Home / Acción sindical / UGT la gran voz del trabajador en la provincia de Jaén

UGT la gran voz del trabajador en la provincia de Jaén

*Foto de andalucíainformación

El lunes pasado nuestro Secretario Provincial de UGT-Jaén, Manuel Salazar Vela, Junto con nuestro Secretario Provincial de FSP, José Mª Puñal Rueda, y los Secretsri@s Generales de otras Federaciones de nuestra organización sindical, presentaron mediante una rueda de prensa los resultados de las elecciones sindicales celebradas en el cuatrienio 2012-2015.

Como sabéis, las elecciones sindicales no se hacen todas el mismo día, ni siquiera el mismo año, sino que cada empresa o centro de trabajo las celebra cuando se agota el cuatrienio correspondiente a la vigencia de la representación sindical electa, o cuando, por diversas circunstancias que contempla la ley, tienen que celebrarse. Por eso se vienen considerando períodos cuatrienales para su valoración en cuanto a resultados electorales.

En este periodo que va de 2012 a 2015, la UGT ha obtenido 1144 actas de delegados/as de personal o miembros de comités de empresas, lo que supone que sea la organización sindical más respaldada democráticamente en las urnas de los centros de trabajo, con gran diferencia en relación con el resto de sindicatos; incluido el segundo en representación CCOO que con 806 actas ha obtenido el 29% de la representación sindical frente al casi 42% de la UGT.

Los demás sindicatos se reparten el 29% restante tal como se puede apreciar en las tablas que a continuación se incluyen.

Hay que consignar, no obstante, que en general, y debido a la crisis que hemos venido sufriendo, con respecto al cuatrienio anterior, ha descendido el número de representantes sindicales, en la proporción en la que ha descendido la masa laboral  en su conjunto, pues muchas/os trabajadoras/es han visto como sus centros de trabajo cerraban o simplemente eran ellos/as  despedidos por causas “objetivas” a la luz de las reformas laborales que hemos tenido que sufrir en este país.

Por otra parte, hay que decir también, que gracias al trabajo serio y responsable de los delegados y permanentes, y afiliados en general,  de UGT en Jaén, los trabajadores no se han hecho eco que las duras campañas mediáticas de desprestigio que nuestro sindicato ha tenido que soportar provenientes de aquellos sectores interesados en debilitar al movimiento sindical en general y a la UGT en particular.

Es por tanto hoy el momento de congratularnos por el respaldo recibido por parte de los trabajadores en los centros de trabajo y de agradecer la confianza depositada en nuestros delegados y delegadas de personal y miembros de comités de empresas por éstos, así como de renovar nuestros compromiso en la defensa de los derechos y las aspiraciones e intereses legítimos de los asalariados de la provincia.

“Estamos muy satisfechos de estos resultados pese a que se han dado en un periodo muy complicado. Se demuestra que el camino se demuestra andando”. El secretario provincial de UGT, Manuel Salazar, no ocultó ayer -18 de abril- su alegría después de que la Delegación de Economía y Empleo haya certificado los resultados de las elecciones sindicales celebradas entre los años 2012 y 2015 y donde UGT se consolida como la primera fuerza sindical de la provincia. Según estos resultados, durante este proceso de elecciones sindicales UGT ha logrado 1.144 delegados y una representatividad del 41,78%, un porcentaje que la organización ugetista hará valer en la negociación colectiva en los tres próximos años.

UGT es seguido en el número de delegados por CC OO, con 806 delegados y el 29,44%. Entre las dos centrales de clase suponen el 71,22% de la representación mientras que entre los otros 48 sindicatos restantes apenas suman un 28,78%. “Con estos resultados casi podríamos negociar en solitario los convenios, pero  vamos a hacer valer la plataforma conjunta con CCOO”, dijo Salazar. Con todo, UGT ha visto reducido su porcentaje de representación en dos puntos, un dato que atribuyen al escenario de crisis, el cierre de empresas y la consiguiente pérdida de delegados.
Manuel Salazar compartió ayer estos “datos reales” acompañado por el responsable de Organización y Coordinación Interna, Antonio García, y los de las federaciones de Enseñanza, Servicios Públicos y Agroalimentaria, Jorge Lara, José María Puñal y Antonio Marcos, respectivamente.

Frente a los “buenos datos”  esbozados por UGT, Salazar aludió al “postureo de algunos sindicatos” que “en estos cuatro años no llega prácticamente al uno por ciento de representación sindical”, en alusión al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que tan solo ha obtenido tres delegados. En el conjunto de la provincia están representadas medio centenar de organizaciones sindicales. El tercer sindicato es CSIF, con 222 delegados y una representatividad del 8,11%.

UGT se sitúa como “primera fuerza sindical” en la provincia con 1.144 delegados y el 41,78% de representación (Clicar aquí)

“Estamos muy satisfechos de estos resultados. Ha sido quizás el periodo más complicado a la hora de abordar los procesos de representación en empresas de Jaén”, ha comentado el secretario general de la organización

Para el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Jaén, Manuel Salazar, esto es “santa palabra” o, lo que es igual, los datos oficiales que aporta el Servicio de Administración Laboral del Centro de Medicación, Arbitraje y Conciliación de la Consejería de Empleo. Son los resultados oficiales de los comicios que se han realizado en las empresas jiennenses entre 2012 y 2017, que servirán para marcar el mapa de la negociación colectiva entre 2016 y 2019. No cabe interpretación, ya que dictan los sindicalistas que se sentarán cada vez que haya que hablar de sueldos o condiciones laborales de los trabajadores de esta provincia.

