Home / Reforma Laboral / ¿Imponer la reforma laboral?

¿Imponer la reforma laboral?

Publivado en el Diario El Público, Enero 2012

Pesimismo en UGT sobre la reforma laboral que abordará el Gobierno de Mariano Rajoy en el Consejo de Ministros que se celebra este viernes en Moncloa. Su secretario general, Cándido Méndez, cree que si el Ejecutivo decide imponer la reforma estaremos “ante la enésima reforma que acabará en fracaso, porque no resolverá los problemas”. Además, considera que en España existe “una gran patraña” porque se piensa “que porque se haga una reforma laboral se resuelve el problema del paro”.

Sin embargo, Méndez, que ha concedido una entrevista a Los Desayunos de TVE, no considera que los sindicatos sean responsables de dicho fracaso. “Nosotros hemos hecho todo y un poco más. Hemos puesto encima de la mesa una serie de propuestas para mantener el empleo”, ha asegurado el líder de UGT, quien lamenta que llevemos “años y años con las mismas recetas”.

Una de las propuestas planteadas por los sindicatos, según Méndez, ha sido la modalidad de contrato por la cual, utilizando los actuales contratos se puede pasar de uno temporal a uno indefinido “de 33 días”. Además, el dirigente sindical cree que en materia de salarios, de cara a los dos próximos años, se debe de plantear “un sacrificio más” a los trabajadores con empleo que debe compensarse en 2014 “con una cláusula de revisión” y que debe de tener como contrapartida “un control de los precios”. Méndez considera que el “recargo del IRPF” ha provocado “una reducción del poder adquisitivo de los trabajadores” porque cuando se aplique, éstos cobrarán menos de lo que cobraban en enero de 2011.

Por otro lado, Méndez no ha querido hablar de huelga general por el alto nivel de desempleo porque no lo plantean “como una alternativa”. “Lo último que queremos es que las cosas vayan mal, apostamos por el diálogo y la negociación”, ha explicado el líder de UGT, que no ve “ni reparo ni miedo” sino “conciencia de responsabilidad”. “Quiero que el Gobierno acierte, pero me temo que, en función de las determinaciones que se toman, lo que ocurra es que la situación va a empeorar”, ha añadido.

Méndez también ha valorado la subida de impuestos aprobada por el Gobierno, que deja “una lección interesante”. “Nosotros dijimos que el problema del déficit no es de gasto. El problema es que se nos han caído los ingresos brutalmente por el estallido de la burbuja inmobiliaria”, ha explicado. Méndez cree que para resolver este problema, es necesaria “una reforma fiscal integral” porque “la última decisión ha aplicado en la arteria una reforma que, internamente es progresiva, pero está en un sistema fiscal insolidario que retira 6.000 millones a los trabajadores”.

Comments

comments

Sobre Pedro Torres

Secretario General de la Sección Sindical de UGT y Miembro de la Junta de Personal de la Diputación de Jaén. Educador social del CSSC de Santisteban del Puerto.

Comentar