Home / Acción sindical / 7 de Octubre, Jornada mundial por el trabajo decente

7 de Octubre, Jornada mundial por el trabajo decente

El próximo 7 de octubre se celebró, como cada año, la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, convocada por la Confederación Sindical Internacional (CSI).

En un contexto de 5,6 millones de parados, y con el empleo que se crea mayoritariamente temporal y precario, la Unión General de Trabajadores planteará al resto de organizaciones sindicales y a la Cumbre Social la convocatoria de movilizaciones en todos los territorios con el fin de avanzar hacia la universalización del trabajo decente.

Durante esta jornada, se reclamará empleo de calidad y con derechos y estimular programas de creación de empleo y de protección a los desempleados y colectivos de especial vulneración, como el caso de los jóvenes, los parados de larga duración o los mayores de 45 años.

Además, UGT demandará un cambio de rumbo en las políticas con el fin de que se establezcan las bases necesarias para consolidar un nuevo modelo que genere empleos en los nuevos sectores más productivos y conseguir salir de una vez de la crisis con un modelo económico más justo, eficiente y sostenible.

Acudimos de nuevo a la llamada de la Confederación Sindical Internacional (CSI), de la que formamos parte, en el objetivo de seguir reclamando trabajo decente porque “la mitad de las familias trabajadoras han sufrido el desempleo o una reducción de la jornada laboral en los últimos dos años, mientras que 1.200 millones de personas subsisten aún en la más extrema pobreza. Los derechos fundamentales a contar con una representación sindical y a la negociación colectiva están viéndose amenazados en muchos países y siendo objeto de ataques directos en otros. Los empleadores intentan incluso socavar el derecho de huelga, poniendo en entredicho décadas de reconocimiento legal de este derecho fundamental en la OIT”.

Una jornada también para denunciar que son muchos los gobiernos que no protegen a los trabajadores y que no consiguen construir un futuro sostenible para las futuras generaciones. De ahí la reivindicación mundial de “Justicia social y justicia climática”.

Nuestro país puede servir de ejemplo de todas las agresiones, ya que ha sido blanco de todos los recortes de esta política económica y social. Y ello nos ha llevado a una elevadísima deuda, un alto nivel de desempleo, precarización laboral, y rebaja de salarios y de derechos.

Hay que luchar contra las desigualdades y la pobreza. Desde el movimiento sindical defendemos la necesidad de combinar negociación con movilización, presionar para provocar un cambio de política económica y social para combatir el desempleo y la pobreza, reforzar el Estado de Bienestar y recuperar los derechos conquistados.

En este 7 de octubre, Día Mundial por el Trabajo Decente, reclamamos:

Empleo, pero no cualquier empleo. Tiene que ser de calidad, con salarios dignos para que contribuyan a dinamizar el consumo y, a su vez, a la recuperación económica. El empleo que se crea es temporal, precario y con bajos salarios

Protección Social, porque 6 de cada 10 desempleados en España lo son de larga duración y 740.000 hogares tienen a todos sus miembros en paro y, de ellos, 500.000 personas, cabezas de familia, que están en desempleo. Queremos mejorar las redes de protección social, las rentas mínimas y básicas. Que la pensión asistencial para las personas sin recursos, parados de larga duración a los que se le ha agotado la prestación por desempleo, reciba una financiación suficiente -2.500 millones de euros- y tenga el consiguiente reflejo en las partidas presupuestarias.

Derechos, porque se ha producido un severo recorte de derechos y libertades en estos años de crisis. Se ha otorgado más poder empresarial en la negociación colectiva, se ha favorecido la judicialización de las relaciones laborales y se ha introducido mayor represión en la reforma del Código Penal para recortar las libertades.

Los sindicatos llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras a participar en las acciones y movilizaciones que se convoquen con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

140929_jornada_mundial_trabajo_decente_7oct