Home / Opinión Sindical / Yo soy militante de UGT

Yo soy militante de UGT

Soy militante de la Unión General de Trabajadores (UGT) y soy consciente de que corren malos tiempos para el sindicalismo de clase, lo mismo que corren malos tiempos  para la gran mayoría de la población española.

Nadie puede dudar de  la aportación de los hombres y mujeres de esta centenaria organización a la conquista de las libertades, a la mejora de los derechos sociales, económicos y laborales de los trabajadores de este país. Sangre, sudor, lágrimas y vidas de cuantas personas anónimas se han derramado en defensa de los ideales de igualdad, justicia y progreso.

Me diréis que eso es historia, que no se vive del pasado, pero es justo reconocer que aun en la situación actual de recorte brutal de los derechos sociales,  los trabajadores somos herederos de las conquistas de ese sacrificio y de esa lucha y deudores de las personas que se esforzaron  para que fueran posibles.

Decía Ortega y Gasset aquella famosa frase de “yo soy yo y mi circunstancia” y las circunstancias actuales no ayudan mucho: crisis económica, crisis de valores y de ideología, errores propios y episodios de corrupción, nefasta política de comunicación, campaña mediática de desprestigio con el objetivo de buscar su debilitamiento, reforma laboral que cercena gravemente el derecho a la negociación colectiva, acciones políticas realizadas desde la izquierda que han puesto al sindicalismo a los pies de los caballos, ausencia de autocrítica y de mecanismos de depuración y un largo etc,  dan como resultado un cuestionamiento del papel de los sindicatos, al a que la UGT no es inmune.

Frente a todo este maremágnum, frente a la ausencia de certezas no nos queda sino la labor diaria  en los centros de trabajo de los miles de delegados sindicales de la UGT por intentar seguir mejorando las condiciones sociolaborales de los trabajadores a los que representamos, nuestras propuestas en los ámbitos de negociación cada vez más reducidos, la búsqueda del beneficio común frente a los egos y los egoísmos personales, la necesidad de convencer a los compañeros y compañeras de que sin lucha , sin compromiso sindical no se conquistan nuevos derechos ni se restituyen aquellos que nos han sido arrebatados, la exigencia desde las bases a nuestros cargos electos de transparencia y honestidad.

Por eso hoy, con la que esta cayendo, no me cabe la menor duda de que desde la unidad, desde la amplitud de miras, desde la aportación necesaria de los que fueron, son y serán ugetistas, el futuro de los trabajadores de este país pasa por unos sindicatos de clase fuertes, por una UGT fuerte, regenerada, que asuma los errores cometidos y se sienta orgullosa de su historia, con un código ético basado en la transparencia y que sea capaz de asumir y  tratar de dar respuesta a las demandas de los trabajadores, que no olvidemos sigue siendo el eslabón mas débil de la cadena productiva.

Aplaudo desde aquí a las mujeres y hombres que deciden dar el paso e integrarse en listas para las elecciones sindicales, que deciden poner su esfuerzo y sacrificio para mejorar las condiciones de todos, que roban tiempo a su ocio, a sus familias para tratar de resolver problemas que afectan a otros y a los que la mayoría de las veces se les paga con la critica cuando no con la indiferencia.

Rompo una lanza hoy por mis compañeros delegados sindicales de la UGT en la  Diputación de Jaén, por los que fueron y los que son en la actualidad frente a quienes desde el desconocimiento y a quienes con conocimiento menosprecian su trabajo en pos del bien común y os pido que sigáis en la lucha, que no ceséis en las reivindicaciones  que creéis justas, que no os acomodéis, que seáis capaces de escuchar las demandas y convertirlas en propuestas y defenderlas en todos los ámbitos en los que sea posible, lo mismo que exijo a las estructuras superiores del sindicato la ayuda, el apoyo y la protección necesaria para que podáis desempeñar vuestra labor como representantes electos de los trabajadores, sintiéndonos orgullosos de pertenecer a una organización como la UGT.

Sobre Jose Javier Zafra Tapia

Educador social Diputación de Jaén. Miembro de la Sección sindical de FSP-UGT de la Diputación de Jaén.

2 comentarios

1. Animo Rafael y Javier, y gracias por vuestra aportación e implicación. Seguimos contando con vuestras opiniones en este blog.

2. Magnifica tu aportación. Por coherencia, por sentido de la responsabilidad tenemos que mantener viva la ilusión y el esfuerzo común.