Home / Actualidad / UGT Reivindica en su hoja de ruta: Mejora del poder adquisitivo, Recuperación jornada 35 horas, Creación y estabilidad de empleo

UGT Reivindica en su hoja de ruta: Mejora del poder adquisitivo, Recuperación jornada 35 horas, Creación y estabilidad de empleo

La subida salarial a los empleados públicos es una inversión, por su positiva repercusión en la sociedad, tanto en productividad como en cotizaciones, impuestos y en la generación de empleo.

Desde UGT y durante la Legislatura 2011-2015 hemos incidido en una hoja de ruta de 4 puntos: Dignidad salarial, Recuperación de Derechos, Funcionarización y Carrera Profesional. En la Legislatura 2015-2019 seguimos reivindicando esa Dignidad salarial, como mejora significativa del poder adquisitivo, además de recuperar Derechos perdidos y apostar por la creación y estabilidad del empleo.

La Dignidad salarial es una reivindicación constante que desde UGT confiamos se va a dar respuesta desde la Diputación de Jaén. A pesar de que la Ley de estabilidad Presupuestaria limitaba el crecimiento de la masa salarial, uno de los caminos para crecer en mejoras económicas, al reclamar nuestro derecho a ascenso, y un ascenso retribuído; trazado junto a la representación sindical (UGT,CSIF y CC.OO) y la empresa, fue la carrera profesional, donde ASI se abstuvo.

 

La carrera profesional ha sido anulada injustamente  por la Subdelegación del Gobierno, pero no olvidemos que según la normativa, aquellas administraciones que ya hubieran iniciado y aprobado mejoras antes de 2012, como la carrera profesional, podrían seguir adelante con ello. Es por lo que desde UGT confiamos que en breve, la Diputación de Jaén de una respuesta alternativa, que se refleje en la mejora del poder adquisitivo de sus empleadas y empleados.

A punto de concluir la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado para 2016, el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, incumple el compromiso adquirido en la Mesa General de Negociación (30/07/2015) de abrir un proceso negociador sobre las condiciones de trabajo de los empleados públicos.

UGT denuncia:

  • Los empleados públicos reciben salarios de hace una década: Las tablas salariales de los presupuestos del 2015 son similares a las del 2007.
  • La pérdida de poder adquisitivo desde el año 1982 asciende al 49% y durante la actual legislatura (contando la supresión de la paga) ronda el 14%.
  • El coste de los empleados públicos en España está muy por debajo de la media de la UE (300 euros menos, y 1.500 menos que, por ejemplo, en Francia).
  • El gasto de los Presupuestos en personal activo (Capítulo I) disminuye año tras año: – 2´3% en 2012; -5´41% en 2013; -0´60 en 2014; y -1´2% en 2015.
  • La insuficiente subida salarial del 1%, prevista en el Proyecto de Presupuestos de 2016, no solventa los duros ajustes salariales de estos últimos años.
  • El Comité Europeo de Derechos Sociales ha denunciado en su último informe (enero 2015) que en la Administración General del Estado (A.G.E.) “el salario mínimo de los trabajadores contratados de la función pública no basta para asegurar un nivel de vida decente”.
  • El abono de cuantiosas retribuciones variables a determinados colectivos, que pone en cuestión los principios constitucionales de neutralidad, objetividad y transparencia.

UGT reivindica para la Legislatura 2015-2019, la siguiente hoja de ruta, fundamentada en 3 puntos generales:

1.- Dignidad salarial

• Mejora del poder adquisitivo de empleadas y empleados de la Diputación de Jaén. Aquí esperamos se cumpla más pronto que tarde lo prometido.

• Modificación contratos de relevo -por sustitución de prejubilaciones- del 75% al 100% y otras jornadas inferiores al 100%.  Con ello queremos evitar que existan empleados públicos de tercera categoría.

