Home / A cerca de nosotros / Nuestro Programa 2015-2019

Nuestro Programa 2015-2019

Clica aquí para descargar Programa Electoral y Candidaturas de UGT Elecciones sindicales 2015 a la Diputación de Jaén en PDF

 

UNETE. LUCHA POR LO TUYO: DIGNIDAD SALARIAL Y RECUPERACIÓN DE DERECHOS

UGT, una sección sindical renovada

La sección sindical de FSP-UGT iniciada en 1981, cumplirá en 2015, 34 años de existencia al servicio de la defensa de los derechos laborales de empleadas y empleados públicos de la Diputación provincial de Jaén.

Renovamos permanentemente nuestras candidaturas, evitando el apego sindical y mostrando con ello nuestra buena disposición al relevo de la representación sindical. No vendemos humo.

Respondemos con nuestras acciones y compromiso. Y como toda organización social, entendemos que hemos de mejorar nuestro funcionamiento por el bien de las empleadas y empleados públicos.

UGT, una sección sindical implicada y comprometida con empleadas y empleados

Desde nuestra proximidad y cercanía, con ideas renovadas y nuevas formas de hacer las cosas; hemos trabajado codo con codo vuestras propuestas y necesidad de mediación laboral en la MGN, en el Reglamento de provisión de puestos, en el Reglamento de Bolsas, en la interpretación de las situaciones de Salud laboral e Incapacidad Temporal, etc.

Hemos puesto en valor la organización de actividades socioculturales de la Diputación de Jaén, facilitando una auténtica convivencia y encuentro entre compañeras y compañeros, y gestionando desde UGT la organización de la Secretaría de la comisión durante tres ediciones consecutivas en esta legislatura. Permitiendo el disfrute de actividades socioculturales como un derecho de los trabajadores.

UGT, una sección sindical preparada, federada y fuerte

Gracias a nuestra estructura: provincial, autonómica, estatal y europea; estamos en condiciones de garantizar la negociación colectiva, la movilización/presión social en la acción sindical y la judicialización tanto individual y colectiva por la lucha de los derechos laborales de nuestras compañeras y compañeros de trabajo.

La pérdida del 5% del poder adquisitivo de empleadas y empleados públicos en 2010 impuesta por el gobierno, y los decretos del Gobierno central de reforma laboral y estabilidad presupuestaria de 2012, han afectado a nuestra pérdida de derechos y masa salarial.

La funcionarización, ya finalizada, hubiera podido quedar resuelta en la legislatura 2007-2011 de no haber sido paralizada por quienes todos ya sabemos. En esa Legislatura aúnno existía la Ley de estabilidad presupuestaria impuesta por el Gobierno en 2012, y hubiera correspondido la negociación de la subida salarial del complemento específico. Desde UGT hubiéramos podido iniciar la legislatura 2011-2015 con este tema ya resuelto.

Ello nos hubiera permitido centrarnos la carrera administrativa, consensuada desde el principio, tanto en el diseño, evaluación y retribuciones económicas, y no al final de una legislatura.

UGT, una sección sindical optimista y dispuesta para lograr resultados y mejoras laborales

Por ello UGT ha judicializado en 2013 la reclamación de la devolución de los 44 días como parte proporcional a la paga extra (gracias a ello, se ha podido recuperar) y la reclamación del derecho a los días adicionales de vacaciones por antigüedad.

La línea de acción principal de UGT se ha basado en propuestas de recuperación de la Dignidad salarial de empleadas y empleados públicos y en la recuperación de Derechos perdidos y reconocidos en el convenio colectivo, y sobre todo en la defensa de aquellos compañeros en situaciones laborales más vulnerables. No queremos empleados públicos de 1ª, 2ª o 3ª  categoría, queremos dignidad en el empleo para todas y todos.

