoción profesional en esta administración y tal como recoge el Estatuto Básico del Empleado público, que debe de existir.

Y que decir tiene, que esos dos puntos, fueron negociados con el anterior equipo de Gobierno de la Diputación de Jaén, donde esa negociación significó que los empleados y empleadas cediéramos en otros aspectos.

Después de la perdida del 21% del poder adquisitivo y otros derechos, los empleados públicos de la Diputación de Jaén soportamos con gran austeridad salarial los tiempos actuales. Gracias a ello, esta Diputación provincial no tiene déficit, siendo el capítulo 1 referido a los gastos de personal, de apenas del 21% del presupuesto consolidado de 218 millones de euros.

Sin embargo el personal directivo de esta Diputación de Jaén, no ha perdido derechos, es más han aumentado su poder adquisitivo: consolidación de nivel 30 con sus retribuciones correspondientes, kilómetros percibidos desde punto de origen como su propio domicilio, percepción como productividad del complemento de carrera profesional cuando no tienen carrera profesional, etc.

La demanda colectiva de UGT y CCOO ha posibilitado que se nos reconozca la percepción proporcional de la paga extraordinaria consolidada antes del decreto 20/2012, y como gesto único el que la Diputación de Jaén, adelante en concepto de préstamo las pagas extraordinarias de verano y navidad.

Lo que no es de recibo, que acciones del gobierno central que han atentado contra la dignidad de empleadas y empleados públicos, que se están peleando a golpe de demandas judiciales por este sindicato, sean aprovechadas con carácter electoralista, si son devueltas a los empleados públicos. Te lo quito, y cuando se acercan elecciones, te lo doy. Y que esto quiera ser aprovechado por una Diputación como la nuestra.

Lo más triste es que el sindicato mayoritario de la Diputación de Jaén, en la legislatura actual 2011-2015 y liderado por un antiguo jefe de servicio, también diga, como fieles conchabados de la empresa, que las peticiones de UGT a favor de los empleados públicos, también son cartas a los reyes magos.

Dice el refrán. “Quienes se acuestan en el mismo colchón, son de la misma opinión”.