Home / Opinión Sindical / No todo es lo mismo.

No todo es lo mismo.

No, no todo es lo mismo. No es lo mismo la generosidad del que mira a la amplitud de los horizontes que la ruindad del que se limita a la contemplación de su ombligo. No es lo mismo.

Cuando oigo términos que igual se utilizan para cuestiones que son inequívocamente distintas me enerva y me entristece. Es el caso de cuando escucho llamar sindicato a cualquier cosa.

No es lo mismo militar en una organización con altura de miras que hacerlo en aquellas cuyo único objetivo es satisfacer sus propias miserias.

Militar en la UGT o cualquier sindicato de clase es algo más que organizarse en torno a un instrumento que de solamente respuesta a mis expectativas y problemas.

Militar en la UGT es cerrar filas con todos aquellos que conocen el valor de la unidad, que palpan las necesidades de los más desfavorecidos, que tienen a gala movilizarse ante todo aquello a lo que por convicción no son ajenos.

Porque militar en la UGT es hacerlo desde el convencimiento de que las personas mayores son merecedoras de unas pensiones dignas. Y que ese es también nuestro frente y reivindicación continua.

Porque militar en la UGT es hacerlo desde el convencimiento de que los jóvenes, nuestros hijos han de tener la oportunidad de tener un trabajo digno. Y que ese es también nuestro frente y reivindicación continua.

Porque militar en la UGT es hacerlo desde el convencimiento de que los parados, son de los nuestros y que, tengan la edad que tengan, precisan de un trabajo digno. Y ese es también nuestro frente y reivindicación continua.

Porque militar en la UGT es participar en la convicción que la defensa de los servicios públicos equivale a universalizar el derecho a la salud, al bienestar, a la igualdad, etc. Y ese es también nuestro frente y reivindicación continua.

Porque militar en la UGT es hacer distintivo de la generosidad, la solidaridad, la fraternidad y el sentido de la justicia.

No, no todo es lo mismo. Nuestro sindicato no reparte dividendo a final de ejercicio, ni en metálico ni en especies. Nuestras secciones sindicales, nuestras federaciones, nuestras estructuras territoriales defiende con pasión lo que le es próximo a la vez que no descuidan la fraternidad de toda la clase trabajadora. En nuestra misión está nuestra recompensa.

Porque militar en la UGT ni entontece ni nos hace hipercrítico, somos conscientes del tiempo que nos ha tocado vivir. En los momentos actuales es preciso seguir trabajando con “audacia, honradez y firmeza” como decía Pablo Iglesias, en pro del crecimiento, fortalecimiento y un mayor grado de organización unitaria, para dotarnos de una dirección potente que esté a la altura de las circunstancias cuando el movimiento obrero lo reclame. Porque otro mundo tiene que ser posible… la lucha va a continuar… ¡¡Organizate y lucha por un mundo mejor!! ¡¡Juntos y mejor organizados podemos!!

Rafael Latorre Ramiro
Miembro de la Sección Sindical de la FSP-UGT de
La Diputación Provincial de Jaén.

Sobre Rafael Latorre

Funcionario de la Diputación de Jaén en el Área de Cultura y Deportes. Presidente de la Asociación "Objetivo Vida". Miembro de la Sección sindical de FSP-UGT de la Diputación de Jaén.

Un comentario

1. Animo Rafael y Javier, y gracias por vuestra aportación e implicación. Seguimos contando con vuestras opiniones en este blog.