Home / Acción sindical / Hace 25 años Educadores sociales de Diputación de Jaén inspiraron mejoras laborales

Hoy día 2 de Octubre, se celebra el Día mundial de la Educación social. Profesión pedagógica que a través de la intervención socioeducativa y la participación, trabaja en pos de una sociedad más justa y solidaria mediante la puesta en marcha de mecanismos de relación social que permitan el aprendizaje que da respuesta a necesidades sociales.

El 2 de octubre fue declarado por la Asociación Internacional de Educadores Sociales (AIEJI) “Día Internacional de la Educación Social” (Clicar aquí para ver programa de actos previstos).

Estamos en un momento especialmente difícil, por eso hoy, más que nunca, tenemos que visibilizar una profesión que, como dice nuestra definición es UN DERECHO de la ciudadanía al que no podemos ni debemos renunciar. Nuestro compromiso es defender los servicios sociales para las personas y colectivos con los que trabajamos. Ellos son hoy los más importantes. Y es éste un compromiso que hemos de colocar también en clave Unión Europea para tratar de ayudar a que la excepción Europa no desaparezca y que continuemos actuando como modelo de un desarrollo social diferentes basado en “el estado de bienestar”. (Consejo General de Colegio de Educadoras y educadores sociales).

Sin embargo, la figura del educador social en la Diputación de Jaén, y hasta su consolidación,tuvo que pasar por algunas acciones de protesta y reivindicaciones para lograr mejoras laborales así como su visibilidad.

Imagen1

La historia de la figura del educador/ra social en la Diputación de Jaén, está asociada a la Residencia infantil Domingo Sabio, desde principios de los 80. Sin embargo en el momento en que surgió un nuevo proyecto de ubicar a los menores en pisos y residencias, coincidiendo con una nueva Corporación provincial, los educadores y educadoras sociales existentes vieron como la continuidad de sus contratos en algunos casos no estaba garantizada.

Las protestas se iniciaron porque tras la convocatoria de una bolsa de trabajo, hubo quienes siguieron, y quienes no pudieron seguir desempeñando esta labor en la Diputación de Jaén. El fin de las reivindicaciones perseguía entre otros aspectos la estabilidad laboral de una figura profesional que aunque nueva, ya llevaba unos años prestando sus servicios para la Diputación de Jaén.

Imagen2

Imagen3 (Custom)

Imagen4

Imagen5

Imagen6

Tras varias negociaciones, se logra que la empresa convoque 7 plazas de laboral fijo, y una bolsa de 14.

Muchos educadores y educadoras sociales aún comentan anécdotas de aquellos días de mayo a junio de 1988, donde se tuvieron que realizar una serie de actos, reivindicando mejoras y estabilidad laboral a pesar de la situación angustiosa que amenazaba con la perdida de lo contratos de algunos de ellos y ellas. Manifestaciones con pancartas hechas a mano, desde la Estación de Renfe hasta el Edificio de la Diputación de Jaén en la Plaza de San Francisco, acompañados por sus amigos y familiares, conyuges, etc.

Podríamos señalar que fue el colectivo de los educadores y educadoras sociales el que inició acciones que reivindicaban mejoras laborales en la Diputación de Jaén. En aquellos momentos eran al menos entre 32 y 36 profesionales.

La tarea de los Educadores sociales de las RAM (Residencias de Atención al Menor) eran jornadas continuadas de 24 horas desde el lunes por la mañana hasta el viernes por la tarde, dado que se trataba de dar un ámbito de convivencia a los menores como si de una familia se tratara. Los fines de semana algunos menores volvían a sus domicilios familiares de orígen, y los que no podían, permanecían en una Residencia en el Polígono del Valle, acompañados por educadores sociales que se turnaban los fines de semana para ello.Así mismo se contaba con las figuras de educadores becarios.

Las Residencias de Atención al Menor, estaban ubicadas en localidades como Jaén, Linares, Andújar, Villacarrillo, etc.

Finalmente y entre 1996 y 1997, las Residencias de Atención al Menor,(RAM) dejaron de funcionar, al asumir las competencias de lleno la Junta de Andalucía, por lo que los Educadores sociales se integraron en los servicios sociales comunitarios en 14 Centros repartidos por la provincia, así como en Centros Asistenciales y Área de Cultura.

A partir de los años 80 «gracias al advenimiento de la democracia y a las nuevas formas del estado del bienestar, al incremento de los sectores de población marginal y, principalmente, a la conciencia de responsabilidad frente a los nuevos problemas derivados de la convivencia» la Educación Social tuvo una rápida expansión en España lo que se reflejó en el real decreto 1420/1991 que el 10 de octubre de 1991 creaba la Educación Social como diplomatura universitaria.

Hasta el momento la educación social no existía como formación académica, por lo que los educadores y educadoras sociales provenían de otras disciplinas académicas o de la propia experiencia profesional, teniendo en aquél momento categoría profesional como nivel C1, hasta que a finales de los 90 se reconoció como categoría A2 en la Diputación de Jaén.

Sin embargo la labor de los diferentes Colegios profesionales de la Geografía española, ha logrado la habilitación profesional en aquellos que poseen la experiencia profesional suficiente, pero no poseen la diplomatura universitaria de educación social.

En este momento existen al menos 34 educadores sociales en la Relación de Puestos de Trabajo, con estabilidad laboral, de los que 17 van a iniciar un proceso de funcionarización, dado que el resto son funcionarios de carrera.