Vemos con optimismo la siguiente etapa, dispuestos a seguir trabajando y contando con tu confianza, auténtico poder y motor para obtener resultados. Como sindicato de Clase y con casi 130 años de historia, sabemos de realidades, por ello te pedimos tu voto: Únete, lucha por lo tuyo. Dignidad salarial y recuperación de derechos.

ÚNETE PARA HACER REAL NUESTRO COMPROMISO POR EL CAMBIO Y MEJORAS LABORALES

Nuestra apuesta por la participación, el acuerdo, el diálogo y el consenso como garantía de lograr resultados en los cambios y mejoras laborales.

UGT apostamos por recuperar los ámbitos de negociación. UGT seguimos creyendo que la mejor herramienta para la defensa de nuestros derechos como trabajadores es la negociación, pero no dudaremos en adoptar medidas de presión o judiciales para restablecer un verdadero marco de diálogo.

La Sección Sindical de FSP-UGT se compromete a abrir cauces de participación activa de las trabajadoras y trabajadores en la Diputación, concretamente nos comprometemos a:

• Democratizar la toma de decisiones. Contar con opinión de empleadas y empleados mediante procesos participativos. Proponemos que dicha consulta sea liderada por la Junta de Personal y el Comité de Empresa; si no fuera posible, UGT garantizamos su celebración. Las Mesas de Negociación no pueden reducirse a un “dar cuenta” a la representación sindical, deben contemplar mecanismos de consenso, evitando los acuerdos unilaterales de la empresa.
• Crear cauces de participación en la elaboración de nuestras propuestas sindicales en aquellos asuntos de especial relevancia y trascendencia.
• Abrir a la participación activa la elaboración de nuestras futuras candidaturas.

PROGRAMA ELECTORAL DE FSP UGT
UNETE POR LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA. ÚNETE Y TOMA LA INICIATIVA EN LA DEFENSA DE TUS DERECHOS

Durante la legislatura 2011-2015, hemos defendido e incidido sobre algunas de las propuestas que figuran en este programa electoral. Después de nuestro proceso participativo de consulta, hemos incorporado aquellas que son necesarias para lograr cambios y mejoras laborales.

UGT se compromete en la negociación colectiva en incidir sobre los siguientes aspectos:
1.- ÚNETE POR LA DIGNIDAD SALARIAL
• Recuperación masa salarial que ha provocado la pérdida del poder adquisitivo de los empleados públicos desde 2010.
• Valoración de puestos de trabajo y negociación de la actualización del complemento específico.
• Desaparición del grupo E y su transformación en otra clasificación según el EBEP.
• Estabilización al 100% de jornadas laborales de profesionales de contratos y programas que estén a una jornada inferior al 100%. En los contratos de relevo a jornada completa y/o clausulas de planes de trabajo.
• Actualización de salarios inferiores a 1000€
• Abono según convenio de horas extraordinarias fuera de la jornada laboral y que se realicen en sábados, domingos, noches y festivos.
• Sistema que erradique penalizaciones en empleados que realicen tareas por objetivos.
2.- ÚNETE POR LA RECUPERACION DE DERECHOS RECONOCIDOS EN EL CONVENIO Y REGLAMENTO DE PRESTACIONES SOCIALES
• Recuperar los días por asuntos propios y los adicionales de vacaciones por antigüedad.
• Jornada de 35 horas de trabajo efectivo.
• Recuperar todos los permisos y derechos de conciliación de la vida profesional y personal.
• Recuperar las aportaciones al plan de pensiones.
• Día más de permiso por cada día festivo que caiga en sábado.
• Ampliación horario especial de verano hasta el 15 de septiembre
• Mejorar las cuantías y conceptos de las prestaciones sociales: prótesis, bolsas de estudios, anticipos, etc.
• Gratificación por los servicios prestados a los 30 y 40 años de servicio.
• Valoración de la disponibilidad del vehículo particular en trayectos propios de la jornada laboral, mediante paquete de prestaciones que valore y compense esa disponibilidad.
3.- ÚNETE POR LA ESTABILIDAD, CREACIÓN Y MEJORA DE EMPLEO PÚBLICO
• Planes de estabilidad con empleadas y empleados en situación laboral de interinidad, en al menos cada legislatura y mediante el sistema de concurso oposición.
• Convocatoria de OPE. Incremento de la plantilla y reposición de efectivos tanto en plazas de administración especial y administración general (hay que eliminar la tasade reposición)
• Seguir plantando cara a la Reforma Local impulsada desde el Gobierno, que pone en peligro muchos servicios.
• Seguir denunciando y judicializando la externalización de Servicios Públicos.
• Seguir apostando por la Promoción interna y por la movilidad voluntaria.
• Continuar con la reducción de las categorías unificando y modificando puestos en la RPT que pueden tener las funciones del grupo E y del C2, o del C2 con el C1, C1/A2, A2/A1 tanto de administración general como de especial.

