Home / Actualidad / La posibilidad de ser una administración moderna

La posibilidad de ser una administración moderna

Estamos ante las puertas de unas elecciones generales, el 20D.  Ocurra el resultado que ocurra siempre tendrá su incidencia en la administración local y en el empleo público. A pesar que la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local ha recibido ya más de 9 recursos de inscontitucionalidad, de ellos 6 Comunidades autónomas y con el rechazo de más de 3.000 Ayuntamientos.

Se hace necesaria una nueva legislatura del diálogo y del concierto económico y social frente a una legislatura de los poderes del estado que acaba, marcada por un estilo autoritario y regresivo. (Clicar aquí para saber más)

La pérdida de más de 450.000 empleos en la administración pública española y de un 25% del poder adquisitivo de empleadas y empleados públicos, además de la falta de crecimiento y oferta del empleo público incluso la denegación del derecho de ascenso por la subdelegación de gobierno en la carrera administrativa horizontal -reconocido en el EBEP-, todo ello  en el contexto de  las leyes que el gobierno estatal decretó en 2012 sobre reforma laboral y estabilidad presupuestaria, son elementos defectuosos que arrojan esta legislatura que termina.

Hablar de una estructura moderna en la Diputación de Jaén ante las puertas de las elecciones generales, más que una necesidad, es el camino que nos queda mientras que la vieja Ley Andaluza de 6/1985 de 28 de Noviembre, y la de Ordenación de la administración local de 7/1985 de 2 abril nos permita cobrar productividades, además de una promesa de devolvernos el 49% de la paga extra de 2012 a partir de primero de 2016 -y dependiendo del Gobierno que salga en las urnas-, y el crecimiento salarial del 1% para 2016. El complemento de carrera horizontal recogido en el EBEP aún tiene que ser peleado hasta que se de la coyuntura adecuada.

Desde cada Área de la Diputación, y tal como nos lo han solicitado empleadas y empleados públicos de esta Diputación, han existido propuestas que han intentado dar respuesta a las necesidades de dotación de personal tanto en número como en grado de profesionalización, contemplando conjuntamente las necesidades de la corporación como la justas aspiraciones profesionales de empleadas y empleados que aportan cada día más conocimientos, más profesionalización y mas eficacia y eficiencia en aras de que la Diputación de Jaén sea una administración de calidad en la prestación de los servicios públicos y cercana a los ciudadanos.

Incluso hay áreas que han realizado propuestas desde la racionalización y ahorro de recursos, permitiéndoles formular alternativas muy estudiadas que se adaptan a los criterios mencionados.

Proponemos que más pronto que tarde, se inicie desde el área de RR.HH. de esta Diputación de Jaén el rediseño de estructuras de las áreas, junto a, y en cada área, que propicien una administración pública moderna, estructurada, que de respuesta tanto a las necesidades organizativas de la administración como a las justas aspiraciones profesionales de empleadas y empleados, permitiendo la movilidad, la promoción interna y la provisión.

Por otro lado desde el años 2010 empleadas y empleados públicos hemos perdido no sólo el 5% del poder adquisitivo, sino que desde la ley de reforma laboral y la ley de estabilidad presupuestaria de 2012 hemos perdido al día de hoy un 25% de poder adquisitivo, además de la perdida de empleo público en la administración pública en general.

Creemos que debe de haber algún error cuando se contempla la subida para 2016 del 1% en el complemento específico sobre la plantilla presupuestaria al 31 de Diciembre de 2015 pues en el III AENC se acordó para el 2015 el 1%; y para 2016 el 1,5%; quizás al actual titular de Hacienda y Administración Pública se le ha olvidado concretar este acuerdo para 2016.

Es por ello que en esa nueva estructura que modernice nuestra administración que proponemos sea rediseñada, se contemple las siguientes propuestas de UGT que ya hemos ido proponiendo con carácter histórico en la legislatura pasada:

  • Estructurar un diseño de las áreas contemplando una homologación en aquellos puestos de jefaturas de administración general como de administración especial. Estudiando las Jefaturas de servicio, Sección, Unidad, Negociado, Coordinaciones y Direcciones de Centro suficientes y dentro de una lógica que permita dar respuesta a las necesidades y la justa aspiraciones profesionales de empleadas y empleados.
  • Concretar qué puestos de trabajo permitirían promociones internas, provisión y movilidad desde todas las categorías: Desde el E a agrupaciones profesionales ó C2; desde el C2 al C1, desde el C1 al A2 y desde el A2 al A1. Contemplando en la Plantilla presupuestaria y la RPT que allí donde existan ya titulaciones académicas superiores a la categoría desempeñada, se prevea su adaptación.
  • Modificar aquellos complementos de destino que permitan dentro de la nueva estructura moderna que se diseñe, la adecuación a las necesidades de la corporación convergiendo con la justa aspiración profesional de empleadas y empleados.
  • Creación mediante estabilidad o mantenimiento de empleo público a través de todas las formulas posibles que permita la normativa vigente y gracias a una buena voluntad política, que evite empleados públicos de 3ª con jornadas laborales inferiores al 100%.

Comments

comments

Sobre Pedro Torres

Secretario General de la Sección Sindical de UGT y Miembro de la Junta de Personal de la Diputación de Jaén. Educador social del CSSC de Santisteban del Puerto.

Comentar