Home / Actualidad / MGN 22.02.16

MGN 22.02.16

*Pie de foto. Reunión de Ejecutiva de UGT Diputación de Jaén del día 19 de febrero. Preparando los puntos a tratar en la MGN.

 

MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DEL 21/02/2016

Siendo las 12:00h del día 22 de Febrero de 2016 ha tenido lugar en la Sala de Personajes Ilustres el desarrollo de la Mesa General de Negociación (MGN) con el siguiente Orden del día:

  1. Aprobación del borrador del acta de la sesión anterior.
  2. Información en materia de recursos humanos.
  3. Dar cuenta de la consecución de objetivos del año 2015 del Organismo Autónomo Servicio Provincial de Gestión y Recaudación.
  4. Propuesta de bases para la provisión de un puesto vacante denominado Jefa/e de Secretaría en Presidencia, de la Diputación Provincial de Jaén y sus Organismos Autónomos.
  5. Propuesta de convocatoria de bases del procedimiento para la provisión definitiva mediante concurso ordinario de méritos de seis puestos de la Relación de Puestos de Trabajo de la Diputación Provincial de Jaén y sus Organismos Autónomos, denominados Jefa/e de Sección (3) y Jefa/e de Negociado (2) y Jefa/e de Unidad (1), actualmente desempeñados con carácter provisional y carentes de titular definitivo.
  6. Propuesta de bases para la provisión de una plaza de funcionaria/o de carrera, perteneciente al grupo A, subgrupo 2, escala de administración especial, subescala técnica, clase media, denominación Técnica/o en Turismo, mediante el sistema de Concurso-Oposición.
  7. Ruegos y preguntas.

 

  1. Aprobación del borrador del Acta de la Sesión anterior.

Se aprueba, con las correcciones y modificaciones aportadas.

  1. Información en materia de Recursos Humanos.

Se da cuenta. En esta sección sindical, disponemos de la información necesaria, para consulta.

  1. Dar cuenta de la consecución de objetivos del año 2015 del Organismo Autónomo Servicio Provincial de Gestión y Recaudación.

Desde UGT queremos felicitar a los compañeros/as del Servicio de Recaudación por los resultados obtenidos en año 2015.

Resultados que han sido posibles gracias al trabajo diario desarrollado durante todo el año.

Un año que se presentaba complicado y difícil para obtener unos resultados óptimos, debido a diversos factores, como son, un incremento de los objetivos propuestos y la tan manida crisis económica.

Desde aquí quiero significar que el apoyo financiero que el Servicio de Recaudación presta a los ayuntamientos suscritos al convenio es importante, un apoyo que podría ser aun mayor, si se hiciera un esfuerzo en cuanto a la aportación de mayores recursos, tanto humanos como informáticos.

 Por cada trabajador que se amortiza de la plantilla del Servicio de Recaudación se genera menos ingresos para nuestros queridos ayuntamientos. Por cada aplicación informática que se retrasa en su implementación o simplemente no se implementa, genera menos ingresos. El gasto que se realiza en el Servicio de Recaudación, no es un gasto, es una inversión. Una inversión que como se demuestra año tras año, es una inversión segura.

Desde UGT defendemos no sólo el mantenimiento de los servicios públicos, sino su incremento. En algunas oficinas del Servicio de Recaudación se están jubilando compañeros cuyas plazas no se están cubriendo, lo que significa que la calidad en el servicio prestado a los ciudadanos y ayuntamientos puede resultar afectada, y por supuesto también afectará a los objetivos recaudatorios impuestos, año tras año incrementa su cuantía con menos personal, con la desmotivación que eso supone.

Por lo que desde UGT proponemos:

  • Incremento de efectivos de recursos humanos en el servicio.
  • Mantenimiento de una estructura suficiente de efectivos de recursos humanos en las Oficinas y Unidades Técnicas de recaudación
  • Dotación de aplicaciones informáticas que faciliten la gestión del servicio.
  1. Propuesta de bases para la provisión de un puesto vacante denominado Jefa/e de Secretaría en Presidencia, de la Diputación Provincial de Jaén y sus Organismos Autónomos.

Desde UGT siempre hemos apostado por el sistema de Concurso frente al de Libre designación. En este caso entendemos que el puesto que se convoca está en el Área de Presidencia. Los concursos de Libre designación conllevan un elemento a valorar de confianza, además del de mérito y capacidad. La provisión de puestos mediante la Libre Designación es muy específica. UGT no siempre está a favor de esta vía, priorizando la fórmula de Concurso, con adscripción definitiva y siempre como fórmula más aconsejable.

UGT vota a favor de esta propuesta.

  1. Propuesta de convocatoria de bases del procedimiento para la provisión definitiva mediante concurso ordinario de méritos de seis puestos de la Relación de Puestos de Trabajo de la Diputación Provincial de Jaén y sus Organismos Autónomos, denominados Jefa/e de Sección (3) y Jefa/e de Negociado (2) y Jefa/e de Unidad (1), actualmente desempeñados con carácter provisional y carentes de titular definitivo.

UGT vota a favor de esta propuesta.

  1. Propuesta de bases para la provisión de una plaza de funcionaria/o de carrera, perteneciente al grupo A, subgrupo 2, escala de administración especial, subescala técnica, clase media, denominación Técnica/o en Turismo, mediante el sistema de Concurso-Oposición.

UGT vota a favor de esta propuesta. Valoramos el sistema de provisión mediante Concurso Oposición.

  1. Ruegos y Preguntas

UGT formula las siguientes propuestas en la Mesa General de Negociación de Febrero en el punto número 7 de Ruegos y preguntas.

