Home / Actualidad / 92 Trabajadoras/es y Educadoras/es sociales funcionarizados

92 Trabajadoras/es y Educadoras/es sociales funcionarizados

La Diputación de Jaén alcanza el 50% del proceso de funcionarización de su personal laboral

Ayer, día 6 de Mayo, de 2014, se funcionarizaban 92 profesionales del Área de Igualdad y Bienestar social de la Excma Diputación Provincial de Jaén.  Trabajadoras/res sociales y  Educadoras/res sociales y especialistas de la Diputación de Jaén alcanzando el 50% del proceso de funcionarización de su personal laboral.

La mayoría de estos profesionales desempeña sus funciones en los centros de servicios sociales comunitarios de la Diputación de Jaén, encontrandose algunos de ellos, actualmente encuadrados en los Servicios sociales especializados y Centros Comarcales y Provincial de Drogodependencias.

Todo empezó en 1984, en el que se iniciaron los Servicios sociales comunitarios de la Diputación de Jaén. Ya en 1988, los educadores sociales iniciaron movilizaciones por lograr procesos de estabilidad y mejora laboral (Clicar). En 2004 y gracias a un Plan de estabilidad, se logra el ingreso de casi la totalidad de la plantilla laboral de los servicios sociales comunitarios. Durante 1999 se iniciaron los primeros intentos del proceso de funcionarización, que fueron paralizados en 2008 por la denuncia en el juzgado de una asociación sindical independiente de la Diputación de Jaén (Clicar). Retomandose en 2011, con la finalización prevista de este proceso durante 2014.Han pasado 30 años, pero al final el proceso se ha logrado.

La nueva Ley de Reforma de la Administración Local aprobada recientemente, arroja un escenario incierto sobre las competencias de los Ayuntamientos y la administración local en servicios sociales, pero este proceso de funcionarización, logra al menos tranquilizar la situación laboral de un sector que ya ha perdido miles de puestos de trabajo en la administración pública.

Francisco Reyes, Presidente de la Diputación Provincial de Jaén, acompañado por el diputado de Recursos Humanos, Ángel Vera, y la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada, ha entregado esta tarde las resoluciones correspondientes al grupo de educadores y trabajadores sociales, a quienes ha dado las gracias por la labor diaria que desarrollan “al servicio de esta provincia, de sus Ayuntamientos, y por ende, de sus gentes, dejando la impronta de calidad, responsabilidad social y compromiso que terminan por ser señas de identidad de esta Diputación gracias a vuestro trabajo”.

El presidente de la Diputación ha pedido disculpas, como ya hiciera en el primer acto de toma de posesión de funcionarios celebrado en febrero, “porque era algo que se os debía y se ha demorado en el tiempo más de lo deseable”. En este sentido, ha reconocido que “se está cumpliendo con una vieja reivindicación del personal laboral”.

Esta asignatura pendiente quedará aprobada a finales de año, cuando está previsto que culmine un proceso que le habrá dado la posibilidad a más de 400 empleados públicos de la Diputación de “mejorar su situación laboral y su estabilidad personal y profesional”, ha subrayado Reyes, quien también ha reconocido el trabajo de los sindicatos “que desde una actitud colaborativa y su máxima implicación han ayudado y contribuido a que estemos donde estamos”.

Desde la sección sindical de la FSP-UGT nos congratulamos con nuestras compañeras y compañeros, y les felicitamos por este proceso superado. Pues junto a la funcionarización de Médicas/os, Psicólogas/os, Pedagogo, Enfermeras/os y Auxiliares de clínica, consolida la plantilla de funcionarios de carrera del Área de Igualdad y Bienestar social de la Diputación Provicincia, tanto de sus servicios sociales comunitarios como especializados.

Damos las gracias al Presidente de la Diputación, Francisco Reyes y al Diputado de Recursos Humanos, Ángel Vera y a su equipo del Área de Recursos Humanos, por facilitar el cierre de este proceso donde UGT, se implicó desde el principio junto a secciones sindicales como CCOO y CSIF. Siendo ASI, la única sección sindical que ha puesto trabas a este proceso (Clicar).

Web_-_IMG_1632.jpg_749535193

Web_-_IMG_1641.jpg_749535193

Fotografías tomadas de Dipujaen

Comments

comments

Sobre Pedro Torres

Secretario General de la Sección Sindical de UGT y Miembro de la Junta de Personal de la Diputación de Jaén. Educador social del CSSC de Santisteban del Puerto.

Comentar