4.- ÚNETE POR UNA CARRERA PROFESIONAL QUE PRIME LA VALORACIÓN DEL DESEMPEÑO ADQUIRIDO POR LA EXPERIENCIA PROFESIONAL
• Incorporar a la carrera profesional a personal de contratos con vínculos de más de 5 años con la administración pública
• Comisión sindicatos y empresa para consensuar los sistemas y métodos, así como los instrumentos de evaluación del desempeño.
• Adecuación de mecanismos que valoren el desempeño adquirido mediante la Antigüedad y Experiencia profesional a la hora de transferir unidades de competencia profesional al puesto de trabajo y su incidencia en el Complemento salarial de carrera profesional.
5.- ÚNETE POR LA MODERNIZACIÓN DE UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD
• Organización de todas las áreas de la Diputación de Jaén con estructuras y organigramas actuales a una administración moderna y real; el diseño de plantillas de RPT funcionales, relacionales y suficientes que evite la perdida de efectivos.
• Los niveles de jefaturas de sección en la administración general tengan sus correspondientes similares en la administración especial: coordinaciones de prestaciones y direcciones de CCSSCC, coordinadores de CCD, y supervisores de enfermería, etc.
• Diseño de puestos de trabajo que aprovechen el teletrabajo y la administración electrónica que permitan la conciliación con la vida familiar y laboral y el ahorro.
• Actualización y adecuación de recursos: renovación del parque móvil de la Unidad de supervisión de carreteras; adecuación de espacios RGA López Barneo, etc.
• Plan anual de Rotación voluntaria de auxiliares de clínica, intermódulos e inter-residencias. Contemplar y prevenir medidas anti estrés.
• Incidir en la coordinación de los servicios sociales con otros sistemas públicos, que permitan la adecuada visibilidad y reconocimiento de la labor de profesionales de los SS.SS.CC. Estudio de otras variables además de las ratios de población para la dotación de recursos humanos para la intervención social.
• Diseño de un plan de medidas de prevención de los riesgos psicosociales y la vulnerabilidad de la integridad física en profesionales que tratan con usuarios y colectivos en situaciones de estrés social.
• Procesos de participación de los empleados públicos en propuestas de mejora de las condiciones de trabajo y la calidad en la administración pública.
• Diseño de itinerarios formativos que den respuesta a las necesidades de las Áreas de trabajo, homologables con certificaciones profesionales o titulaciones académicas oficiales: acceso a la Universidad, créditos universitarios, etc.
• Externalización de auditorías sobre el control de resultados sobre la calidad de la acción de la administración pública.
• Prevención de la violencia laboral en todas sus manifestaciones. Contra el acoso laboral.
• Mayor protección a las víctimas de violencia de género.
• Impulsar el Plan de Igualdad de género.
• Integración real y efectiva de las personas con discapacidad.
• Comisión que estudie los nuevos acuerdos de prejubilación con la Seguridad social más allá del 2019.

