Home / Servicios / Igualdad

Igualdad

SERVICIOS DE IGUALDAD

Desde el Área de Igualdad de la Secretaría de este mismo nombre de UGT Andalucía se pretende dar cobertura a colectivos que parten de una desventaja social y que cuentan, a priori con una serie de perjuicios sociales, que los hacen más vulnerables al entorno y sobre todo al medio laboral, tanto en el acceso, la permanencia, así como en la salida de dicho espacio: las personas con discapacidad que no sólo se encuentran con barreras arquitectónicas, sino también sociales y/o psicológicas; personas mayores jubiladas o previas a la jubilación que ven alterada de forma importante su estilo de vida, derechos y vinculación a la sociedad al pasar a ser sujetos pasivos; minorías étnicas que no ven reconocidos sus derechos por motivos culturales; personas de capas sociales más desfavorecidas, inmersas en círculos de pobreza y exclusión difíciles de romper; personas que por su orientación sexual o su identidad de género sufren discriminaciones, …. y en definitiva a todas aquellas personas que por sus condiciones sociales o personales no se encuentran en igualdad de oportunidades frente a la sociedad.

 El objetivo general y común, es el de intentar mejorar las condiciones laborales y de vida de estos colectivos, situándolos en una posición igualitaria en la sociedad, intentando eliminar esas trabas que encuentran en su desarrollo personal, laboral y social.

Concretamos algunos servicios ofrecidos por el Área de Igualdad de esta Secretaría:

Apoyo Sindical para la Igualdad (ASPI)

– Son el soporte en las empresas a los cuadros sindicales, sirviéndoles de apoyo y fomentando el conocimiento sobre el derecho al empleo y la integración social y laboral de colectivos con más dificultades ente el mercado de trabajo, como pueden ser las personas con discapacidad y las personas mayores, generándose un mayor grado de sensibilidad ante las discriminaciones que sufren estos colectivos en el acceso, permanencia y salida del mercado de trabajo. Estas personas desarrollan sus funciones en cada una de las provincias de nuestra Comunidad Autónoma.

 Servicio de Información y Asesoramiento en materia de Discapacidad, Mayores y Dependencia

– Informar y asesorar a personas en materia de discapacidad, mayores y dependencia a través de consultas personalizadas, telefónicas, correo electrónico y espacio en la web de UGT Andalucía, así como servir de asesoramiento técnico al personal de Apoyo Sindical para la Igualdad (ASPI). El servicio se encuentra en la sede de UGT Andalucía: Secretaría de Igualdad y Juventud.

Tf. 954 50 63 07 / e-mail: spigjuventud@andalucia.ugt.org.

Servicio de Información y Asesoramiento sobre Orientación sexual e identidad de género

– Para información y asesoramiento respecto a cuestiones en materia de orientación sexual e identidad de género.

Servicio de Información y Asesoramiento sobre Voluntariado

– Para información y asesoramiento acerca de cuestiones en materia de voluntariado.

IGUALEM

– Asesoramiento en Planes de Igualdad, Negociación colectiva con perspectiva de género, medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, protocolos de prevención y actuación en casos de acoso sexual y moral por razón de sexo.

Centro de Inclusión

– Son centros de información y asesoramiento sociolaboral a colectivos excluidos o en riesgo de exclusión social (personas desempleadas mayores de 45 años, personas de zonas deprimidas, personas con problemas y adicciones, personas afectadas por VIH/SIDA, exreclusos,…) con el objeto de mejorar su empleabilidad eliminando las barreras que obstaculizan su integración en igualdad de oportunidades y bajo el principio de no discriminación. Este centro está ubicado en: Secretaría de Igualdad y Juventud.

 Tf: 954.50.63.07 / e-mail: spigjuventud@andalucia.ugt.org

Comentar