Home / Actualidad / ¿Unidad Sindical?

¿Unidad Sindical?

La Unidad sindical es la que permite representar en un bloque los intereses de todas y todos las trabajadoras y trabajadores, es la que posiciona de manera unanime a la representación, en este caso de los empleados, defendiendo sus demandas y propuestas.

La sección sindical, de FSP-UGT de la Diputación Provincial de Jaén, siempre ha apostado por la Unidad sindical,frente a aquellos temas donde el beneficio era claramente para los empleados públicos.

Y así lo hemos hecho siempre. En estos últimos tiempos, hemos formado unidad sindical con temas tan fundamentales como la Carrera profesional y  la Funcionarización -que ASI paralizó con sendas demandas ante el juzgado en 2008, y ahora quiere sumarse a esta Unidad sindical de manera interesada, cuando ya podrían estar funcionarizados casi 400 compañeras y compañeros laborales fijos- .

La sección sindical de FSP-UGT, no ha dudado en ir de la mano con los otros tres sindicatos, siempre que los beneficios fueran claramente para empleadas y empleados públicos de la Diputación de Jaén. Y así lo va a hacer en todos los temas que signifique una mejora para nuestras compañeras y compañeros.

Aunque dejamos claro que hay ocasiones en que las estrategias de algún sindicato, no es priorizar los intereses de los empleados, sino sus propios intereses en las urnas, que como todos sabemos, las elecciones sindicales son dentro de un año. En Marzo de 2015.

ASI, como sindicato mayoritario en la Junta de Personal y el Comité de empresa, es el responsable de lograr los acuerdos más importantes de esta legislatura, que beneficien a los empleados. Con el apoyo de todas las Secciones sindicales representadas.

De momento ASI, se está atribuyendo, logros, que no son de su mano, sino de otro tiempo, en que otros sindicatos, representábamos la mayoría. Todo el mundo sabe que la coletilla de “medicinas gratis, etc…” responde al reglamento de prestaciones sociales que se firmó en 2005 junto a nuestro convenio, y no era en ese momento ASI, el sindicato mayoritario.

ASI, asociación sindical independiente,  llegó a plantear recientemente en la mesa de negociación de Enero de 2014, la posibilidad de quitar las dos horas mensuales de abono nómina, para transformarlo en días de libre disposición. Para ello hay que modificar nuestro convenio, y la información que tenemos, en la ultractividad, es que los convenios que se están cerrando en la administración, bajo la reforma laboral, se estan haciendo con pérdidas de prestaciones y derechos para los empleados. Por lo que UGT, nos negamos a ello, y propusimos a la empresa un día más de Permiso Extra, entre otras propuestas.

Por tanto, ASI, no está logrando acuerdos principales en esta Legislatura, y quiere atribuirse los logrados por otros sindicatos, en otras legislaturas. La Funcionarización y la Carrera Administrativa, fueron impulsadas en años anteriores cuando otros sindicatos, teníamos la mayoría en órganos de representación como la Junta de Personal y el Comité de Empresa.

Escribo este artículo, con el ánimo de informar y aclarar, sobre lo que son los distintos talantes de una sección sindical como el sindicato amarillo ASI, y la de una sección sindical renovada como la de UGT.

¿Qué es un sindicato amarillo? (Clicar aquí)

Organización sindical cuyo objetivo es obstaculizar e impedir la acción reivindicativa de los sindicatos obreros. Enciclopedia Universal. 2012.

Se conoce como sindicato amarillo o sindicato vertical a aquellos sindicatos que siendo creados o controlados por los empleadores, responden a los intereses de éstos antes que a los de los trabajadores.[1] Contenido 1 Origen del término 2… …   Wikipedia Español

ASI, asociación sindical independiente, está liderada por quienes han sido empresa o han desempeñado puestos directivos y de responsabilidad en la empresa y por tanto estando en línea con ella.

No dar la cara/Dar la cara

La principal acción de un sindicato, y sobre todo de los sindicalistas, es dar la cara. Dar la cara por los compañeros y compañeras que representamos, ante ellos y ellas y ante la empresa.

Dar la cara no es necesariamente envalentonarse, sino sencillamente eso, dejar el anonimato, para estar con todas las letras junto a los empleados y empleadas públicas de la Diputación de Jaén. UGT si lo hace, ASI nunca lo hace. Veamos ejemplos concretos.

La sección sindical ASI no se ha manifestado ni posicionado públicamente en la calle ante injusticias tan graves contra las empleadas y empleados públicos, como han podido ser la Reforma Laboral o la Reforma Local que tantos derechos nos han quitado de un plumazo y pretenden aún seguir quitándonos a los trabajadores y trabajadoras de este país. ASI no ha destinado ni un solo esfuerzo, ni una sola palabra o artículo a ello, no ha estado presente en manifestación o protesta social alguna.

