Home / Actualidad / Análisis IPC de Abril 2014

Análisis IPC de Abril 2014

Análisis de Indice Precios Consumo de Abril de 2014.

Secretaría de Relaciones Laborales (Análisis Económico)

El interanual se sitúa en 0,3%

La Semana Santa y los precios de electricidad, carburantes y lubricantes, causantes de esta subida

· En el mes de abril, el IPC en Andalucía ha subido al 0,9%. En lo que va de año, el IPC tiene valores negativos (-0,2%).

· La variación interanual en Andalucía se sitúa en el 0,3%, siendo una décima inferior al presentado a nivel nacional (0,4%).

· La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), aumenta hasta el 0,3%.

· Por productos, hay subidas de precios en generalizada. Destaca la subida de precios en el grupo de Vestido y Calzado (10,8%), Ocio y Cultura (1,2%) y Transporte (0,4%).Se da una bajada de precios en el sector de las Comunicaciones (-1,4%).

· En cuanto al dato interanual, la mayor subida la tenemos en el sector de la Vivienda (3,5%). En contraposición, está el grupo de las Comunicaciones que baja al 5,8%.

· El análisis de los alimentos de primera necesidad, los grupos que mas han contribuido a esta subida son frutas frescas (2,4%) y legumbres y hortalizas frescas (1,0%). Destaca también la subida de los precios en Hoteles y otros alojamientos (12,7%) y prendas de vestir (11,5%).

· En lo que respecta a las provincias andaluzas, en Córdoba y en Jaén es donde más han subido los precios (1,2%). Hay subida en todas las provincias que rondan el 1%. En la tasa interanual por provincias están entre el 0,2 y 0,4%, destacando Huelva con 0,8%.

· Si comparamos la zona euro, la inflación interanual registrada en Andalucía (0,3%) es 4 décimas inferior a la alcanzada en la Euro Zona (0,7% al IPCA).

· El precio del petróleo ha aumentado durante el mes de abril, llegando a los 108,20 dólares. En este mes, el precio medio del barril de petróleo ha sido de 108,14 dólares, subiendo un 2,79%.

· El euribor a 12 meses, indicador de referencia utilizado en los préstamos hipotecarios, ha aumentado en el mes de abril, situándose de media en el 0,604%.

· La media del euribor en el mismo mes del año pasado fue de 0,528%. Los trabajadores que tengan que revisar ahora sus hipotecas, verán aumentar sus cuotas mensuales.

· La Prima de Riesgo cerró el mes de abril en 155 puntos básicos.

· Desde UGT Andalucía, consideramos que esta subida del IPC experimentada es insuficiente, ya que se ven claramente los efectos que ha producido la subida de precios experimentados por los servicios turísticos en Semana Santa, y la estabilidad de los precios de la electricidad, carburantes y lubricantes, con respecto a la bajada de precios del año pasado.

Aunque ha habido una subida de precios, desde Europa se considera que se sigue en una zona de riesgo o de peligro, ya que para ello, la subida interanual se debería haber situado por encima del 1%.

 En conclusión, consideramos que esta subida de precios es coyuntural. Quitando el efecto provocado por la Semana Santa y elmantenimiento de precios de electricidad, carburantes y lubricantes, vemos que no se produce un repunte del consumo interno y que por lo tanto no se ven los efectos de la recuperación económica que tanto preconizan desde el Gobierno de España.

 Queda claro que se tienen que tomar medidas que incentiven y reactiven la economía, medidas que tienen que ser totalmente contrarias a la actual de recortes en todos los servicios, y que siempre afecta a la población con menores rentas.

Comments

comments

Sobre Pedro Torres

Secretario General de la Sección Sindical de UGT y Miembro de la Junta de Personal de la Diputación de Jaén. Educador social del CSSC de Santisteban del Puerto.

Comentar