Home / Actualidad / Políticas y empleados públicos hacen una administración moderna y más cercana a los ciudadanos

Políticas y empleados públicos hacen una administración moderna y más cercana a los ciudadanos

De políticas, se encargan los políticos con la participación de los ciudadanos en sus foros. La acción de la administración es ejecutada por los empleados, de ellos también han de encargarse los políticos en la concertación con los sindicatos.

Ello se concreta en una administración pública, moderna, cercana, como una administración actora, que transforma y mejora el contexto de su ámbito de actuación.

Empleadas y empleados públicos son los actores que pueden Visibilizar la Diputación de Jaén como una administración moderna y cercana.

Es necesario contemplar conjuntamente las necesidades de la corporación como la justas aspiraciones profesionales de empleadas y empleados que aportamos cada día más conocimientos, más profesionalización y mas eficacia y eficiencia en aras de que la Diputación de Jaén sea una administración de calidad en la prestación de los servicios públicos y cercana a los ciudadanos.

UGT apuesta por una concertación durante esta legislatura en base a dos puntos: Dignidad salarial y estabilidad y promoción de empleados públicos.

  1. Dignidad salarial por las vías posibles que se puedan acordar con la empresa, sabiendo que son las políticas estatales las que están limitando esa dignidad salarial.
  2. Estabilidad y promoción en el empleo de empleados públicos.

Estructurar un diseño de las áreas contemplando una homologación en aquellos puestos de jefaturas de administración general como de administración especial. Estudiando las Jefaturas de servicio, Sección, Unidad, Negociado, Coordinaciones y Direcciones de Centro suficientes y dentro de una lógica que permita dar respuesta a las necesidades y la justa aspiraciones profesionales de empleadas y empleados.

Concretar qué puestos de trabajo tanto de administración general como de administración especial permitirían promociones internas, provisión y movilidad desde todas las categorías: Desde el E a agrupaciones profesionales ó C2; desde el C2 al C1, desde el C1 al B y al A2 y desde el A2 al A1. Contemplando en la Plantilla presupuestaria y la RPT que allí donde existan ya titulaciones académicas superiores a la categoría desempeñada, se prevea su adaptación.

Modificar aquellos complementos de destino que permitan dentro de la nueva estructura moderna que se diseñe, la adecuación a las necesidades de la corporación convergiendo con la justa aspiración profesional de empleadas y empleados.

Creación mediante estabilidad o mantenimiento de empleo público a través de todas las formulas posibles que permita la normativa vigente y gracias a una buena voluntad política, que evite empleados públicos de 3ª con jornadas laborales inferiores al 100%.

Finalidad

Hacer una administración próxima al ciudadano, que perciba que los servicios que dan respuesta a sus necesidades y permiten el desarrollo de nuestro territorio son prestados por empleadas y empleados públicos de la Diputación de Jaén.

Empleadas y empleados públicos con dignidad salarial, incrementanto los ingresos del capítulo 1 en al menos un 1,5%

Empleadas y empleados públicos  con una mejora del desempeño y con una carrera administrativa horizontal y vertical -promoción interna-

Empleadas y empleados públicos con estabilidad laboral en una administración que cree empleo público estable.

Logrando reordenar las Áreas de la Diputación de Jaén con estructuras actuales, que permitan la movilidad de los empleados.

Argumentos por los que UGT reclama un crecimiento real de los salarios que dinamice la economía

Por ello urge el crecimiento y dignidad salarial de empleada y empleados, y sobre todo de la Diputación de Jaén, institución y administración que coordina en la provincia a las acciones de las Autonomías y el Estado en los municipios menores de 20.000 habitantes.

UGT considera que los datos del IPC (-0,8% interanual) reflejan una situación económica débil, de bajo consumo que obedece a las dificultades de las familias, producto a su vez del desempleo, de una cada vez peor cobertura de los desempleados, y de una política basada en la devaluación salarial y la creación de empleo precario y sin derechos, ambos consecuencia de las reformas laborales.

En este sentido, el FMI alerta sobre los riesgos para la economía y la posibilidad de descarrilamiento del crecimiento mundial, de manera que ha rebajado sus previsiones tanto para 2016 como para 2017.

En países como España, donde la tasa de inflación está en caída libre y muy por debajo de las previsiones de las instituciones europeas, la política monetaria expansiva del BCE debe ir acompañada de políticas fiscales expansivas que tengan un solo objetivo: promover el crecimiento.

Urge que este crecimiento llegue a las familias y a los trabajadores,  puesto que a día de hoy la crisis sigue enquistada en nuestro país, debido a las políticas del gobierno y las reformas impuestas -ley de reforma laboral, ley de estabilidad presupuestaria y ley de reforma y sostenibilidad de la administración local- a lo largo de estos años, que han consolidado un modelo productivo incompatible con el progreso social y la igualdad, incluso con la propia estabilidad macroeconómica, tal y como ponen de manifiesto los datos.

Las políticas impuestas en nuestro país se han caracterizado por un debilitamiento de la estructura económica y una creciente desigualdad social. Además hoy existe la amenaza de una tercera recesión, pero en un escenario con menos industria, menos empleo y de peor calidad, y sin hay margen para aumentar la deuda pública. Porque la reforma laboral, junto a los recortes en el gasto público y medidas  fiscales y laborales erróneas han empobrecido año tras año a los trabajadores y al conjunto de la población.

Porque la economía funciona mejor cuando funciona para todos. Y esto en España pasa además por crear buenos empleos y buscar fórmulas para revitalizar el sector industrial en nuestro país, para mejorar la innovación de las empresas y aumentar su productividad. Fórmulas que debe in enmarcadas en el desarrollo de políticas de distribución, en las que la negociación colectiva, que es donde se gesta la distribución primaria de la riqueza, tenga un papel fundamental.

En este sentido, urge un cambio de la política de rentas, para poder revitalizar la demanda interna (y con ella el crecimiento), incrementando el poder adquisitivo de los empleados públicos y los pensionistas, y garantizando ganancias de poder adquisitivo a los trabajadores en el sector privado, en el marco del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015-2017.

 

Comments

comments

Sobre Pedro Torres

Secretario General de la Sección Sindical de UGT y Miembro de la Junta de Personal de la Diputación de Jaén. Educador social del CSSC de Santisteban del Puerto.

Comentar