Home / Acción sindical / Admitida a trámite Demanda de UGT para recuperación días adicionales vacaciones por antiguedad

En el Artículo nº 39 (Vacaciones) de nuestro convenio colectivo de la Diputación de Jaén, tenemos reconocido que las empleadas y los empleados tendremos derecho a 1 día hábil adicional al cumplir quince años de servicio, añadiéndose un día hábil más al cumplir los veinte, veinticinco y treinta años de servicio, respectivamente hasta un total de 26 días hábiles por año natural o 35 días naturales por año natural, surtiendo efectos en el año siguiente a su cumplimiento.

Esto es lo que llamamos DIAS CANOSOS, que diferentes juzgados están dictando sentencia a favor de los empleados, dado que estos días no pueden suprimirse.
Y no pueden suprimirse por tres motivos fundamentalmente:
• ya estaban consolidados
• son días de vacaciones, derecho fundamental de la Carta Unión Europea
• no se puede aplicar retroactividad para quitarlos

Lo dispuesto en el Real Decreto Ley 20/2012 sobre vacaciones y días de asuntos particulares, días adicionales y de libre disposición o de similar naturaleza, no impide que los trabajadores públicos disfruten de los días hábiles adicionales de vacaciones y de los días hábiles de libre disposición por trienios de antigüedad ya consolidados a la fecha de entrada en vigor del R.D. Ley 20/2012, conforme a la normativa existente (EBEP Ley 7/2007 y los Convenios respectivos, tanto para el personal funcionario como el laboral).

En concreto hablamos de la recuperación de un día hábil de vacaciones a partir de los 15 años de servicio, añadiéndose un día más al cumplir los 20, 25 y 30 años de servicios, así como dos días adicionales de libre disposición al cumplir el sexto trienio, incrementándose en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo.

La supresión de los “canosos” no puede aplicarse con efectos retroactivos. Esto es, los días a los que los empleados públicos tuvieran derecho antes del 15 de julio de 2012 están consolidados como vacaciones. Y el derecho a las vacaciones retribuidas está incluido entre los derechos fundamentales de la Carta de la Unión Europea y, por ello, no puede ser interpretado de manera restrictiva.

La sección Sindical de UGT lo hemos solicitado a la empresa por vía de negociación, y por escrito en diferentes ocasiones, NO OBTENIENDO RESPUESTA.

Dado que son derechos de empleados y empleadas, hemos puesto demanda judicial para que se reconozca el derecho al disfrute de los días de vacaciones adicionales que han podido consolidar hasta el día 15 de Julio de 2012, además de que sean abonadas las correspondientes indemnizaciones por los días adicionales de vacaciones a los que se tiene drerecho y no se han podido disfrutar.

Desde que ambos decretos – reforma laboral y estabilidad presupuestaria- que impuso el Gobierno de Mariano Rajoy, los empleados públicos hemos sufrido perdida de derechos que ya teníamos consolidados por convenio.

Derechos como la jornada laboral de 35 horas, los 8 días de permiso extraordinario, los días adicionales de vacaciones por antiguedad y permisos extraordinarios reconocidos en el EBEP (2 por más de 6 trienios, 1 mas a partir de 8 trienios), todos ellos hemos solicitado su recuperación en mesa general de negociación y por escrito.