Home / Actualidad / MGN 20.04.2016

MGN 20.04.2016

*Pie de foto: Ejecutiva Sección sindical UGT Diputación de Jaén

Siendo las 10:00h del día 20 de Abril de 2016 ha tenido lugar en la Sala de Personajes Ilustres el desarrollo de la Mesa General de Negociación (MGN) con el siguiente Orden del día:

1. Aprobación del borrador del acta de la sesión anterior.
2. Información en materia de recursos humanos.
3. Dar cuenta de la Productividad del año 2015 del Organismo Autónomo Servicio Provincial de Gestión y Recaudación.
4. Propuesta de modificación de la Plantilla Presupuestaria de 2016 de la Diputación Provincial de Jaén y sus Organismos Autónomos.
5. Propuesta de modificación del Acuerdo por el que se aprueba la Relación de Puestos de Trabajo de 2016 de la Diputación Provincial de Jaén y sus Organismos Autónomos.
6. Propuesta del proceso de reubicación del personal auxiliar de enfermería a las distintas zonas de trabajo en los módulos correspondientes de los Centros Residenciales.
7. Propuesta de implantación de nuevos turnos denominados “Antiestrés” para personal auxiliar de enfermería en determinadas zonas de los Centros Residenciales.
8. Bases para la formación de una bolsa de trabajo con diez aspirantes para contrataciones temporales o nombramientos de funcionarias/os interinas/os, especialidad Diseño Gráfico, pertenecientes al Grupo C-1 para la Diputación Provincial de Jaén, mediante prueba.
9. Dar cuenta de la movilidad del puesto 1.1.74 (Administrativo) del Área de Economía y Hacienda y Asistencia a Municipios.
10. Ruegos y preguntas.

1. Aprobación del borrador del Acta de la Sesión anterior.

Se aprueba, con las correcciones y modificaciones aportadas.

2. Información en materia de Recursos Humanos.

Se da cuenta. En esta sección sindical, disponemos de la información necesaria, para consulta.

3. Dar cuenta de la Productividad del año 2015 del Organismo Autónomo Servicio Provincial de Gestión y Recaudación.

Este punto es dar cuenta. El Diputado de RRHH excusa la ausencia del Gerente del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación y, a petición de  la representación sindical, se le emplazará para la próxima MGN.
Desde UGT damos las gracias al esfuerzo de empleadas y empleados de este servicio se ha logrado llegar a más de 66.000 citas de usuarios durante 2015, (16.000 en la UT de Andújar por poner un ejemplo).

4. Propuesta de modificación de la Plantilla Presupuestaria de 2016 de la Diputación Provincial de Jaén y sus Organismos Autónomos.
5. Propuesta de modificación de la Oferta de Empleo Público del año 2015, de la Diputación Provincial de Jaén y sus Organismos Autónomos.

Se ven ambos puntos de manera conjunta.

Sobre el Acuerdo Plenario en sesión de 1 de Diciembre de 2015 por el que se aprobó, junto al Presupuesto General, la Plantilla Presupuestaria de 2016 de la Diputación Provincial y sus Organismos Autónomos, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia núm. 248 de 30 de Diciembre de 2015; se han producido determinadas desvinculaciones de personal, y la empresa ha detectado necesidades de recursos en las Áreas y en los Organismos Autónomos que le lleva a presentar esta propuesta de modificación.

Estas modificaciones en el instrumento de gestión de recursos que constituye la Plantilla presupuestaria, suponen algunos cambios de denominación, escala y subescala de clasificación, centro de coste, o de relación jurídica, y en algún caso de modificación del grupo de clasificación.

Las modificaciones propuestas no conllevan incremento de gasto.

La Relación de Puestos de Trabajo es un instrumento técnico de racionalización y ordenación del personal y la estructura organizativa de la Diputación Provincial de Jaén y sus Organismos autónomos, de acuerdo con las necesidades de los servicios, que contienen la expresión ordenada de todos los puestos de trabajo que integran su organización.

La mayoría de las modificaciones propuestas conllevan un cambio de denominación, centro de coste, o de determinadas características descriptivas de los puestos de trabajo afectados, y en algunos casos la dotación de dotaciones de puestos que quedan asociados a plazas que habiendo quedado vacantes, y siendo modificadas en la plantilla correspondiente, precisan del adecuado puesto de trabajo adaptado a la nueva configuración de la plaza.

