Home / Acción sindical / Turnos antiestres, reubicación de auxiliares enfermería, adecuación de uniformes de trabajo y disfrute de compensatorios

Propuesta de implantación de nuevos turnos denominados “Antiestrés” para personal auxiliar de enfermería en determinadas zonas de los Centros Residenciales.

En la Mesa General de Negociación del pasado mes de febrero de 2016 se dio cuenta del informe sobre evaluación de la prueba piloto de aplicación de turnos de trabajo denominados “antiestrés” o “ecológicos” realizados en dos zonas de trabajo de los Centros Asistenciales “R.M Santa Teresa” y “RGA José López Barneo” durante los meses de junio de 2015 a enero de 2016, considerándose en tal informe que el sistema de turnos experimentado presenta ventajas significativas para el personal que los realiza, en términos de salud/satisfacción respecto al sistema de turnos que se está empleando habitualmente para Auxiliares de enfermería en los referidos centros.

Como consecuencia de ello se estimó continuar con la aplicación de los mencionados turnos antiestrés en las zonas de trabajo donde ya se había realizado la prueba piloto, y hacer un estudio de implantación de los mismos en aquellas zonas de los centros residenciales que cumplan con los requisitos establecidos en la Mesa General de Negociación de Abril de 2015.

Revisada la documentación, se ve que se cumple con los requisitos para su aplicación en los módulos B, D y E de la RM Santa Teresa; y el módulo B de la RGA José López Barneo.

UGT comunica que la zona C de José López Barneo, existen solicitudes de profesionales que reúnen los requisitos y que aún no se han recogido en su totalidad, que se procederá en breve y si reúnen los requisitos, solicita se incorpore a este sistema de implantación de turnos antiestrés.  (La empresa va a considerar su inclusión)

De la misma manera pedimos se estudie el proceso del módulo A de Santa Teresa y aún por consensuar, aunque hay una gran mayoría de auxiliares de acuerdo con su implantación.

UGT propone que se apliquen estos módulos en la mayor brevedad posible sin agravios comparativos con los que ya se están aplicando en las zonas A de “RGA de José Lopez Barneo” y zona C de la “Residencia de Mayores de Sta Teresa”.

UGT vota en este punto: a Favor

Propuesta del proceso de reubicación del personal auxiliar de enfermería a las distintas zonas de trabajo en los módulos correspondientes de los Centros Residenciales.

UGT en la Mesa General de Negociación del 19 de Noviembre en que este punto quedó sobre la mesa propuso las siguientes situaciones y variables a tener en cuenta para dar importancia a la propuesta de reubicación de auxiliares de enfermería:

1. Aumento de usuarios de determinada zona de trabajo respecto a otras zonas.
2. Dificultad de la carga de trabajo en las/los auxiliares de enfermería cuando hay que realizar trabajo de movilización y manipulado de esfuerzo físico con sus implicaciones psicosociales.
3. El aumento de la edad del colectivo de auxiliares de enfermería; y antigüedad en el puesto que también es una variable respecto a riesgos psicosociales.
4. El que haya habido informes clínicos con patologías que dificultan el desarrollo del ejercicio profesional del/la auxiliar de enfermería.

Es por lo que desde UGT proponemos que se valore y se priorice además de la variable de antigüedad en el puesto a la hora del concurso, las siguientes variables:

1. El profesional de más edad que solicita el traslado.
2. La especial sensibilidad del profesional que solicita el traslado al puesto en la zona, derivado en indicadores de sobrecarga por manipulado físico de usuarios y su riesgo psicosocial.
3. El histórico de informes clínicos del profesional que solicita el traslado, sobre patologías que hacen difícil el desempeño del puesto en la zona actual y que motiva la solicitud de cambio de zona de trabajo.

Por lo que, UGT está sorprendida que no se contemplen estos criterios, y se consideren criterios que no están si quiera contemplados en el reglamento de provisión de puestos de trabajo.

UGT pregunta porqué no se especifican las vacantes susceptibles de concurso y su posible concurso a resultas.

UGT considera que en este proceso de reubicación, los integrantes de las comisiones propuestas para la comprobación de requisitos de participación y valoración de los criterios de adjudicación de las solicitudes presentadas deben ser compañeros del Área de Recursos Humanos, preferiblemente con presencia importante del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, dado que en algunos casos contamos que lo que motiva la solicitud de reubicación de auxiliares para otra zona de trabajo tienen que ver con criterios de edad y especial sensibilidad al puesto.

UGT vota en este punto: Abstención

Actualización de Uniformes de trabajo

Dotar y actualizar la ropa de trabajo de empleadas y empleados de la Diputación de Jaén, y según art. 57, apartado 5; del Convenio Colectivo donde el servicio de prevención tiene competencias para ello. “Estudio y elección del tipo y número de uniformes necesarios para los distintos puestos de trabajo, oída la parte afectada”. Aludiendo al artículo 57 del reglamento.

Otras propuestas presentadas por UGT

Contratar personal para la cobertura de compensatorios y refuerzo en personal a turnos como cocina, auxiliares de enfermería y vigilantes de sala y dado que existe un débito de horas a compensar por la empresa a estas/os empleadas/os, y según art. 36; apartado 3 y 5 sobre compensación de jornada de trabajo del Convenio colectivo, teniendo en cuenta para el disfrute de compensatorios las preferencias de empleadas y empleados. Para ello también hemos propuesto que el Disfrute de compensatorios de festivos nacionales, unidos a días de vacaciones, favoreciendo que el disfrute sea cuando lo prefieran empleadas y empleados y además que los contratos de sustitución son de más duración, favoreciendo el empleo público.