Home / Acción sindical / Resolución urgente en el Congreso constituyente de la FeSP-UGT en apoyo a Diputaciones

Resolución urgente en el Congreso constituyente de la FeSP-UGT en apoyo a Diputaciones

 

Los días 20 y 21 de Mayo, la FeSP de UGT/Andalucía  (Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos), aprobó por asentimiento de sus más de 450 delegadas y delegados, una resolución en defensa de las Diputaciones y de las trabajadoras y trabajadores que prestan sus servicios en ellas.

En este histórico Congreso constituyente  la FETE (Federación de Trabajadores de la Enseñanza) y la FSP (Federación de Servicios Públicos) se unen en una gran federación la FeSP.

Este hecho es de Gran trascendencia porque una organización como es la UGT de Andalucía, trasladará esta resolución a instancias superiores, UGT Confederal y al próximo Gobierno de la Nación.

La Sección Sindical de UGT de la Diputación de Jaén, junto a la Sección Sindical de la UGT de la Diputación de Granada y el resto de Secciones sindicales de UGT de las Diputaciones Andaluzas, representadas por las distintas Federaciones de Servicios Públicos de UGT Andalucía, hizo llegar este documento a la Mesa del Congreso.

 

RESOLUCIÓN DE URGENCIA

El Congreso Constituyente de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de la UGT de Andalucía en Sevilla quiere poner de manifiesto el sentir de trabajadores y trabajadoras de las Diputaciones Andaluzas, en las que prestan sus servicios mas de 14.000 empleados y empleadas; y la importante labor que estás instituciones están realizando, especialmente en los municipios más pequeños de Andalucía:

– Que las Diputaciones como administración coordinadora de los municipios ante las Autonomías y el Estado, sobre todo en los municipios de menos de 20.000 habitantes, garantizan por el principio de solidaridad y por economía de escala, la cobertura de servicios básicos a la ciudadanía.

– Que 692 municipios andaluces son menores de 20mil habitantes del total de los 773 municipios (INE 2015), un 89,52%. Donde viven y necesitan ser atendidos 2.685.475 habitantes, de un total de 8.399.043, un 32%.

– Que las Diputaciones Andaluzas prestan numerosos y esenciales servicios como servicios sociales, las infraestructuras, carreteras y caminos provinciales, programas de juventud, de protección ante la violencia de género, planes de fomento del empleo agrario, programas culturales, actividades deportivas, atención residencial a mayores, y personas con discapacidad, asesoramiento a los municipios en urbanismo y medio ambiente, equipamientos en abastecimiento de aguas, alumbrado público, tratamiento y recogida de residuos sólidos, extinción de incendios, recaudación de impuestos municipales y un largo etcétera. Siendo además una administración próxima y cercana a la ciudadanía. Por todo ello, creemos, no se trataría de suprimir las Diputaciones, sino de mejorarlas y modernizarlas.

– El reconocimiento de la unidad territorial de la provincia en el título VIII de la Constitución Española de 1978 en los artículos del 137 al 141 significa que es necesaria una administración provincial, coordinadora y gestora de servicios públicos como son las Diputaciones, por lo que no se pueden suprimir estas administraciones sin alterar límites muy consolidados de identidad y desarrollo.

– Destacamos la aportación de las Diputaciones al desarrollo de la Provincia como generadoras de empleo público, siendo una administración necesaria con más de 200 años de historia que ha permanecido como estructura administrativa y de servicios a pesar de los distintos cambios históricos de gobierno, dando respuestas coordinadas y eficaces. En concreto las Diputaciones de Andalucía han sido una administración fundamental en la provincia y sobre todo en este tiempo de crisis económica.

– No se puede crear incertidumbre de manera permanente sobre los 62.000 empleados públicos de las 38 Diputaciones Españolas de Régimen Común, máxime cuando leyes como la reforma laboral y de estabilidad presupuestaria de la legislatura anterior, la ley de racionalización y sostenibilidad y las políticas de austeridad, han suprimido más de 450.000 empleos públicos en la administración.

Las Diputaciones son una administración útil, mejorar y modernizar su estructura para incrementar la calidad de vida en los municipios más pequeños de nuestra Andalucía ha de ser la razón de su continuidad.

POR TODO ELLO SOLICITAMOS

Que  la Comisión Ejecutiva de FeSP UGT/Andalucía de traslado a la FAMP y a los órganos superiores de la Organización para que estos puedan hacer llegar a la FEMP y al próximo Gobierno de la Nación , este sentir de los trabajadores y trabajadoras de las Diputaciones Andaluzas, así como instarles a que se inicien acciones en defensa y mantenimiento  para la continuidad de las mismas , haciéndolas más visibles como Administración  y con una estructura mejor y más moderna para la provisión de infraestructuras y servicios al mundo rural con empleadas y empleados públicos; además de ser administraciones generadoras de empleo y riqueza en la provincia como territorio más próximo a la ciudadanía.

Sevilla 21 de mayo de 2016

El 19 de Mayo en la Diputación de Jaén, se entrega manifiesto a más de 30 Presidentes y Presidentas de Diputaciones Españolas.

El Palacio Provincial de Jaén acogió el 19 de mayo de 2016 la reunión de este órgano, donde también se han analizado otras cuestiones, como el acceso de las administraciones provinciales a los Fondos Feder

La Comisión de Diputaciones de la FEMP defiende el papel de estas instituciones en el desarrollo del mundo rural

El presidente de la Diputación de Jaén y presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Reyes, presidió la reunión de esta comisión celebrada en la sede el Palacio Provincial de la Diputación de Jaén, en la que se ha querido poner de manifiesto “el respaldo absoluto a las diputaciones provinciales, a la tarea que venimos realizando, porque nuestros pequeños municipios, el mundo rural, no serían lo mismo sin la labor que las diputaciones, cabildos y consejos insulares hemos realizado a lo largo de la historia”.

Las Secciones sindicales de UGT de las Diputaciones de Jaén y Granada, hicimos una entrega de un manifiesto de apoyo a estas administraciones.

Ver galería de fotos de entrega del Manifiesto el día 19 de Mayo. (Clicar en el enlace para acceder a galería)

ugt_diputaciones1 (Custom) ugtdiputaciones2 (Custom)

Comments

comments

Sobre Pedro Torres

Secretario General de la Sección Sindical de UGT y Miembro de la Junta de Personal de la Diputación de Jaén. Educador social del CSSC de Santisteban del Puerto.

Comentar