UGT pelea y sigue peleando en la calle, y en las mesas de negociación. Incluso volcando resultados electorales en comunidades autónomas como la de Andalucía, a favor de políticas donde se primen los intereses de las personas en vez de políticas que atentan contra los intereses de las personas.

La sección sindical ASI, paralizó y ralentizó la funcionarización que se inició el 22 de Febrero de 1999 a propuesta de una MGN al Pleno, al presentar demanda contra la Diputación de Jaén y contra el dictamen del Pleno de la Corporación sobre la óptima gestión de recursos humanos, es decir se aprobó por Pleno de Diputación la funcionarización, y ASI lo demandó el 28 de Octubre 2008 y posteriormente el 19/11/2008 ante el Juzgado correspondiente. Impidiendo que más de 400 empleadas y empleados públicos vieran cumplidos sus deseos de funcionarizarse, truncándolos y aumentando de esta manera la incertidumbre laboral generada por la Ley de Reforma de la Administración Local, sobre todo en compañeras y compañeros del Área de Igualdad y Bienestar social.

Ver más detalles en este enlace: ASI busca clientelismo sindical a costa de la funcionarización.

Médicos, Enfermeros, Auxiliares de Clínica, Titulados superiores A1, Trabajadores sociales y Educadores, Auxiliares administrativos y personal de Servicios generales ya se hubieran funcionarizado en la legislatura anterior 2007-2011 de no ser por las dos denuncias presentadas por ASI en los juzgados, con el único motivo egoísta de paralizar un proceso.

Ahora ASI, quiere que olvidemos y pasemos página, cuando ellos nunca apostaron por la funcionarización, haciendo fracasar 10 años de procesos y de trabajo negociador desde 1999 a 2008, habiendo habido dos acuerdos plenarios a favor de la funcionarización el del 25/03/1999 y el del 30/06/2008 motivados por MGN, ASI no dio la cara a favor de empleados y empresa, y los denunció sirviendo a sus propios intereses.

Y cuando UGT denuncia que ASI quiere engañar atribuyéndose que ellos estuvieron a favor de la funcionarización, reconocen que es así (publicado en su último panfleto de la Pluma de Septiembre 2013). UGT, en contra de lo que hizo ASI, siempre ha apostado por la funcionarización, votando a favor en las Mesas Generales de Negociación, y dando las facilidades necesarias para ello.UGT nunca hemos querido dejar a las empleadas y empleados públicos en la estacada, como hizo ASI.

El sindicato amarillo convoca falsamente al resto de las Secciones sindicales a la UNIDAD SINDICAL, y luego hace lo que le conviene

Siempre que se acerca la fecha para la celebración de una Mesa General de Negociación, ASI suelen convocar, al resto de las secciones sindicales, a última hora y de manera sorpresiva, para plantear posturas que luego ASI, no sólo incumple, sino que se inhibe. Como lo ocurrido el día 21 de Octubre por la mañana y horas antes de la Mesa General de Negociación.

Ese día tanto ASI y CSIF, plantearon dejar sobre la MGN el punto sobre la aprobación de Turnos de trabajo en centros asistenciales. Después de más de tres reuniones celebradas anteriormente entre empresa y secciones sindicales, y envío de propuestas por escrito, donde nos consta que UGT hizo una propuesta concreta, cuando ASI en su escrito no hizo propuesta alguna. A ASI se le ocurre pedir que quede sobre la mesa, después de la intensa labor negociadora, y cuando llega la hora de la verdad, deja sólo a la sección sindical del CSIF, desmarcándose de la propuesta original.

Y así continuadamente convoca a una unidad sindical que luego abandona y se pone a favor de intereses egoístas.

UGT no se deja engañar por esas falsas artimañanas, y siempre que ha hecho falta, ha respetado la Unidad sindical cuando ha supuesto beneficios para las empleadas y empleados públicos.

El sindicato amarillo desinforma a las empleadas y empleados públicos con su panfleto, para crear confusión.

ASI se pone en línea sensacionalista de algunos medios de comunicación al desinformar sobre la labor de los sindicatos de Clase como son CCOO y UGT, y antes las últimas informaciones vertidas. UGT siempre da información veraz, con hechos concretos y citando documentación concreta.

019 (Custom)

Delegados y Delegadas y afililiados y afiliadas de UGT en Diputación “Dando la cara por los empleados públicos” ante la reforma laboral*

Comments

comments

Sobre Pedro Torres

Secretario General de la Sección Sindical de UGT y Miembro de la Junta de Personal de la Diputación de Jaén. Educador social del CSSC de Santisteban del Puerto.

Comentar