UGT se interesa por los cambios en el centro de coste y destaca que se unifica en algunos casos, como en las modificaciones propuestas en el Área de Igualdad y Bienestar social la promoción interna del personal que actualmente ocupa los puestos adscritos al grupo E, y que se detallan en la documentación que nos adjuntan.

UGT valora esta propuesta de manera positiva. Solicita que se amplie al resto del grupo E y que no signifique merma salarial.

También destacamos el resultado final en estos casos de la unificación en un solo tipo de puesto de Oficial de Servicios Varios, con un conjunto común de responsabilidades y misma valoración en cuanto al complemento específico asignado. UGT valora esta denominación, y propone que el Complemento de destino sea el de C2 16 para todos, contemplándose en su complemento específico.

UGT vota en este punto: A favor

6. Propuesta del proceso de reubicación del personal auxiliar de enfermería a las distintas zonas de trabajo en los módulos correspondientes de los Centros Residenciales.

UGT en la Mesa General de Negociación del 19 de Noviembre en que este punto quedó sobre la mesa propuso las siguientes situaciones y variables a tener en cuenta para dar importancia a la propuesta de reubicación de auxiliares de enfermería:

1. Aumento de usuarios de determinada zona de trabajo respecto a otras zonas.
2. Dificultad de la carga de trabajo en las/los auxiliares de enfermería cuando hay que realizar trabajo de movilización y manipulado de esfuerzo físico con sus implicaciones psicosociales.
3. El aumento de la edad del colectivo de auxiliares de enfermería; y antigüedad en el puesto que también es una variable respecto a riesgos psicosociales.
4. El que haya habido informes clínicos con patologías que dificultan el desarrollo del ejercicio profesional del/la auxiliar de enfermería.

Es por lo que desde UGT proponemos que se valore y se priorice además de la variable de antigüedad en el puesto a la hora del concurso, las siguientes variables:

1. El profesional de más edad que solicita el traslado.
2. La especial sensibilidad del profesional que solicita el traslado al puesto en la zona, derivado en indicadores de sobrecarga por manipulado físico de usuarios y su riesgo psicosocial.
3. El histórico de informes clínicos del profesional que solicita el traslado, sobre patologías que hacen difícil el desempeño del puesto en la zona actual y que motiva la solicitud de cambio de zona de trabajo.

Por lo que, UGT está sorprendida que no se contemplen estos criterios, y se consideren criterios que no están si quiera contemplados en el reglamento de provisión de puestos de trabajo.

UGT pregunta porqué no se especifican las vacantes susceptibles de concurso y su posible concurso a resultas.

UGT considera que en este proceso de reubicación, los integrantes de las comisiones propuestas para la comprobación de requisitos de participación y valoración de los criterios de adjudicación de las solicitudes presentadas deben ser compañeros del Área de Recursos Humanos, preferiblemente con presencia importante del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, dado que en algunos casos contamos que lo que motiva la solicitud de reubicación de auxiliares para otra zona de trabajo tienen que ver con criterios de edad y especial sensibilidad al puesto.

UGT vota en este punto: Abstención

7. Propuesta de implantación de nuevos turnos denominados “Antiestrés” para personal auxiliar de enfermería en determinadas zonas de los Centros Residenciales.

En la Mesa General de Negociación del pasado mes de febrero de 2016 se dio cuenta del informe sobre evaluación de la prueba piloto de aplicación de turnos de trabajo denominados “antiestrés” o “ecológicos” realizados en dos zonas de trabajo de los Centros Asistenciales “R.M Santa Teresa” y “RGA José López Barneo” durante los meses de junio de 2015 a enero de 2016, considerándose en tal informe que el sistema de turnos experimentado presenta ventajas significativas para el personal que los realiza, en términos de salud/satisfacción respecto al sistema de turnos que se está empleando habitualmente para Auxiliares de enfermería en los referidos centros.

Como consecuencia de ello se estimó continuar con la aplicación de los mencionados turnos antiestrés en las zonas de trabajo donde ya se había realizado la prueba piloto, y hacer un estudio de implantación de los mismos en aquellas zonas de los centros residenciales que cumplan con los requisitos establecidos en la Mesa General de Negociación de Abril de 2015.
Revisada la documentación, se ve que se cumple con los requisitos para su aplicación en los módulos B, D y E de la RM Santa Teresa; y el módulo B de la RGA José López Barneo. UGT comunica que la zona C de José López Barneo, existen solicitudes de profesionales que reúnen los requisitos y que aún no se han recogido en su totalidad, que se procederá en breve y si reúnen los requisitos, solicita se incorpore a este sistema de implantación de turnos antiestrés.  (La empresa va a considerar su inclusión)

UGT propone que se apliquen estos módulos en la mayor brevedad posible sin agravios comparativos con los que ya se están aplicando en las zonas A de “RGA de José Lopez Barneo” y zona C de la “Residencia de Mayores de Sta Teresa”.

