Home / Actualidad / Comunicado de UGT Diputación de Jaen sobre Diputaciones

Comunicado de UGT Diputación de Jaen sobre Diputaciones

UGT Diputación de Jaén, apuesta por mejorar y modernizar ante el pacto de querer suprimir las Diputaciones.

La sección sindical de UGT de la Diputación de Jaén y ante la noticia del pacto entre PSOE y C’s difundido por los medios de comunicación donde figura la propuesta de supresión de las Diputaciones queremos manifestar:

Que las Diputaciones como administración coordinadora de los municipios ante las Autonomías y el Estado, sobre todo en los municipios de menos de 20.000 habitantes, garantizan por el principio de solidaridad la cobertura de servicios a los ciudadanos; – servicios sociales, infraestructuras, etc. -además de ser administración próxima y cercana a los mismos. Por todo ello no se trata de suprimir las Diputaciones, sino de mejorar y modernizar.

El reconocimiento de la unidad territorial de la provincia en el título VIII en la Constitución Española de 1978 en los artículos del 137 al 141 significa que es necesaria una administración provincial, coordinadora y gestora de servicios públicos como son las Diputaciones por lo que no se pueden suprimir estas administraciones sin alterar límites muy consolidados de identidad y desarrollo.

Destacamos la aportación de las Diputaciones al desarrollo de la Provincia y como generadoras de empleo público; siendo una administración necesaria con más de 200 años de historia que ha permanecido como estructura administrativa y de servicios a pesar de los distintos cambios históricos de gobierno y dando respuesta coordinada y eficaz. En concreto la Diputación de Jaén ha sido una administración fundamental en la provincia y sobre todo en este tiempo de crisis económica.

No se puede crear incertidumbre de manera permanente sobre los 62.000 empleados públicos de las Diputaciones Españolas, máxime cuando leyes como la reforma laboral y de estabilidad presupuestaria de la legislatura anterior y las políticas de austeridad, se han cargado mas de 450.000 empleos públicos en la administración.

No se trata de suprimir una administración útil, sino de mejorar y modernizar su estructura y de cara a los ciudadanos.

Por todo ello desde UGT queremos manifestar, no a la supresión de las Diputaciones, si a la mejora y modernización de las mismas.