Home / Acción sindical / UGT Diputación de Jaén se integra en una Plataforma Andaluza para la defensa de los Servicios Sociales

UGT Diputación de Jaén se integra en una Plataforma Andaluza para la defensa de los Servicios Sociales

*Pie de Foto: Reunión miembros de la Gestora de PAMASS con el Viceconsejero de Políticas Sociales D. Manuel Martínez Domene

Desde el 5 de Abril de 2016 y en el marco previo del trámite parlamentario de la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía y junto a compañeras y compañeros de los Servicios Sociales de otras Diputaciones y Ayuntamientos Andaluces, la Sección sindical de la UGT de la Diputación de Jaén y a través de su Secretario General Pedro A Torres Lechuga y la Delegada de Prevención Mariana Martínez Ruiz, se integra en la comisión gestora de PAMASS – Plataforma Andaluza Multidisciplinar para el Avance de los Servicios Sociales-.

Desde entonces se han realizado varias acciones encaminadas a difundir las iniciativas de PAMASS y de cara a estar presentes en el debate de la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía:

  • Constitución de la Gestora de PAMASS en Córdoba
  • Reunión con la Presidenta de la Comisión de Políticas Sociales del Grupo Parlamentario Socialista, Soledad Pérez.
  • Asistencia al debate en el Parlamento Abierto en el Parlamento de Andalucía
  • Reunión con representante del Grupo Parlamentario Izquierda Unida de la Comisión de Políticas sociales
  • Reunión con representante del Grupo Parlamentario Podemos de la Comisión de Políticas sociales
  • Reunión con representante del Grupo Parlamentario Ciudadanos de la Comisión de Políticas sociales
  • Reunión con el Viceconsejero de la Consejería de Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía

PRIMERA INICIATIVA PARA EL DEBATE, CONSOLIDACIÓN Y TRASLADO DE INICIATIVAS EN EL AVANCE CONTINUO Y DEFENSA DE LOS SERVICIOS SOCIALES

La Comisión Gestora de PAMASS presenta la siguiente iniciativa para el avance continuo y defensa de los Servicios Sociales en Andalucía.

Denominación de la iniciativa.
Propuestas al Proyecto de Ley de Servicios Sociales de Andalucía

Descripción detallada de la iniciativa.
Se presenta Anexada completa.

Breve descripción:

La ley de Servicios Sociales presentada al Parlamento de Andalucía, creemos constituye un avance en derechos y legislativo, una ley sin duda alguna de tercera generación y con pretensiones de constituirse en un marco de referencia inclusive nacional.

Los grandes temas para su debate que conlleva la iniciativa, para incorporación a la Ley:

  1. La prestación de los Servicios Sociales Comunitarios y la Provincia (Diputaciones).
  2. La composición del Equipo mínimo de profesionales en servicios Sociales Comunitarios.
  3. La figura del profesional de referencia en los Servicios Sociales Comunitarios.
  4. La incorporación de los profesionales “de Refuerzo a la dependencia” y los profesionales de los Equipos de Tratamiento Familiar a la red de Servicios Sociales Comunitarios.
  5. La creación obligatoria, concreción del Consejo de Diputaciones, composición y funcionamiento.
  6. Las aportaciones a la Ley de Servicios Sociales para la inclusión como Servicios Sociales Especializados la Atención Residencial de personas mayores y personas con discapacidad y la Atención de personas con adicciones.
  7. La incorporación en la Ley de un número indeterminado de Centros Residenciales para personas mayores y personas como discapacidad con un carácter difusor de conocimiento y buenas prácticas, en colaboración con Diputaciones, la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Universidad Andaluza.

Ámbito de afectación (Servicios Sociales Comunitarios y/o Servicios Sociales Especializados).
Servicios Sociales Comunitarios y Servicios Sociales Especializados

Ámbito territorial de aplicación.

Andalucía

Otros.
Presentación de la iniciativa a los Portavoces de los Partidos Políticos de Servicios Sociales del Parlamento Andaluz

¿QUÉ ES PAMASS?

La Plataforma Multidisciplinar para el Avance Continuo y en Defensa de los Servicios Sociales de Andalucía (PAMASS) está constituida por profesionales, con diferente formación académica y puestos de trabajo desempeñados, de los Servicios Sociales, tanto Especializados como Comunitarios y del mundo Universitario, que prestan o hayan prestado sus servicios en el ámbito territorial de Andalucía.

Los FINES de PAMASS están orientados a la mejora continua de los Servicios Sociales Comunitarios y Especializados en el sentido amplio del concepto (Servicios residenciales; Servicios de atención a personas con adicciones, Servicios de atención a la infancia y al menor; Servicios de atención a personas con discapacidad …); y a la defensa de los mismos, respecto a su mantenimiento y profundización, eficacia y cobertura.

Para la defensa de sus fines PAMASS realizará cuantas acciones estime su Comisión Gestora, señalando como básicas la proposición de cambios legislativos, iniciativas para la coordinación, colaboración y concertación intra e interinstitucional y administrativa, propuestas en la organización de servicios, en los métodos y protocolos de trabajo, acciones y propuestas de investigación, y propuestas de cobertura idónea de servicios.

Los profesionales adheridos a la misma manifiestan  su compromiso con la multidisciplinariedad y el trabajo interdisciplinar, fuera de compromisos corporativos. Se podrá pertenecer a PAMASS con independencia de ideología política y religiosa, afiliación a partidos políticos y organizaciones sindicales.

PAMASS Plataforma es una organización sin ánimo de lucro, sin patrimonio material, funcionando a partir de la colaboración desinteresada de sus miembros.

La estructura organizativa de PAMASS está constituida por La Comisión Gestora, la Comisión Territorial y la Asamblea. La renovación de la Comisión Gestora y Comisión Territorial se realizarán con una periodicidad cuatrienal desde la fecha del acta constitutiva.

Las propuestas de avance continuo y en defensa de los Servicios Sociales serán aprobadas por la Comisión Gestora, una vez oída la Comisión Territorial y en su caso la Asamblea.

El calendario de reuniones se propondrá y acordará desde la Comisión Gestora, estableciéndose una reunión presencial mínima anual si las necesidades relacionadas con los fines lo requieren, siendo la manera habitual de comunicación y debate entre sus integrantes, las relacionadas con las nuevas tecnologías y comunicaciones (email, videoconferencia, whatsApp). Estableciéndose como correo de comunicación <pamass2016@gmail.com>

La Plataforma PAMASS queda constituida, a partir de la redacción de la presente acta, por los miembros componentes de su Comisión Gestora: Francisco Gutiérrez López, Ramón Dengra Molina, Natividad Pérez Manzano, Eduardo Rodríguez Espinosa, Dolores Fernández López, Pedro Torres Lechuga, Eulalia Delgado Mata, Leonardo Pérez Rodríguez, Gustavo Rodríguez Ferrer y Adoración Muñoz Tapia.

Contacto en Facebook: (Clicar aquí)

Contacto en Twitter: (Clicar aquí)

pamass1 (Custom)

Comments

comments

Sobre Pedro Torres

Secretario General de la Sección Sindical de UGT y Miembro de la Junta de Personal de la Diputación de Jaén. Educador social del CSSC de Santisteban del Puerto.

Comentar