CANDIDATURAS DE UGT
JUNTA DE PERSONAL FUNCIONARIOS (SE ELIGEN 23)
1 PEDRO ANTONIO TORRES LECHUGA               21 MARIA JOSE MUÑOZ NAVARRETE
2 INMACULADA SANTIAGO FERNANDEZ          22 JOSE MARIA PUÑAL RUEDA
3 JOSE MANUEL CACHINERO WENZALA          23 MATIAS SOLER LOPEZ
4 MARIANA MARTINEZ RUIZ                                24 ANTONIA ALMAGRO ORTEGA
5 MANUELA SANCHEZ LUQUE                              25 JESUS CRUZ PINTO
6 JAVIER PERAGON RUIZ                                       26 DOLORES PEGALAJAR PERAGON
7 JOSE ANGEL MORENO ORTIZ                            27 FRANCISCO JAVIER MARTIN ROMERO
8 ROSARIO MARIN LOPEZ                                      28 ENCARNACION MORENO CHECA
9 JUAN OLIVARES CASADO                                    29 JOSE LUIS MARTINEZ MEDINA
10 ROCIO VALERO GONZALEZ                               30 DOMINGO GONZALEZ RUIZ
11 CONCEPCIÓN POLLO VALDIVIA                       31 JUANA DE DIOS RUEDA CORTES
12 DIEGO REMIOR ANDUJAR                                 32 ALBERTO ROA LOPEZ
13 FRANCISCO JOSE ESPINOSA EXPOSITO       33 DOMINGO ANTONIO FERNANDEZ PORCEL
14 JUANA ANASTASIA MARTOS COBO                34 JOSE LUIS CAÑIZARES GOMEZ
15 DOLORES JODAR MARTINEZ                           35 LUIS MANUEL TRUJILLO SERRANO
16 MANUEL FRUTOS CHECA                                  36 VICENTE HERNANDEZ LOPEZ
17 ANA MARIA GONZALEZ BELTRAN                  37 VALERIANO BERMUDEZ PALOMAR
18 FRANCISCO GAYTE HERMOSO                        38 FRANCISCO LECHUGA ARIAS
19 TRINIDAD JAENES SANCHEZ
20 JOSE JAVIER ZAFRA TAPIA

COMITÉ DE EMPRESA PERSONAL LABORAL. (SE ELIGEN 9)

COLEGIO DE ESPECIALISTAS Y NO CUALIFICADOS (SE ELIGEN 5)

1 JESUS DOMINGUEZ SERRANO
2 MIGUEL CAÑADA LENDINEZ
3 FRANCISCO GARCIA CAMARA
4 MARTA CAZALLA DE LA CAMARA
5 DAVID CASTRO MARTINEZ
6 MARIA DEL CARMEN MILLAN ROMERA
7 EDUARDO ORTEGA SANCHEZ
8 MARIA ASCENSIÓN JIMENEZ IBAÑEZ
9 JUAN CAÑADA LENDINEZ
10 LUIS PARRA HERRERA

COLEGIO DE TÉCNICOS Y ADMINISTRATIVOS (SE ELIGEN 4)

1 ISABEL MARIA REDONDO SERRANO
2 FRANCISCO JAVIER LOPEZ EXTREMERA
3 FATIMA ARROYO ESTRELLA
4 RAFAELA MORENO HERNANDEZ
5 PEDRO CASAS ARELLANO
6 ELADIO DEL MORAL CARDENAS
7 MANUEL MORALES SERRANO
8 BLANCA ROSA CAMACHO TOCA

PERSONAL LABORAL ORGANISMO AUTÓNOMO DE GESTIÓN Y RECAUDACIÓN (SE ELIGEN 3)

DELEGADOS DE PERSONAL
1 SANTIAGO COLLADO MONTENEGRO
U.T. Alcalá la Real
2 JESUS GARRIDO ORTEGA
Servicios Centrales Recaudación
3 MANUEL MAROTO HERMOSILLA
U.T Andújar

 

Comentar