Home / Opinión Sindical / Espacio libre de prácticas sicilianas

Espacio libre de prácticas sicilianas

Escribo este artículo en forma de advertencia, cauta y preventiva. La Sección sindical de UGT de la Diputación Provincial de Jaén, y por si alguien lo dudara, o no lo supiera, es un espacio libre de prácticas sicilianas.

Aclaremos el concepto. Prácticas sicilianas: Uso de la coacción, de los favores, de privilegios encubiertos a cambio de prebendas, de vía poco ortodoxa para lograr objetivos nada legales, donde se usa la prevaricación, la especulación. Beneficios de intereses personales por medios ilícitos, representación de intereses de aquellos que convienen al poder que se ejerce,etc.

Nuestras prácticas son claras, democráticas, transparentes, desde la esperanza solidaria, hacemos conpromiso con los trabajadores y trabajadoras que representamos, mediante la negociación,la información y el asesoramiento, la reivindicación y la lucha.

Para ello, trabajamos la información, nos reunimos y accedemos a la situación de nuestros trabajadores representados, planteamos en espacios plurales y participativos nuestras propuestas: Mesas Generales de Negociación, Junta de Personal, Comité de Empresa, Comité de Salud laboral, nos reunimos en ámbitos donde se ejerce la mediación y la negociación, etc.

Y sobre todo pretendemos que se beneficien los trabajadores, sus ambientes, la empresa, y los usuarios de los servicios que prestan nuestros representados, repito, por medios democráticos, y transparentes.

La Constitución Española de 1978 configura la libertad sindical como un derecho fundamental en su artículo 28.1, brindándole la especial protección y garantía de los derechos constitucionales de la sección 1ª del capítulo 2º: reserva de ley orgánica, respeto al contenido esencial y doble tutela judicial.

La Ley Orgánica 11/1985 de 2 de agosto de Libertad Sindical (LOLS) es la encargada del desarrollo legislativo del artículo 28.1 CE.

El derecho a asociarse tiene su contra parte y es conocida como sindicalización negativa la cual viola los derechos fundamentales del individuo cuando se favorece las sindicalización o se coacciona a los trabajadores para que se afilien.

Somos una sección sindical nueva, con fecha de inicio desde Marzo de 2011.Respondemos a nuestras prácticas positivas y democráticas realizadas.

Por ello, advertimos, que no realizamos prácticas sicilianas. Quien quiera beneficiarse personalmente, priorizando sus deseos,frente a las necesidades de justicia social, no está en nuestras práticas, y si lo ha habido, lo ha logrado utilizando vías que no están en nuestro manual de actuación.Trabajamos allí donde se requiere nuestra mediación en justicia, a cambio de lograr o restablecer la igualdad o el derecho que corresponde.

Y quien espere de nosotros que entremos en prácticas sicilianas, verá en nuestros rostros, sorpresa, y en algunos casos actitudes dispuestos a denunciar esa provocación.

En los tiempos que corren, la crisis económica no tiene la última palabra para nosotros, podemos no pedir aumento de sueldo, cuando somos los empleados de una de las Diputaciones Andaluzas, que menos cobramos, respecto a otras, aún a pesar de nuestro superavit en este curso, a pesar de ser la menos endeudada; pero de ahí al todo vale, va un trecho.

Nuestra última palabra, es la ilusión y la esperanza de situaciones de igualdad, equidad, y justicia social.

Nosotros, nos hemos metido a trabajar, a implicarnos y dejarnos la piel en este intento. Por ello, no todo vale. No vale que se siga beneficiando a unos sobre otros sin causa justificable, sino mediante las vías correspondientes legalmente para ello, en nuestro convenio colectivo, así como contempladas en el Estatuto Básico del Empleado Público,y si me apuran , en aquellas que se hacen a la luz del día, al servicio de la justicia y el derecho.

Denunciaremos incluso las prácticas sicilianas que se realicen en cualquiera de los ámbitos de nuestra competencia, cuando ello signifique situaciones de injusticia social, o de beneficios por vías ilícitas.

Nuestra fuente de financiación, son las cuotas de nuestros afiliados, que no revierten directamente en nuestra sección sindical, sino indirectamente y a través de nuestras superestructuras organizativas.

Estamos ante un riesgo inminente de que la administración local sufra una merma presupuestaria, en la que lucharemos por que no afecte a los empleados públicos. Pero en solidaridad, actuaremos con nuestra lucha allí donde  25 Ayuntamientos Andaluces que llevan mas de 3 meses sin abonar las nóminas a mas de 2500 empleados.

Acaba de llegar el otoño de 2011, y queremos trabajar por un invierno, y un nuevo año con justicia social.

Comments

comments

Sobre Pedro Torres

Secretario General de la Sección Sindical de UGT y Miembro de la Junta de Personal de la Diputación de Jaén. Educador social del CSSC de Santisteban del Puerto.

Un comentario

  1. No se puede decir mas claro, esa ha sido siempre la línea de actuación de un sindicato con mas de un siglo de antigüedad, los Delegados y Delegadas que conformamos esta Sección Sindical (de la Diputación me refiero) no vamos a perder ni un segundo en buscar salidas y favores personales, (¿todos pueden decir lo mismo?, creo que no), nuestra labor y trabajo debe redundar y consistir solo y exclusivamente en conseguir mejoras y logros que beneficien a la mayoría de las trabajadoras y trabajadores de esta Corporación, nos equivocaremos, claro, Y MUCHO, pero ¿sabéis por qué? porque solo el que hace cosas es el que se equivoca, estar pendiente de lo que hacen los demás para criticarlo, (que por cierto los hay) o creando hastío y cabreo entre los compañeros y compañeras (haberlos haylos), es fácil, las compañeras y compañeros de la Diputación de Jaén no están ahora mismo necesitados de humo, de charlitas o de falsas y banales informaciones, necesitan, dada la situación que estamos viviendo de información veraz, de luchas reales, de posicionamientos radicales por sus representantes sindicales, de movilizaciones…., ahora llegan momentos de definiciones sindicales, otros volverán a decir aquello de que “esta no es nuestra reivindicación”, claro no sacan nada personal, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, O NOS MOVILIZAMOS O EL PODER POLÍTICO NO VA A HACER NADA POR NOSOTRAS Y NOSOTROS, saludos ugtistas.

    Matías Soler López

Comentar