Home / Actualidad / El Gobierno congelará de nuevo el salario en el sector público

El Gobierno congelará de nuevo el salario en el sector público

Publicado en FSP UGT Andalucía

Hacienda anuncia que los salarios del sector público no subirán en el año 2014, aunque se mantendrán las dos pagas extraordinarias.

Es el cuarto año consecutivo que estos trabajadores pierden poder adquisitivo.

El Gobierno mantendrá las dos pagas extra el próximo año. También queda congelada la oferta de empleo público.

El Gobierno congelará de nuevo el salario del sector público en el Presupuesto de 2014, por cuarto ejercicio consecutivo, aunque mantendrá las dos pagas extra, tal y como se lo ha transmitido el Ejecutivo a los sindicatos en la mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas esta misma tarde.

Según informa el Ministerio de Hacienda en una nota de prensa, tras reunirse con los principales sindicatos de la Función Pública, en materia retributiva los empleados públicos mantendrán sus retribuciones en 2014 y el cobro de las dos pagas extra, tal y como adelantó el martes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Dentro de los esfuerzos de consolidación fiscal del Ejecutivo, el Gobierno mantiene congelado el sueldo de los funcionarios desde 2011. Concretamente, el sueldo de los empleados públicos no ha subido en los años 2011, 2012 y 2013, y ahora también en 2014. A ellos, hay que sumar el recorte salarial de entre el 5% y el 7% que aplicó el Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2010, y la supresión de la paga extra de Navidad decidida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012.

Los sindicatos cifran en un 20% la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos desde 2010

Asimismo, se mantendrá también congelada la oferta de empleo público en 2014, aunque las limitaciones de no incorporación de nuevo personal no afectarán a determinados sectores prioritarios en los que la tasa de reposición será del 10% como máximo, igual que el año pasado, entre los que cita los departamentos de Educación, Sanidad, Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, Policía autonómica y local, Fuerzas armadas, control y lucha contra el Fraude Fiscal.

España tiene unos 2,6 millones de empleados públicos, de los que aproximadamente la mitad trabajan para las comunidades autónomas y 560.111 en la administración central. Los sindicatos dicen que este colectivo ha perdido más de un 20% de poder adquisitivo desde 2010, cuando el anterior Gobierno socialista recortó un 5 por ciento sus sueldos. Los sindicatos denuncian además que la decisión del Gobierno de no cubrir un año más las bajas por jubilación abocan a la función pública al colapso o a la privatización, después de que se haya reducido el número de empleados públicos en más de 300.000 en los últimos años.

Publicado en UGT Andalucía

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT-Andalucía quiere mostrar su total rechazo a la nueva congelación de salarios de los empleados públicos de este país. Son 4 años consecutivos los que este colectivo está sufriendo esta congelación de salarios. Unidos a recortes de pagas extraordinarias, hay colectivos que ya han perdido hasta un 25% de su poder adquisitivo, a lo que no podemos olvidar unir la pérdida de derechos laborales que ha sufrido este colectivo.

 “FSP UGT-Andalucía está cansada de repetir, pero no cesará de hacerlo, que los empleados públicos de este país no somos los responsables de la crisis económica, y que estamos cansados de pagar por ello, mientras que los culpables se aprovechan de esta situación”, declara Antonio Tirado, secretario general de FSP UGT-Andalucía.

“Precisamente estamos hablando del único colectivo que es imposible que contribuya a la economía sumergida, clave esencial de los problemas económicos de nuestro país, y a lo que deberían atacar. El empleado público es imposible que engañe en sus Declaraciones a Hacienda, pues nuestras nóminas salen del gobierno. Recortar en salarios a los empleados públicos solo sirve para que exista menos movimiento de capital, menos dinero que gastar en la calle y contribuir a la recuperación económica. La eliminación de la paga extraordinaria de navidad del año pasado por ejemplo, supuso en torno a 400 millones de euros menos en Andalucía, 400 millones menos que se gastaron en establecimientos, tiendas, bares… y eso afecta a la sociedad al completo”, señala.

“¿No sería más efectivo, como he dicho antes, atacar a las personas ilegales que no declaran sus ingresos? ¿No sería más efectivo medidas que generen riquezas y no empobrecimiento de la sociedad como ésta que adoptó ayer el Ministro de Hacienda? Solo me lleva a pensar una vez más que al gobierno popular no le interesa que salgamos de la crisis y sigue mintiendo y tomando medidas que no favorecen al pueblo, sino a los bolsillos del PP”, manifiesta Antonio Tirado.

“Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT-Andalucía instamos, por tanto, al gobierno que dé un paso atrás en esta medida y descongele el salario de este colectivo de trabajadores. Si no, indudablemente tomaremos medidas al respecto, no pensamos quedarnos de brazos cruzados. Así como no nos quedaremos de brazos cruzados tampoco ante el gobierno andaluz si sigue los pasos del gobierno central”, concluye Antonio Tirado.

 

Comments

comments

Sobre Pedro Torres

Secretario General de la Sección Sindical de UGT y Miembro de la Junta de Personal de la Diputación de Jaén. Educador social del CSSC de Santisteban del Puerto.