 

RECUPERACIÓN DE DERECHOS

Desde UGT seguimos reivindicando los derechos que nos fueron suprimidos a empleadas y empleados públicos mediante la Ley de Reforma Laboral y Estabilidad Presupuestaria de 2012. Seguimos reivindicando la Jornada de 35 horas, los 8 días de permiso extraordinario reconocidos en el convenio y la ampliación de la jornada laboral de verano al 15 de septiembre.

Es además una reivindicación histórica de UGT –ver escrito adjunto del 21/09/2015- que el computo de aplicación de los días de antigüedad de vacaciones y permiso extraordinario –canosos y moscosos- sea de aplicación desde el día siguiente del cumplimiento de años de la empleada y empleado público y en el año en curso. Para la Administración General del Estado se publicó en el BOE del 18 de Septiembre de 2015. Y para la Administración Autonómica de Andalucía, se trató en la Mesa General de Negociación de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía del 03 de Febrero de 2016.

RETOMAR CUANTO ANTES APLICACIÓN MODULO ANTIESTRES DE AUXILIARES DE ENFERMERÍA Y ENFERMERAS Y ENFERMEROS Y CONCURSO DE TRASLADOS DE AUXILIARES DE ENFERMERÍA.

UGT desde el primer momento hemos incidimos que se realizara antes de la implantación del Módulo antiestrés el concurso de traslados de auxiliares de enfermería. En el que hicimos la propuesta que además de la antigüedad en el puesto, se consideraran situaciones de especial sensibilidad al puesto.

Esto hubiera permitido compaginar y coordinar traslados por modificación del puesto de trabajo por motivos de salud.

Nos alegramos de la finalización de la evaluación del proceso de implantación de la experiencia piloto de los módulos antiestrés. Y desde la empresa se nos emplaza a que sigamos gestionando con auxiliares de enfermería interesadas e interesados en solicitarlo. Pero hemos insistido que sea la empresa la que nos emplace a tratar este tema mediante una reunión en la que se vean todos los aspectos.

PROTECCIÓN JURÍDICA DE PROFESIONALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS EN SITUACIONES DE CONFLICTOS CON USUARIOS DE LOS MISMOS.

Solicitamos la asistencia jurídica gratuita a profesionales de servicios sociales comunitarios y que además del servicio de asistencia jurídica de la Diputación Provincial de Jaén, se incida en el uso del seguro profesional que existe desde la mutua laboral.

Son varios los casos en los que estos profesionales han de iniciar procesos judiciales derivados de conflictos que dentro del marco de esta crisis económica, sufren usuarios con una situación de estrés social y que proyectan en los profesionales de servicios sociales comunitarios, cuando es precisamente la administración más próxima a sus problemas.

Desde el Área de Recursos Humanos se nos comunica que se está buscando soluciones a esta propuesta.

REFUERZO CON PROFESIONALES EN ZONAS DE COMUNITARIOS DONDE SE DAN LAS VARIABLES DE RATIO Y DISPERSIÓN GEOGRÁFICA COMO ES EL CASO DEL CSSC PEAL DE BECERRO.

La situación que se da en el contexto del ejercicio laboral de los profesionales del Centro de Servicios Sociales Comunitarios, destaca la variable de dispersión geográfica de núcleos de población como Pozo Alcon o Arroyo Frío que distan a más de una hora de camino por carretera.

Esto hace que se precise de refuerzo de profesionales en este centro de servicios sociales comunitarios, que además en el desarrollo de los Proyectos Individuales de Autonomía en el Programa de Dependencia, depende de distintos profesionales de otros centros, que si tienen asignado un profesional específico desde la Agencia Andaluza de Servicios Sociales.

Entendemos que la ratio de población que se atienden desde otros centros es mayor, pero no existe la variable de dispersión geográfica como es el caso de este centro.

DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN INFORMATICA QUE PERMITA DENTRO DE LA PROTECCIÓN DE DATOS, LA CONSULTA DE INFORMACIÓN DEL LUGAR EN LA BOLSA.

Desde UGT insistimos en que para la consulta del lugar de los usuarios del sistema de bolsas de empleo, y que respete la protección de datos, se desarrolle una aplicación informática, de uso público y mediante uso de la Web, en el que se pueda acceder a estos datos.

Desde el Área de Recursos Humanos se nos comunica que se está buscando soluciones a esta propuesta.

OFERTA MEDIANTE EL SISTEMA DE PROMOCIÓN INTERNA, DE OTRAS PLAZAS DE LA CATEGORÍA C2, Y RESTO DE CATEGORÍAS HASTA A1

Dado que la Diputación de Jaén, ha ofertado plazas de promoción interna de la categoría C2 Auxiliares Administrativos a C1 Administrativos. Y habiendo sido una iniciativa que históricamente venimos solicitando UGT se llevara a cabo es por lo que solicitamos se haga extensible a toda la categoría Profesional C2.

También solicitamos se siga ofertando este sistema de promoción interna para todas las categorías E a Agrupaciones profesionales, C2 a C1, C1 a A2 y A2 a A1.

Desde el Área de Recursos Humanos se nos comunica que está previsto y se están mirando posibilidades.

DESDE UGT SEGUIMOS INSISTIENDO EN LA MODIFICACIÓN DE CONTRATOS DE JORNADA LABORAL INFERIOR AL 100% TANTO RELEVISTAS COMO TRABAJADORES SOCIALES DE DEPENDENCIA DE COMUNITARIOS Y RESTO DE CONTRATOS.

 

Comments

comments

Sobre Pedro Torres

Secretario General de la Sección Sindical de UGT y Miembro de la Junta de Personal de la Diputación de Jaén. Educador social del CSSC de Santisteban del Puerto.

Comentar