Home / Actualidad / El Decreto 10/2015 No nos están regalando nada que ya teníamos

El Decreto 10/2015 No nos están regalando nada que ya teníamos

RESÚMEN DEL RD-LEY 10/2015 – BOE 12-9-2015.
Entrada en Vigor 12-09-2015

El Gobierno, en 2012, “hizo caja” con los empleados públicos por un importe de 5.210 millones de euros, mientras que ahora se limita a devolver en torno a 230 millones a sumar a los que ya devolvió en la Ley de Presupuestos en 2014. Es decir, en el mejor de los casos va a devolver entorno al 10% de lo que sustrajo. ¿Este es el aprecio que el Gobierno tiene a los empleados públicos?

El RDL 10/2015 no resuelve la situación originada por el Gobierno durante la actual legislatura. En el “debe” del Gobierno aún se encuentra: la insuficiente financiación de los Servicios Públicos, la masiva destrucción de empleo público, los ERES para el personal laboral, la pérdida de poder adquisitivo, los recortes salariales en situación de IT, desarrollo de la carrera profesional, minoración de la acción social, etc.

• RECUPERCIÓN DE PARTE DE LA PAGA EXTRA DE DICIEMBRE DE 2012 EN LA AGE: El 26,23%

o La Diputación de Jaén ha publicado en el BOP del 23 de septiembre de 2015 lo siguiente:

Primero.-Que se proceda a abonar al personal laboral y funcionario de la Diputación Provincial de Jaén y sus Organismos Autónomos, que se encuentran en activo a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 10/2015, de 11 de septiembre, una retribución de carácter extraordinario cuyo importe será el equivalente a 48 días o al 26,23 por ciento de los importes dejados de percibir como consecuencia de la supresión de la paga extraordinaria, así como de la paga adicional de complemento específico o pagas adicionales equivalentes, correspondientes al mes de diciembre de 2012. En aquellos casos en los que no hubiera procedido el reconocimiento de la totalidad de la paga extraordinaria y adicional de diciembre de 2012, los 48 días se reducirán proporcionalmente al cómputo de días que hubiera correspondido.

o Quienes ya no estén en Servicio Activo en la Admón. en que le fue suprimida dicha Paga Extra, deberán hacer Solicitud Expresa para la devolución.  (Mismas previsiones para quién generó la paga pero se ha jubilado, se ha trasladado, ha fallecido, etc.)

Al personal que no se encontrara en situación de servicio activo o asimilada en la fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 10/2015, de 11 de septiembre o que hubiera perdido la condición de empleado público, las cantidades a que se refiere el resuelvo primero de la presente Resolución le serán abonadas previa petición dirigida al Presidente de la Corporación, acompañada de certificación de titularidad de cuenta bancaria.
En caso de que el personal de que se trate hubiera fallecido a la entrada en vigor de la presente disposición, la petición a que se refiere el párrafo anterior deberá formularse por sus herederos conforme a Derecho civil.
o El RD-Ley no menciona la recuperación en el año 2016 de la Parte de Paga Extraordinaria de Diciembre/2012 que aún está pendiente de recuperar.

Desde UGT valoramos que la Diputación de Jaén, aplique esta medida.

• DÍAS DE PERMISO POR ASUNTOS PARTICULARES:

o Se recupera el 6º día de Asuntos Particulares, al modificarse el Art. 48.k del EBEP.
o Hasta 7º día por día festivo que caiga en sábado. En 2015 se aplica por el Sábado 15 de Agosto

• DÍAS ADICIONALES DE ASUNTOS PARTICULARES, POR ANTIGÜEDAD:

o 2 Días Adicionales al cumplir el 6º Trienio.
o 1 día Adicional más por cada Trienio cumplido a partir del 8º Trienio.

RESUMEN DE LOS DÍAS DE ASUNTOS PARTICULARES:

6 días del EBEP + 1 por Festivo Nacional en Sábado: 7 días
Al cumplir el 6º trienio: 2 días más
Al cumplir el 8º trienio: 1 día mas
Por cada nuevo trienio cumplido: 1 día mas

DÍAS ADICIONALES  DE VACACIONES POR ANTIGUEDAD:

Todas y todos las empleadas y empleados 22 días hábiles
15 años de antigüedad: 23 días hábiles
20 años de antigüedad 24 días hábiles
25 años de antigüedad 25 días hábiles
30 años o más de antigüedad 26 días hábiles

PROPUESTA DE UGT

El 18 de Septiembre, se ha publicado en el BOE instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, en el que hace referencia entre otras a que “los canosos se podrán disfrutar desde el día siguiente al del cumplimiento de los correspondientes años de servicio”.

Estando prevista la solicitud que desde UGT planteó en la Mesa General de Negociación del día 17 de septiembre al Diputado de Recursos Humanos, la posibilidad de celebrar una reunión para estudiar la aspectos del Decreto 10/2015, es por lo que desde UGT hemos solicitado se aplique la siguiente propuesta:

 Que los días adicionales de vacaciones por antigüedad (canosos), se puedan disfrutar desde el día siguiente al del cumplimiento de los correspondientes años de servicio, logrando de esa manera que compañeras y compañeros que lo cumplen durante 2015, puedan beneficiarse de esta posibilidad.

Comments

comments

Sobre Pedro Torres

Secretario General de la Sección Sindical de UGT y Miembro de la Junta de Personal de la Diputación de Jaén. Educador social del CSSC de Santisteban del Puerto.

Comentar