UGT-Jaén se sitúa como “primera fuerza sindical en la provincia” tras el periodo de elecciones comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2015, en el que ha logrado 1.144 delegados y una representación del 41,78 por ciento.

Así lo ha puesto de relieve este lunes el secretario general de la organización, Manuel Salazar, quien ha comparecido en rueda de prensa para ofrecer los datos definitivos y certificados por el Gobierno andaluz, acompañado por el responsable de Organización y Coordinación Interna, Antonio García, y los de las federaciones de Enseñanza, Servicios Públicos y Agroalimentaria, Jorge Lara, José María Puñal y Antonio Marcos, respectivamente.

“Estamos muy satisfechos de estos resultados. Ha sido un periodo, quizás el más complicado, a la hora de abordar los procesos de representación en empresas de Jaén”, ha comentado Salazar, quien ha destacado que “los episodios” que el sindicato ha vivido en estos últimos tres años “no han sido óbice” para los trabajadores “hayan seguido manifestando su apoyo” a UGT.

En este sentido, ha valorado que “ha pesado más la gestión y el trabajo” de sus representantes sindicales y comités “sobre esta serie de cuestiones que han ido contra la reputación de nuestras siglas, pero no han tenido después un reflejo en los resultados electorales”.

En concreto, según ha precisado Antonio García, han obtenido el 41,78 por ciento de la representación, con 1.144 delegados, seguidos por CCOO, con 806 delegados y el 29,44 por ciento, de modo que las dos centrales de clase suponen el 71,22 por ciento de la representación mientras que “entre los 48 sindicatos restantes suman un 28,78”.

“Se demuestra que el camino se hace andando”, ha añadido para explicar que, aunque UGT se mantiene a la cabeza, ese porcentaje es dos puntos menor que el cosechado en el anterior periodo de elecciones, algo que ha atribuido a la propia pérdida de delegados como consecuencia de la desaparición de empleo por el impacto “tremendo” de la crisis.

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario general, para el que “muchas veces el reflejo de la representación real no concuerda con la dinámica sindical” de diversas organizaciones. Por ello, ha defendido estos “buenos datos” frente al “postureo de algunos sindicatos” que “en estos cuatro años no llega prácticamente al uno por ciento de representación”, como el Sindicato Andaluz de Trabajadores, con tres delegados.

Salazar, igualmente, ha resaltado que las cifras son ya “santa palabra”, dado que la certificación “definitiva” por parte de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo se emitió con fecha 6 de abril, una vez resuelto “algunos procesos de impugnación, incluso judiciales”. Por ello, ha expresado su “agradecimiento a todos los trabajadores y trabajadoras por que, una vez más, han hecho de UGT en la provincia la primera fuerza sindical”.

UGT arrasa en los comicios y será la gran voz del trabajador (Clicar aquí)

 

image_content_12154766_20160419103130

*Foto Diario Jaén

UGT tomó estas cifras para transmitir la idea de que han vuelto a “arrasar” en la provincia después de lograr el 41,78% de la representatividad. Cuenta con 1.144 delegados sindicales, lo que lo convierte en el gran sindicato de Jaén. “UGT gana con mucha diferencia sobre el resto. Estamos muy satisfechos porque lo hemos hecho en un periodo muy complicado. Han pasado muchas cosas y se han dicho también otras más en estos tres años. En cambio, los trabajadores jiennenses miran la gestión que realizamos en los comités y en las mesas sectoriales. Están satisfechos y nos han vuelto a dar su confianza, por lo que estamos muy satisfechos”, afirmó Manuel Salazar, que compareció acompañado por el secretario de Organización y responsable de los comicios, Antonio García, y por los secretarios generales de las federaciones, que son Antonio Marcos, José María Puñal y Jorge Lara.

Diferencia. Manuel Salazar indicó que UGT tiene el 41,78% de la representatividad, mientras que CC OO —el segundo en peso sindical— dispone del 29,44%. No obstante, matizó que abogarán por la unidad de acción, ya que alcanzan el 71,22% de la confianza de los asalariados. Asimismo, tampoco se olvidó de otros sindicatos, que van más “de postureo” con mucho ruido, pero que después no tienen tanto apoyo. Aludió al SAT, que solo cuenta con 3 delegados frente a los 1.144 que tiene UGT. Por otro lado, el secretario de Organización, Antonio García, indicó que existen muchas mesas de negociación en las que UGT tiene peso suficiente para firmar convenios en solitario o, dicho de otro modo, sin contar con el visto bueno de otros sindicatos. Puso como ejemplos convenios tan importantes en la provincia como el de la Construcción o el del Campo, pero matizó que continuarán con la unidad de acción con CC OO para plantear plataformas conjuntas para defender a los empleados en los convenios laborales.

Manuel Salazar reconoció que el número de delegados en la provincia ha caído como consecuencia de la crisis. Hay plantillas menos numerosas y se han cerrado muchas empresas, lo que redunda en la representación sindical. “Donde había 9 ahora hay 5 y en las empresas que se registraban 5 han pasado a tan solo 3”, matizó Antonio García. “No obstante, tenemos que estar muy satisfechos por los jiennenses, una vez más, nos han vuelto a dar su confianza para ser la primera fuerza sindical de la provincia con una amplia diferencia”, concluye Manuel Salazar.

 

Comments

comments

Sobre Pedro Torres

Secretario General de la Sección Sindical de UGT y Miembro de la Junta de Personal de la Diputación de Jaén. Educador social del CSSC de Santisteban del Puerto.

Comentar