Home / Acción sindical / La sección sindical de UGT en Diputación de Jaén cumple 32 años

La sección sindical de UGT en Diputación de Jaén cumple 32 años

La sección sindical de FSP-UGT de la Diputación de Jaén ha cumplido durante 2013, 32 años de existencia al servicio de empleadas y empleados públicos de esta administración. Su existencia data desde que esta Institución era presidida por Leocadio Marín.

Es por tanto la primera sección sindical como tal, no sólo de UGT, sino la única que empezó en la provincia en la administración local en la Democracia.

El  12 de Junio de 1981, presentábamos la primera candidatura en la historia de la UGT en la Diputación de Jaén.

La primera Sección Sindical de la FSP-UGT se constituyó el 6 de septiembre de 1982. La integraban: Francisco Salazar (Sec. Gral.), Manuel Caño, Juan Ortega, Pedro Poza, José García Lechuga, Bonifacio Osuna, Francisco Contreras (que en paz descanse) y Rafael Latorre Ramiro, por aquellos entonces Presidente del Comité de funcionarios.

1secc (Custom)

En la Foto, Rafael Latorre Ramiro, primer Secretario de Local de la FSP-UGT Jaén, que entonces se llamaba FETAP, (Federación de Trabajadores de la Administración Pública), José Félix, Juan José Gay, Antonio Medina Vernalte y Paco Salazar. Los tres últimos han sido Secretarios Generales de la Sección Sindical de UGT de Diputación, al igual que compañeros como Raimundo Santiago, Manuel García Lázaro,  José Javier Zafra Tapia, José María Puñal Rueda, Guillermo Sánchez Olmo ó María José Martínez García. En total han pasado 9 Secretarías Generales, 10 con la que ocupa el que suscribe este post.

Paco Salazar coincidió con el final de la Presidencia en la Diputación de Jaén de Leocadio Marín Rodríguez (1982); Antonio Medina, Juan José Gay Torres, Raimundo Santiago y Manuel García Lázaro coincidieron con la Presidencia de Cristóbal López Carvajal (1983-1993) , y desde  José Javier Zafra Tapia, José Mª Puñal Rueda y hasta Guillermo Sánchez Olmo se ha coincidido con la Presidencia en la Diputación de Jaén de Felipe López García (1995-2010). El  final de la Legislatura de la Presidencia de Moisés Muñoz Pascual (2010-2011), también coincidió con Guillermo Sánchez y Mará José Martínez García. Esta última continuó hasta el inicio de la Legislatura de la Presidencia de Francisco Reyes Martínez (Mayo 2011) coincide con la primera mujer en la historia de la sección sindical que accede a la Secretaría General.

Algunos de ellos, a su vez han desempeñado cargos en la Federación de Servicios Públicos  FSP-UGT de la Provincia de Jaén, como Rafael Latorre, o Antonio Medina Vernalte, Manolo Pastrana Casado, Manuel García Lázaro y José María Puñal Rueda, los tres últimos, todos ellos educadores sociales han sido Secretarios Generales de la FSP UGT de Jaén.

Durante estos 32 años la Sección Sindical de UGT, siempre ha obtenido la Mayoría de votos con respecto a las otras Secciones sindicales, incluso la Mayoría absoluta en diferentes convocatorias de las elecciones sindicales. Es únicamente en esta última convocatoria de Marzo de 2011 encabezada por María José Martínez García, en que UGT, no ha tenido la mayoría, que espera recuperar en un futuro próximo.

Destacar aquí los logros históricos de nuestra sección sindical para las empleadas y empleados públicos de esta Diputación, podríamos considerar entre otros, la consolidación de plazas de educadores sociales en 1988 y después de las distintas reivindicaciones organizadas, Las demandas de equiparaciones salariales y mejoras de convenio colectivo en el Año 2000, El Plan de Estabilidad de 2004,  el Convenio Colectivo de 2005, la funcionarización, el nuevo Reglamento de bolsas de trabajo de 2013, el Reglamento de Provisión de Puestos de Trabajo de 2003 y 2013, etc. son logros donde UGT ha luchado por el bien de empleados públicos.

La Sección sindical de UGT de Diputación de Jaén, siempre ha sido un referente, entre otras cosas por el Convenio colectivo de 2005, referente de otros muchos convenios colectivos por su reglamento de prestaciones sociales, o  el proceso de Funcionarización, donde estamos siendo consultados por diferentes secciones sindicales de nuestro sindicato en el Territorio Andaluz.

Destacamos también referencias de algunos de nuestros delegados sindicales que han desempeñado responsabilidades en la estructura de UGT, más allá de la Sección sindical y de la Federación de Servicios Públicos FSP-UGT:

Manuel Jesús Pastrana Casado destacándose en varias responsabilidades, además de las citadas anteriormente, como fueron la Secretaría General de la Unión Provincial de UGT de Jaén, La Secretaría General de la FSP-UGT de Andalucía y por último la Secretaría General de la Unión Regional de la UGT  de Andalucía, ocupada de 1998 a 2013.

Manuel García Lázaro: Secretario General de la Unión Provincial de UGT de Jaén.

Pedro Fuentes Robles, Secretario de Administración de la Unión Provincial de UGT de Jaén.

Somos la Sección sindical más antigua de la Diputación de Jaén, así como la pionera en Administración local de la Provincia de Jaén.