A nivel Federal FSP UGT ante la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas reivindica el desarrollo del EBEP en materia retributiva, fundamentalmente aquellos aspectos relacionados con la carrera y cualificación profesional (complemento de carrera).
La subida salarial a los empleados públicos es una inversión, por su positiva repercusión en la sociedad, tanto en productividad como en cotizaciones, impuestos y en la generación de empleo.

2.- Recuperación derechos

El Decreto 10/2015 del Gobierno central, ha publicado entre otros la devolución de algunos derechos, aunque no nos están regalando nada que ya disfutábamos anterior a 2012, como es:

  • La Devolución del 26, 23% proporcional de la Paga extra 2o12, de la que ya se ha publicado resolución en el BOP, y que la empresa abonará próximamente en cuanto tenga disponibilidad presupuestaria.
  • 6 días de asuntos particulares  + 1 días mas de asunto particular (Permiso extraordinario, Moscosos, etc.)  por festivo nacional que caiga en sábado. En 2015 el festivo nacional que cae en sábadom es el 15 de agosto. En nuestro convenio tenemos aprobados 8 días.
  • Días adicionales de vacaciones por antigüedad –Canosos-.

Para la aplicación de cada uno de estos puntos, hemos realizado propuestas, que esperamos en la próxima MGN   sean tratadas.

Pero aún está pendiente la recuperación de la Jornada 35 horas que desde UGT reivindicamos en cada Mesa General de Negociación. Somos cosncienets que el Gobierno aún tiene vetado este derecho mediante la Ley de Reforma Laboral.

3.- Estabilidad y creación de empleo

Una de las líneas de trabajo que reivindicamos y proponemos a la empresa es una Oferta de empleo público, que permita dar cobertura a aquellas plazas que hasta el momento las ocupan mediante distintas fórmulas de contratación, y durante mucho tiempo, personal al servicio de la Diputación de Jaén.

Nuestras propuestas y revindicaciones en este punto, son las siguientes:

  • Plan de estabilidad en el empleo –concurso oposición-.
  • Respuesta a situación trabajadores de Programas: Proempleo, Programa Drogas Villacarrillo-Peal de Becerro y Cárcel, Dependencia, Regenera, ETF, etc.
  • Diseño de Áreas con estructuras modernas y ágiles, con dotación de contenidos y estructuras funcionales, que permita la movilidad, las permutas, los traslados,  la promoción y los concursos de jefaturas.
  • Evitar la perdida de empleo, y dado que con la recuperación de días adicionales de vacaciones por antigüedad y asuntos particulares está previsto dar cobertura a más contratos laborales.

Aún tenemos pendiente seguir con el proceso iniciado en la anterior legislatura respecto a:

o Promoción interna Auxiliares administrativos y otras categorías.
o Concursos Jefaturas, Jefaturas de Negociado, etc.
o Concurso traslados:  auxiliares residencias, y concursos pendientes adscripciones definitivas.
o Conversión de la Categoría profesional E en Agrupaciones profesionales.

Consideraciones:

Respecto a los Trabajadores a turnos: auxiliares de enfermería, pinches y cocineros, vigilantes de sala, etc. Reivindicamos una jornada laboral que contemple y equipare sus derechos perdidos como la Jornada laboral de 35 horas. En el caso de los Vigilantes de sala compensaciones de Lunes festivos nacionales por otro día de descanso y sus compensaciones correspondientes, no superando los 6 días seguidos de trabajo sin contemplar un descanso a continuación. En el caso de auxiliares de enfermería, valorar e implantar los turnos antiestres allí donde se demande y se considere necesario.

De cara a bolsas de empleo se han de revisar las propuestas presentadas por UGT.

Revisar acuerdo 75% seguridad social antes de 2019.

¡INCREMENTAR EL SALARIO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PARA MEJORAR LA COHESIÓN SOCIAL, LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO!

 

Comments

comments

Sobre Pedro Torres

Secretario General de la Sección Sindical de UGT y Miembro de la Junta de Personal de la Diputación de Jaén. Educador social del CSSC de Santisteban del Puerto.

Comentar