Home / Acción sindical / 1 Mayo. Día Internacional del Trabajo

1 Mayo. Día Internacional del Trabajo

Este 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, se celebra en un marco caracterizado por los efectos de las políticas de austeridad que ha impuesto de forma autoritaria la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), lo que configura un modelo que provoca paro, desigualdad, pobreza y recorte de derechos sociales y laborales, junto con el deterioro del sistema de protección social. Políticas de austeridad y recortes, que en el caso de España están siendo aplicadas de forma implacable por el Gobierno de Rajoy.

La situación económica y social de la Unión Europea es alarmante, especialmente en los países del sur, que son los que presentan mayores dificultades.

Junto al aumento del paro, de la pobreza, de las desigualdades, de las divergencias políticas y económicas entre los Estados, se está produciendo la privatización y deterioro de los servicios públicos y el recorte de salarios, pensiones y prestaciones sociales. Todo ello acompañado del debilitamiento de la negociación colectiva, el diálogo social y el Derecho del Trabajo. Además de estos graves efectos sociales, las políticas de austeridad de los últimos años han provocado un deterioro de la cohesión social, así como el desprestigio de las instituciones políticas nacionales y de la UE y, en definitiva, un importante déficit democrático.

La creciente injusticia en la distribución de la riqueza y la progresiva pérdida de derechos a escala global confirma, como declara la Confederación Sindical Internacional (CSI) que: “El modelo de capitalismo del siglo XX ha fracasado y el consenso de Washington debe ser enterrado para siempre,..”, de donde se deduce la necesidad de “reconstruir nuestras economías en base a nuevos modelos económicos que estén al servicio de las personas y sus comunidades”. En este sentido, para la CSI se impone la necesidad de definir un “Contrato Social Global” con nuevas instituciones y un mayor protagonismo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Europa necesita superar la crisis y sus efectos, para construir un nuevo paradigma cuya base sea la propuesta de “Un nuevo Contrato Social”, destinado a asentar en firme los cimientos del modelo social europeo, como alternativa al avance sostenido del capitalismo en su versión neoliberal salvaje, que se está mostrando incompatible con la democracia.

CCOO y UGT, junto con la Confederación Europea de Sindicatos (CES), rechazamos estas políticas de austeridad que recortan el gasto público y dejan que el desempleo crezca de forma dramática. Rechazo que se ha traducido en un proceso de movilizaciones de ámbito europeo desarrollado durante las pasadas semanas contra las referidas políticas y recortes impuestas por las instituciones comunitarias.

puedes ver el enlace completo haciendo click en el siguiente enlace:

Manifiesto 1 de Mayo 2014

Sobre Jesus Garrido