Home / Reforma Laboral / Solidaridad trabajadores Los Barrios

Solidaridad trabajadores Los Barrios

Compañeros y compañeras de la FSP de UGT de Jaén, –Matías Soler, en cuclillas, secretario de organización de la sección sindical de ugt en Diputación de Jaén– se han desplazado desde hoy, día 17 de Enero, temprano al Municipio de Los Barrios en la provincia de Cádiz, en solidaridad con 178 trabajadores que del Ayuntamiento de esa localidad afectados por un ERE.

Una medida inédita en las entidades locales de la provincia. El Ayuntamiento de Los Barrios presentó ante la Junta de Andalucía, con fecha de 27 de octubre, la solicitud para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y despedir a 178 trabajadores municipales. El alcalde, Jorge Romero (PA), anunció  la decisión a los representantes sindicales del comité de empresa y a los portavoces del resto de grupos políticos (PP, PIBA y PSOE). Los trabajadores afectados, según la previsión municipal, serán los laborales indefinidos y los empleados que fueron subrogados en 2009 desde la empresa municipal Iniciativas Los Barrios, hoy disuelta.

La Dirección General de Trabajo de la Junta de Andalucía ha denegado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado, en su día, por el Ayuntamiento de Los Barrios y que afecta a 178 trabajadores municipales.

El delegado de Trabajo en Cádiz, Juan Bouza, ha manifestado a Noticias de la Villa que tiene conocimiento de que la Dirección General, competente en el tema, ha resuelto negativamente el expediente.

La solicitud se cursó ante la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía fundamentada documentalmente. Desde el Consistorio se expuso que se adjuntarán todos los informes para demostrar la situación “caótica” del Ayuntamiento y el plan económico con el que hacer frente al coste de los despidos. Para sustentar su aprobación, se han sustentado  causas objetivas de índole económica, la indemnización prevista por la legislación es de 20 días por año trabajado.

Así, Los Barrios pasa a ser el primer ayuntamiento de la provincia que cursará formalmente un ERE. Jerez de la Frontera barajó esta medida en 2009 para 550 empleados y Arcos de la Frontera también decidió aplicarla. Ninguno de los dos Consistorios lo presentó finalmente.

La otra opción para reducir plantilla pasa por aprobar en Pleno una amortización de plazas, lo que supone la eliminación de la función laboral y fuerza el despido del trabajador afectado sin indemnización. Aunque desde el Ayuntamiento se subrayó en el comunicado oficial que hubiera sido la solución “más fácil”, no ha sido adoptada. “La amortización de plazas supone su desaparición y, en consecuencia, el Ayuntamiento ya no tiene que convocar los procesos de selección para cubrirlas. Si tomáramos esta salida, no habría indemnización alguna para el trabajador despedido”, declaró el alcalde a través de un comunicado oficial.

La máxima autoridad municipal sostuvo a través del comunicado que el ERE es la única medida posible para afrontar la prestación de servicios y el pago de los demás funcionarios. “Aunque algunos no nos crean, tomamos esta decisión con gran dolor. Es la única salida que le queda al Consistorio”, valoró el alcalde quien, además, matizó que esta decisión no se tomaría si en el Ayuntamiento se hubiera aplicado la legalidad en todos los procesos de selección de los últimos años -aludiendo así a las contrataciones en fraude de ley-. “La plantilla está sobredimensionada y no podemos garantizar los sueldos, todo gracias a la política de enchufismo realizada todos estos años por los gobiernos socialistas, a los que ya hemos denunciado por ese enchufismo y que son los máximos responsables de esta ruina económica. Este equipo de Gobierno, con esta medida, está poniendo las bases para sanear el Ayuntamiento y sacarlo a flote de la ruina en la que lo han dejado los socialistas”, insistió Romero.

Desde el equipo municipal se añadió que la razón de ser del ERE es la falta de recursos. “La situación económica en el Ayuntamiento es grave y no podemos afrontar esta situación insostenible ya que no tenemos los recursos suficientes para poder hacer frente al pago de las nóminas”, concluyeron.

De salir adelante en los términos previstos por la entidad, el Ayuntamiento de Los Barrios sufriría una drástica reducción de plantilla. Pasaría, según cálculos efectuados, de los 560 trabajadores de junio a unos 320. Además de los 178 despidos propuestos ahora hay que deducir los 57 de las empresas públicas GAMA, Iniciativas Los Barrios, Recaudación y RTVLB, bajas y varios despidos sueltos aplicados hasta ahora.

No es la primera vez que se plantean medidas para reducir el coste de la nómina municipal. El Partido Socialista propuso en 2010 un plan de viabilidad laboral que, con un horizonte temporal hasta final de 2012, planteaba alcanzar una masa laboral de 285 trabajadores en el Ayuntamiento (sin contar con las empresas) frente a 463 empleados mediante jubilaciones, rotaciones y bajas incentivadas. El excedente era, también, de 178 empleados.

Desde UGT se insistió en el “rechazo de plano” de las intenciones del alcalde. Según sostiene el sindicato, hay “otras salidas” que se han propuesto al Gobierno municipal en varias ocasiones.

UGT habla de una reducción de la jornada laboral hasta bajar la nómina a lo que pretende el alcalde, incentivar las prejubilaciones, reducir los salarios desmesurados que aún hay en el Ayuntamiento y plantear a los afectados trabajar ocho meses y pasar al desempleo durante otros cuatro. Según UGT, estas propuestas no han tenido respuesta alguna por parte del equipo de gobierno.

Comments

comments

Sobre Pedro Torres

Secretario General de la Sección Sindical de UGT y Miembro de la Junta de Personal de la Diputación de Jaén. Educador social del CSSC de Santisteban del Puerto.

Un comentario

  1. es una vergüenza que sean las compañeras y compañeros de las distintas administraciones que tengan que pagar con sus puestos de trabajo, que es el valor mas importante de subsistencia que tiene un trabajador o trabajadora, las barbaridades y malas gestiones de los mandatarios políticos, debemos estar unida la clase trabajadora de este país para que vean que, ante aptitudes como esta nos van a tener enfrente todo aquel que lo intente, saludos UGTistas

Comentar