Home / Acción sindical / Reunídos 500 Delegados

Reunídos 500 Delegados

Sevilla, 12 de septiembre de 2011. FSP UGT-Andalucía reúne a 500 delegados de la administración local

500 delegados de la administración local de toda Andalucía se han reunido en Sevilla para estudiar la problemática que están sufriendo todos estos compañeros y compañeras en los distintos ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones, y empresas municipales.

El fin de esta convocatoria era que estos compañeros pudieran trasladar a la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT-Andalucía y al resto de compañeros la merma de derechos que esta administración está aplicando a sus trabajadores y servicios públicos locales.

De esta forma debatir y poder tomar decisiones desde dentro del sindicato sobre qué medidas tomaremos para luchar y defender todos los derechos de estos trabajadores que los dirigentes de estas administraciones no se dignan a cumplir.

Actualmente, más de 2500 trabajadores llevan sin cobrar más de tres meses. Trabajadores de una veintena de municipios andaluces, principalmente de la provincia de Huelva, Cádiz, Sevilla y Málaga. “Si esto no se arregla ahora” ha asegurado Antonio Tirado, secretario General de FSP UGT-Andalucía, “ocurrirá lo mismo que cuando se incendia un monte: ahora sería posible controlarlo, dentro de unos meses será incontrolable”.

Es inadmisible que se llegue a acuerdos para resolver el problema de la banca y se deje caer a los ayuntamientos en su propio pozo” ha dicho Manuel Pastrana al comienzo de la asamblea de delegados sindicales de la Administración Pública celebrada este lunes en Sevilla. “O hay soluciones de inmediato, medidas a nivel estatal y autonómico para el mantenimiento de los consistorios o tendremos el mayor conflicto social que se haya producido nunca en una administración española”. De momento, el 1 de octubre todos los empleados públicos andaluces están llamados a una concentración en Sevilla

De las medidas que estos delegados sindicales han acordado destacan:

1. Estudio y equiparación salarial en todas y cada una de las Administraciones Locales de Andalucía, y de todo su personal, ya sean personal funcionario, laboral o de confianza. Garantizando el cobro mensual al menos de las retribuciones básicas para todos los trabajadores y trabajadoras.

2. Realización de un estudio de puestos de trabajo (RPT) en todos los consistorios a los efectos de redundar en el correcto funcionamiento de unos Servicios Públicos de Calidad más acorde con la población de los municipios.

3. Apostar por la Negociación Colectiva de las condiciones socio-laborales de los empleados y empleadas públicos de la Administración Local.

4. Apuesta por el establecimiento de un sistema flexible de distribución y asignación de funciones con vistas, de una parte, a compensar los déficit de puestos de trabajo en una determinada área y contrarrestar, de otra parte, el exceso en otras y todo ello de acuerdo a lo previsto en el artículo 73.2 EBEP: “Las Administraciones Públicas podrán asignar a su personal funciones, tareas o responsabilidades distintas a las correspondientes a su puesto de trabajo, que desempeñen siempre que resulten adecuadas a su clasificación, grado o categoría cuando las necesidades del servicio lo justifiquen sin merma de las retribuciones previa negociación”.

5. Apuesta por la aplicación con carácter abierto de la MOVILIDAD VOLUNTARIA entre Administraciones Públicas, recogida en el art. 84 del EBEP, al objeto de lograr un mejor aprovechamiento de los RRHH, que garantice la eficacia del servicio que se preste, Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y entidades locales establecerán medidas de movilidad interadministrativas, preferentemente mediante Convenio de Conferencia Sectorial u otros instrumentos de colaboración.

6. Huída de la externalización de Servicios Públicos como posible modelo de gestión de los mismos, ya que ello comportaría que la ciudadanía tendría que soportar un mayor gasto por la prestación de los mismos a la par que se redundaría en la merma de unos servicios que solo desde lo Público se pueden prestar con unos mínimos estándares de calidad.

7. Apuesta por la realización de la correspondiente VPT (Valoración de Puestos de Trabajo) a fin de que la retribución de los puestos se aplique en función de las tareas a realizar en cada puesto.

8. Elaboración de un Reglamento Regulador de la Relación, Provisión, Valoración y Retribución de los puestos de trabajo a fin de mantener actualizada la RPT y la valoración de puestos de trabajo y regular la carrera profesional por la vía de los puestos. Para ello, desde la FSP UGT-Andalucía apostamos por la creación de una Mesa General del Empleo Público Local en Andalucía, para la homogeneización de las condiciones laborales y la planificación del empleo público de Andalucía.

Un comentario

1. Una de las conclusiones que me quedaron mas claro aquel día es que la situación que se está viviendo en la Administración Local no tiene la culpa la crisis, sino el abuso que ha habido por parte de algunos alcaldes a la hora de gestionar sus recursos económicos inventando cosas imnecesarias o contratando de forma incontrolada, claro está, en epoca de bonanza no se ha notado, el problema viene ahora, y digo yo ¿qué le pasará a esos alcaldes ahora? algunos incluso tienen la cara dura de salir por hay diciendo que “hay que tomar medidas contra la banca” ¿y contra ellos? ¿y que me deciis de los secretarios de ayuntamientos e interventores? ¿no son ellos los que deben de velar por el buen destino del dinero de todos y todas los cntribuyentes? En fin, HISTORIAS PARA NO DORMIR, UN SALUDO UGTISTA, y no lo olvideis ninguno, SOLO CON LA MOVILIZACIÓN PODREMOS CONSEGUIR QUE SE NOS HAGA A NOSOTROS Y PLAN COMO EL QUE EL GOBIERNO LE HA ECHO A LA BANCA, DIGO YO