UGT vota en este punto: a Favor

8. Bases para la formación de una bolsa de trabajo con diez aspirantes para contrataciones temporales o nombramientos de funcionarias/os interinas/os, especialidad Diseño Gráfico, pertenecientes al Grupo C-1 para la Diputación Provincial de Jaén, mediante prueba.

UGT pide que se aclare las titulaciones que se solicitan como requisito, teniendo en cuenta que puede haber equívoco entre Titulaciones de FP de Grado medio y  superior y Titulaciones superiores de grado universitario. Y puesto que es una bolsa de trabajo C1, se da por supuesto que las titulaciones de grado universitario no son las que se piden como requisito.

UGT vota en este punto: a Favor

9. Dar cuenta de la movilidad del puesto 1.1.74 (Administrativo) del Área de Economía y Hacienda y Asistencia a Municipios.

Este punto es dar cuenta de la movilidad al objeto de adecuar tareas.

10. Ruegos y preguntas.

Desde UGT hemos realizado varias propuestas por escrito y que solicitamos consten en esta MGN de abril de 2016 a petición de empleadas y empleados de la Diputación de Jaén que nos lo hacen llegar.

Las propuestas realizadas las consideramos en y de cara a ser considerados como una administración moderna:

1. Contratar personal para la cobertura de compensatorios y refuerzo en personal a turnos como cocina, auxiliares de enfermería y vigilantes de sala y dado que existe un débito de horas a compensar por la empresa a estas/os empleadas/os, y según art. 36; apartado 3 y 5 sobre compensación de jornada de trabajo del Convenio colectivo, teniendo en cuenta para el disfrute de compensatorios las preferencias de empleadas y empleados. Para ello también hemos propuesto que el Disfrute de compensatorios de festivos nacionales, unidos a días de vacaciones, favoreciendo que el disfrute sea cuando lo prefieran empleadas y empleados y además que los contratos de sustitución son de más duración, favoreciendo el empleo público.

2. Consideración del disfrute de días lectivos de vacaciones por antigüedad, en año en curso.

3. Dotar y actualizar la ropa de trabajo de empleadas y empleados de la Diputación de Jaén, y según art. 57, apartado 5; del Convenio Colectivo donde el servicio de prevención tiene competencias para ello. “Estudio y elección del tipo y número de uniformes necesarios para los distintos puestos de trabajo, oída la parte afectada”. Aludiendo al artículo 57 del reglamento

4. Movilidad de profesionales que tienen en riesgo su integridad física y psíquica, y según el reglamento de prevención, donde hay casos de trabajadoras sociales que de no ser de esa manera, puede ocurrir accidentes y perjuicios graves para su vida, por lo que solicitamos que se doten de plazas para ellas. Insistimos en Dotar de asistencia jurídica y Psicológica a empleadas y empleados que lo demanden, fundamentalmente en el área de igualdad y bienestar social, en los servicios sociales comunitarios y necesiten ser acompañados, y después de sufrir accidentes de trabajo, como está ocurriendo en los servicios sociales comunitarios.

5. De cara a lograr un poder adquisitivo de derecho de empleadas y empleados públicos, solicitamos: 1º.- Dignidad salarial, 2º.- y al igual que en la Legislatura pasada se gestionó por parte del Área de RRHH eficazmente el proceso funcionarial, solicitamos a criterio del Área, el proceso de promoción interna en todas las categorías profesionales de manera progresiva y con la cadencia posible y 3º.-  oferta de empleo público dentro de un plan de estabilidad para empleadas y empleados públicos con antigüedad en la empresa. Insistimos además en la Jornada del 100% para aquellas que son inferiores a la misma.

 

Comments

comments

Sobre Pedro Torres

Secretario General de la Sección Sindical de UGT y Miembro de la Junta de Personal de la Diputación de Jaén. Educador social del CSSC de Santisteban del Puerto.

Comentar