Home / Acción sindical / Continuidad competencias Igualdad y Bienestar social Junta de Andalucía Administración Local

MENSAJE DE CONTINUIDAD EN COMPETENCIAS DERIVADAS CONSEJERIA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL A DIPUTACIÓN DE JAÉN Y SU INCIDENCIA  EN TRABAJADORES

La Junta de Andalucía incorporará en su Ley de presupuestos de 2016 un artículo que posibilitará una moratoria en la aplicación de la Disposición transitoria segunda de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, donde se establece que a 31 de diciembre la asunción por las Comunidades Autónomas de las competencias relativas a servicios sociales.

Esto significa una importantísima noticia para trabajadores y trabajadoras (Centros Residenciales, Equipos de Tratamiento Familiar, Servicios sociales comunitarios, Programas -Zonas de Transformación Social, Servicio de Atención al Inmigrante, etc.) pertenecientes al Área de Igualdad y Bienestar social que podrán continuar sin la preocupación inherente a la llegada del 31 de diciembre 2015.

Es también una importante noticia para los operadores jurídicos de las Entidades Locales (Ayuntamientos y Diputaciones), también para los/as Gobernantes Locales, avanzando en términos de seguridad jurídica, tan reclamada por los aplicadores del Derecho y especialmente los Habilitados Nacionales.

Esta disposición Andaluza con rango de Ley,  junto con Decreto-ley 7/2014, de 20 de mayo, por el que se establecen medidas urgentes para la aplicación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, sin olvidar el Acuerdo de 18 de febrero de 2015, de la Subcomisión de Seguimiento Normativo, Prevención y Solución de Controversias de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado – Comunidad Autónoma de Andalucía en relación con el Decreto-ley 7/2014, tienen un carácter normativo formal de máximo rango, constituyendo toda una evidencia vinculante en Derecho Positivo. Vinculando  a todos los aplicadores del Derecho en el ámbito de las entidades locales andaluzas, en cuando se refiere al ejercicio de competencias en materias referidas a los Servicios Sociales. Creemos que Los HHNN que prestan servicios en las EELL de Andalucía, deben tomar en consideración dicho Decreto Ley y dicha Ley, a la hora de ejercer las funciones reservadas en el marco de los actos administrativos que en su contexto dicten a partir de ahora las Corporaciones en que prestan sus servicios.

Anteproyecto Presupuesto Junta Andalucía 2016. Disposición adicional. Decimonovena. Competencias municipales en materia de Educación, Salud y Servicios sociales.

“A los efectos de lo dispuesto en el párrafo primero de la disposición adicional única del Decreto Ley  7/2014, de 20 de mayo, por el que se establecen medidas urgentes para la aplicación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, las competencias que se preveían, aunque no expresamente, como propias de los municipios en las materias indicadas en el citado párrafo, continuarán dentro de su ámbito de titularidad y ejercicio, sin alteración de su sistema de financiación, hasta que sean asumidas por la Comunidad Autónoma conforme a las normas reguladoras del sistema de financiación de las comunidades autónomas y de las haciendas locales a las que se refieren la disposición adicional decimoquinta y las disposiciones transitorias primera y segunda de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre.
El resto de competencias en dichas materias atribuidas expresamente con el carácter de propias a los municipios por el Estatuto de Autonomía de Andalucía o por las legislación de la Comunidad Autónoma anterior a la entrada en vigor de la Ley 27/2013, continuarán siendo ejercidas por aquellos, de conforme con las previsiones de la norma de atribución y en los términos establecidos en el artículo 7.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local “.

Esta nota se complementa con la nota de prensa publicada el 3 de Noviembre por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, donde el traspaso de competencias en la reforma local está supeditado a un nuevo sistema de financiación autonómica y local. (Clicar aquí)

Desde UGT Diputación de Jaén, NOS CONGRATULAMOS POR ESTE MENSAJE DE CONTINUIDAD, teniendo en cuenta la capacidad de legislar de la Junta de Andalucía dado que hemos trasmitido nuestra preocupación ante las incidencias que tendría para compañeras y compañeros del Área de Igualdad y Bienestar social la aplicación de lo dispuesto por las Ley de racionalidad y sostenibilidad de la Administración Local pues indica la posibilidad de privatizar servicios públicos a precio estándar.

De igual manera seguimos solicitando a la Diputación de Jaén que regularice la jornada del 100% a los Trabajadores sociales de la Ley Dependencia y Trabajadores del Programa Zonas, además de que amplíe la duración del programa de trabajadores del Centro de Drogas Villacarrillo-Peal de Becerro y apoyo en la Cárcel de Jaén.

A los compañeros/as de UGT de todas las Diputaciones, tras largas reuniones y horas de trabajo, y especialmente a nuestra Federación de Servicios Públicos en Sevilla (FSP-UGT) agradecer su esfuerzo e interés.

UGT Dignidad Salarial, Recuperación de derechos y estabilidad en el empleo

UGT Diputación de Jaén